Entre lo abstracto y lo figurativo deambula el ser humano

More

EL PASO — Los sueños, los miedos y algunas miserias humanas reencarnan en los cuadros de dos creadores contemporáneos de las Artes Plásticas que exponen, Entre lo abstracto y lo figurativo, perspectivas muy personales.

"Búsqueda de un sucio pensamiento alojado como recuerdo" por Leo Alvizo (Courtesía de Leo Alvizo)

"Búsqueda de un sucio pensamiento alojado como recuerdo" por Leo Alvizo (Cortesía de Leo Alvizo)

Son ellos, el estadounidense Ricardo Guevara, natural de los Ángeles, California (1975) y Leo Albizo, oriundo de la ciudad mexicana de Guadalajara, en Jalisco (1975). Las obras de estos jóvenes confluyen en la galería del Consulado General de México en El Paso, en una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 22 de febrero de 2010.

Albizo discursa sobre los sueños con pigmentos emanadores de caprichosas formas. De esta manera crea “personajes ausentes en situaciones cotidianas”, según él mismo reconoció.

Es así como en algunas pinturas irrumpen cuadrúpedos, anfibios y aves sin mayor pretensión que la de paladear junto a quien observa una realidad posible e inusitada. Esa que ha atrapado a sus admiradores de Cuba, Estados Unidos y México.

"Salamandra" por Leo Alvizo (Cortesía de Leo Alvizo)

"Salamandra" por Leo Alvizo (Cortesía de Leo Alvizo)

Con una técnica refinada y perfectible, no solo saca de los colores luces y sombras, sino también espasmos de un delirio donde se mezclan fantasía y realidad.

No es de sorprender entonces que este hombre, radicado en Ciudad Juárez desde 2005, utilice la confluencia de planos y líneas para mostrar la despersonalización humana y la necesidad de un cambio en el estado de cosas.

“Es importante que el artista represente lo que está sucediendo a su alrededor, en su entorno, lo que nos afecta, así queda su testimonio”, dijo Albizo, egresado de de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara.

Guevara, graduado de Diseño Gráfico en Torreón, Coahuila y de Artes Plásticas, en Los Ángeles, confesó ser otro fantasioso.

“Sueño con el universo, con la creación, con las formas, con las nubes, con los colores, nada en concreto, todo en abstracto”, confesó.

"Anillo interplanetario" por Ricardo Guevara (Cortesía de Ricardo Guevara)

"Anillo interplanetario" por Ricardo Guevara (Cortesía de Ricardo Guevara)

Su propuesta ronda el espacio exterior e interior del hombre. De manera caprichosa sus matices simulan estrellas y galaxias como si Dios volviera a proponer otro génesis. Con ellas el espectador sucumbe en una suerte de magia orgánica-etérea.

Su índice reverencia el pincel y relaciona conceptos que a simple vista suelen confundir, pero que a la vez, atrapan. Manchas, arenas, flujos, seres alados afloran de sus piezas casi sin proponérselo, sin embargo, cobran vida en la mente de quien observa. Así lo han declarado espectadores de Argentina, Canadá, India, Francia, México y los Estados Unidos.

Guevara se reinventa sueños para no escapar de sus laberintos azules, naranjas, grises y rosa mexicano. Su búsqueda constante seduce el iris y la imaginación. Se pierde y regresa con una solidez irreverente, casi perfecta.

“Busco plasmar mis idea y que la gente lo vea, no que lo entienda porque es más complicado, se trata de algo muy personal”, comentó el artista, radicado en la ciudad de Chihuahua.

"Despertar de un mundo" por Ricardo Guevara (Cortesía de Ricardo Guevara)

"Despertar de un mundo" por Ricardo Guevara (Cortesía de Ricardo Guevara)

Le duele el mundo real, las fronteras, el miedo, la violencia y el desamor; por eso crea una y otra vez combinaciones, contrastes, explosiones que solo pretenden hacer cierto ese planeta que existe en su mente y que convida a materializar.

Sobre este particular y como una reverencia a sus ancestros, a la dignidad del hombre, Guevara, concluyó: “Sueño con un nuevo México, más tranquilo, mejor, donde podamos vivir todos juntos y en paz”.

Por su parte, el Cónsul General de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández, expresó que “es un honor y un privilegio para nuestra casa ayudar a la promoción de los nuevos talentos para de esta manera defender la cultura, esa que ennoblece al ser humano”.

Artistas Leo albizo (izquierda) y Ricardo Guevara (derecha) acompañan a Roberto Rodríguez Hernández, Consul de México en El Paso (Jago Molinet/Borderzine.com)

Artistas Leo Albizo (izquierda) y Ricardo Guevara (derecha) acompañan a Roberto Rodríguez Hernández, Consul de México en El Paso (Luis Adrián Sosa Morales, cortesía del Consulado de México)

_____

Nota del editor:

Una versión anterior de esta historia consignaba, por error, a Jago Molinet como autor de la foto en la que aparecen los artistas Albizo y Guevara acompañados del Cónsul de México.

11 thoughts on “Entre lo abstracto y lo figurativo deambula el ser humano

  1. Jago, muchas gracias por los comentarios, agradezco enormemente el apoyo. Me gustaría saber si tienes algunas otras fotos que me pudieras enviar. Estoy a tus órdenes en galería ENMARCO.
    Otra vez gracias, un saludo.

  2. ¡Excelentes Artistas!

    Jago… una exposición inmejorable… Un análisis perfecto fusionando la historia y el arte presente…un chorro de intelectual en la expresión, llegando a transmitir una visión objetiva, rigurosa, y madura del mundo y el arte que nos rodea. Gracias!!!

  3. Felicidades, Jago. Ha logrado una excelente nota de periodismo interpretativo (técnicamente se trata de un reportaje) porque trasciende lo meramente informativo-expositivo para ofrecer valoraciones de las obras de arte en sí mismas. También asoman la preparación profesional y sensibilidad del periodista. La amenidad y fluidez son virtudes de su texto, particularmente ágil. Solicito su permiso para utilizarla como ejemplo en mis clases de Periodismo. Creo que será útil a mis alumnos en la asignatura de Periodismo Digital. Saludos

  4. Richo: Mil felicidades por tu exposiciòn, me gustaron mucho tus cuadros, esperas sigas teniendo mas exito, saludos a Karina. Felicidades: Rafael

  5. Ocurre algo maravilloso cuando la poesia transgrede los limites del verso para metamorfosearse en pintura y en prosa. Esa es la impresion que tengo luego de leer esta nota, a traves de la cual he podido visualizar una expo de pintura inaugurada hace cerca de dos meses, y que, sin embargo, para mi resulta recien abierta gracias a la habilidad del periodista para convertir en palabras el suceso visual.

  6. Gracias a todos por los comentarios… Gracias por la rectificacion de la foto… Es justo con el hermano Adrian… Las piezas de estos artistas inspiran… mi nota solo fue el reflejo de lo que ellos irradian… Gracias a Borderzine por su confianza en mi, por la oportunidad y gracias al Consulado de Mexico por su eterna defensa a la cultura… a la espiritualidad humana… Otra vez gracias

Leave a Reply