Periodista de la televisión Cubana comparte consejos y experiencias en su primera visita a la frontera

More

Después de un viaje de más de 1500 millas, la periodista de la television cubana Rafaela del Carmen Balanza Recasén, llegó por primera vez a suelo Americano a compartir con los estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso su trayectoria personal y profesional.

Balanza Recasén tiene 35 años ejerciendo como licenciada en periodismo y dirigió por 20 años en la televisión cubana, trabajado como reportera, guionista, productora y directora a través de su carrera.

El propósito de su visita a los Estados Unidos de América fue no solo compartir experiencias con futuros periodistas y estudiantes de ciencia de la comunicación de UTEP, sino también para presentar en la Conferencia del Mes de la Mujer su ponencia, “Mujer y Medios de Comunicación en Cuba.” Fue invitada por el Programa de Estudios por la Mujer de UTEP, y tras pasarse una semana en la frontera, fue a visitar amistades en Houston y Miami.

“El periodismo ha sido mi vida, le he dedicado muchos años de mi vida. Me considero una mujer realizada ya que profesionalmente he logrado todo lo que me propuse”, expresó Balanza Recasén.

Balanza explicó a futuros periodistas estudiantes de la universidad las diferencias entre el periodismo Cubano y el periodismo norteamericano.

“Los medios siempre responden a la clase que los sustenta y al sistema social que los sustenta. Ustedes en el capitalismo y nosotros en el socialismo”, dijo Balanza, de 56 años. Balanza es miembro del Partido Comunista de Cuba y viajó bajo el programa llamado “People to People Student Ambassador” iniciado por el ex Presidente Barak Obama para promover el intercambio entre Cubanos y residentes de Estados Unidos.

También narró que a través de su carrera se ha enfrentado con ciertas dificultades como periodista.

“En Cuba me fue difícil hacer periodismo por la escasez de los medios”, señaló Balanza. Sin embargo, a través de los años y debido a su dedicación y arduo trabajo, Balanza se ha empeñado por mejorar y solucionar este problema.

Sus esfuerzos profesionales también han rendido frutos ya que como periodista ha logrado alcanzar varias metas muy significativas entre ellas el recibimiento al premio Juan Alberto Gomez que es de la unión de periodistas en Cuba por mejor obra del año al igual que otros premios de radio y televisión.

“Cada meta que me propuse la logré. Lo que más me gustó hacer siempre fue enseñar a los más jóvenes dentro del medio y su agradecimiento años después me hace sentir realizada”, compartió Balanza.

Así también durante su plática con estudiantes, Rafaela dio su punto de vista de que si hay libertad de expresión en Cuba, aunque los periodistas de los medios oficiales suelen no escribir notas criticando al gobierno.

“Nunca he ido a Cuba y no tenía idea de los derechos que tienen periodistas en Cuba”, dijo Javier Aguilar, estudiante de periodismo en UTEP.

Otra alumna, Diana Carolina Vergil, que sí ha visitado a Cuba, dijo que “la presentación impartida por la periodista cubana Rafaela fue una experiencia enriquecedora”.

A pocas horas de estar en la región fronteriza, Balanza contó haber lidiado con sentimientos fuertes por haber arribado al suelo que muchos Cubanos anhelan y murieron anhelando pisar. Durante su estadía en El Paso y Las Cruces, Balanza visito la franja entre México y Estados Unidos. Unos días mas tarde escribió sus pensamientos en su diario y lo compartió con los alumnos de UTEP que viajarán a Cuba este verano para una clase de estudios en el extranjero. Aquí esta parte de lo que notó en su diario.

“Yo nunca pensé estar en la frontera y frente a mi la alta cerca la infinita cerca. Llego hasta ella hundiendo mis pies en la fina arena estoy en la frontera entre México y Estados Unidos. El silencio es apabullante y tanto azul en el cielo me resulta irónico. Estoy en el punto exacto donde cientos de cubanos llegaron a través de los años sorteando todo tipo de obstáculos, arriesgándolo todo tras un sueño, el sueño Americano. Siento como se me encoje el pecho. Los imagino cruzando el puente que los llevaria al paraiso terrenal. Siento frio, sin embargo las manos me sudan. Pienso en los miles que no pudieron llegar, en los que perecieron en el intento, siento rabia”

Balanza también compartió con los alumnos un poco de historia y cultura Cubana. Finalmente, la periodista les dio un corto pero muy valioso consejo.

“Sean valientes, sean objetivos,defiendan la justicia siempre sea donde sea que estén, isistan y no se cansen”, dijo Balanza.

Comments are closed.