Mujeres víctimas de violencia encuentran refugio en Juárez

More

Read this story in English

CIUDAD  JUÁREZ – Las  puertas del edificio se abrieron cuando Blanca, una mujer de 31 años, entró nerviosa y desesperada. Una vez más, su esposo la había golpeado.

Convencida por una vecina de que debía buscar ayuda, Blanca se acercó al Instituto Chihuahuense de la Mujer en Cuidad Juárez, una institución descentralizada del gobierno del estado de Chihuahua que inició sus operativos en el 2002 en relación a una época que marcó trágicamente a la cuidad con la muerte de cientos de mujeres.

“Es un proceso que se lleva a cabo lentamente”, dijo Blanca. “No es fácil, sin embargo, una tiene que luchar por si misma y también por sus hijos; darse cuenta que la vida a veces nos pone en situaciones difíciles, pero que siempre hay un camino de esperanza”.

Con la clara misión de impulsar todas las políticas públicas que van encaminadas a la defensa de la mujer, el instituto busca promover la igualdad de género, así como garantizarle a la mujer una vida libre de violencia.

“Atendemos a todas las mujeres que vienen a nuestra oficina así como aquellas que se encuentran en diferentes zonas de la cuidad por medio de varios módulos”, dijo la maestra en derechos humanos Ruth Ayala, coordinadora regional de la zona norte del Instituto Chihuahuense de la Mujer. “Cuando una mujer es víctima de violencia, requiere atención profesional que puede incluir psicólogos, médicos legistas y el apoyo incondicional e integral de terapias que ayudan a la mujer a avanzar”.

El Instituto Chihuahuense de la Mujer ofrece tres áreas básicas: el área de trabajo social, que es el área de primer contacto que tiene la usuaria, el área jurídica, donde es atendida para poder entrar en un proceso judicial de acuerdo a su demanda, y el área de terapia psicológica.

“Estamos consientes que la mujer necesita avanzar. Nos queda muy claro lo que se requiere después de un proceso de divorcio, después de un proceso de una relación de violencia”, añadió Ayala. “Buscamos el empoderamiento de la mujer, el que ella esté consiente que es un ser humano libre y con derechos para ejercerlos”.

La importancia de que la mujer esté enterada de programas como este, se concientice, y sea capaz de identificar si está viviendo violencia es particularmente relevante en medio de una sociedad en la cual el machismo y la ideología patriarcal han marcado conductas.

“Se van trabajando la autoestima, los límites con la persona que ejerce violencia, el empoderamiento, la independencia saludable, y la apreciación que se deben de tener como mujeres”, dijo Brisa Trejo del Centro de Justicia para las Mujeres. (©iStockphoto/RelaxFoto)

“Se van trabajando la autoestima, los límites con la persona que ejerce violencia, el empoderamiento, la independencia saludable, y la apreciación que se deben de tener como mujeres”, dijo Brisa Trejo del Centro de Justicia para las Mujeres. (©iStockphoto/RelaxFoto)

“Existe un área de capacitación de género que consiste de diferentes talleres y pláticas en donde se discute esta temática de la violencia contra la mujer”, dijo Berenice Aguilar, coordinadora de comunicación social del Instituto Chihuahuense de la Mujer. “También se trata la violencia en el noviazgo y el abuso sexual, verbal, o psicológico en relación al machismo y la figura predominante del hombre”.

Hoy en día, la realidad es que el abuso de la mujer es un problema palpable en Cuidad Juárez y, aunque muchos de éstos hechos han quedado solapados tras la ola de violencia que se desató en la cuidad debido a la guerra contra el narcotráfico, las mujeres juarenses siguen siendo víctimas del despotismo, tiranía y delito por razones de género.

“En el mes de Agosto hubo alrededor de 35 mujeres desaparecidas en la cuidad”, dijo Ayala. “Muchas de ellas aún no han sido encontradas y otras fueron asesinadas o utilizadas en la trata de blancas”.

La fusión y el apoyo de diversas instituciones gubernamentales han sido clave en la lucha y el esfuerzo de proteger a la mujer.

“Entre los apoyos que existen para la mujer, hay un refugio dentro de la fiscalía de justicia”, dijo Silvia Nájera, vocera del Centro de Justicia para las Mujeres en Cuidad Juárez. “Aquí se le ayuda a la mujer cuando es necesario que ella salga de su casa porque corre peligro dentro de ella”.

Proporcionándoles un lugar seguro en donde ellas y sus hijos puedan vivir temporalmente en lo que consiguen trabajo, el Centro de Justicia para las Mujeres es un apoyo más que consiste de siete instituciones dedicadas a asistir a mujeres víctimas de violencia.

“La secretaría general de gobierno, la secretaría de desarrollo social, la secretaría de atención a mujeres víctimas de delito por razones de género, el DIF estatal, la secretaría de educación, la secretaría de cultura y deporte, y la secretaría de salud forman parte de este proyecto”, dijo la licenciada Zulay Abbud, coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres. “Juntos buscamos ayudar a la mujer en todas las diferentes áreas posibles dentro de un mismo lugar para evitar que ella ande de un lugar a otro”.

Como parte de esta ayuda y apoyo, es necesario que la mujer reciba terapias psicológicas para sobreponerse después de un acto de violencia y avanzar en su vida personal y profesional.

“En promedio atiendo de 25 a 30 mujeres por semana”, dijo la licenciada Brisa Trejo, una de las psicólogas del Centro de Justicia para las Mujeres. “Es importante que ellas se sientan escuchadas sobretodo porque la mayoría han vivido situaciones difíciles en las cuales se han tenido que quedar calladas”.

Las terapias, que consisten aproximadamente de 20 sesiones, se enfocan en los recursos internos de la mujer, sus etapas desde la niñez hasta la adolescencia y después su etapa como adultas, son herramientas que las ayudan darse cuenta que pueden salir adelante.

“Se van trabajando la autoestima, los límites con la persona que ejerce violencia, el empoderamiento, la independencia saludable, y la apreciación que se deben de tener como mujeres”, dijo Trejo.

Es así como paso a paso, las mujeres juarenses víctimas de violencia se levantan para continuar con sus vidas.

One thought on “Mujeres víctimas de violencia encuentran refugio en Juárez

  1. B.tardes estoy en busca de mi sobrina que se la llevo a vivir a cd. juarez chih. su Nombre es Arely Yuvicela Sanchez Aranda con su hijito Aaron. la ultima vez que supe de ella fue la semana pasada y me informo que le pego. y que iba en una patrulla custodiada a un albergue, estamos preocupados por ella vivimos en Pachuca hgo. gracias espero sea confidencial y totalmente honrados disculpe que sea asi pero no podemos confiar con tanta cosa que se escucha de esa ciudad . Soy testigo de Jehova y confio en jehova que uds. le pudieran ayudar les agradecere se contacten conmigo por medio de mi mail. gracias.

Leave a Reply