Es duro el duelo cuando la violencia de Juárez mata a los seres queridos

More
La muerte inesperada y trágica de un ser querido es muy difícil de superar. (Ana Varela/Borderzine.com)

La muerte inesperada y trágica de un ser querido es muy difícil de superar. (Ana Varela/Borderzine.com)

La muerte inesperada y trágica de un ser querido es muy difícil de superar. (Ana Varela/Borderzine.com)

La muerte inesperada y trágica de un ser querido es muy difícil de superar. (Ana Varela/Borderzine.com)

EL PASO – Las tres balas que mataron a la hija de Rosa en una calle Juarense el año pasado paralizaron la vida de su familia para siempre.

Judith que estaba a punto de cumplir 30 años, el 29 de agosto del 2010 murió en medio de una balacera dirigida hacia otros.

Esta es la historia de muchas familias en esta ciudad fronteriza. Según las estadísticas de la rednoticias.com, en lo que resta del año el total de ejecuciones en Cd. Juárez es 1561. El año pasado fueron 3,116.

Es imposible superar la pérdida de un ser amado y menos cuando es de esta manera, dijo Rosa. “Mi esposo llora todas las noches diciendo que él no pudo hacer absolutamente nada por ayudarla.”

Este mismo sentimiento de impotencia es compartido por Rubén que de igual manera perdió a su padre en Cd. Juárez. Rubén nos cuenta que él ya no va a Juárez con la misma frecuencia con la que iba antes. Su padre tenía un negocio en la ciudad y era la única persona a la que él iba a visitar.

“Ahora que ya no está, me siento solo, siento que no tengo a nadie a quien acudir,” dice Rubén.  Rosa dice que sus dos nietas, su esposo y ella todavía van a terapia psicológica, en el caso de Rubén dice que él con la ayuda de su familia ha salido adelante.

La Lic. Delia Sarahi Rodríguez Soto, psicóloga en Cd. Juárez, dice que hay dos terapias adecuadas para tratar a pacientes con este tipo de crisis, la de la silla vacía y la de los sueños.

Según Rodríguez, este tipo de pérdida no se trata de igual manera a las demás. El primer paso para superar el duelo es aceptando que esa persona ya no está.

Rodríguez dice que cuando una persona muere inesperadamente es muy difícil aceptarlo, por este motivo el duelo de una perdida trágica es más difícil de superar.

La terapia de la silla vacía consiste en que el paciente habla con la silla imaginando que en esa silla está sentada la persona que perdió y le dice todo lo que no le dijo cuando la persona estaba viva.

Cuando una persona pasa por un trauma como el de una pérdida trágica en la familia, tiende a tener muchos sueños de esa persona. Con la terapia de los sueños el paciente tiene la oportunidad de analizarlos y darle significado a estos sueños.

“La mayoría de los pacientes no vienen en busca de terapia por una pérdida trágica,” nos cuenta Rodríguez. Casi siempre es por problemas amorosos o dificultades en la familia. “En una ocasión sí tuve a una paciente que venía por otro problema y después nos dimos cuenta de que también tenía trauma por la pérdida violenta de su maestra de piano.” Esta paciente batalló mucho para superar su duelo, pero después de varias terapias aceptó su perdida y ha podido salir adelante.

“Ya sea una maestra, un familiar, o un amigo lejano, pero en esta ciudad casi todos conocemos de alguien que ha muerto a causa de la violencia. Es raro el que no,” dijo Rodríguez.

One thought on “Es duro el duelo cuando la violencia de Juárez mata a los seres queridos

  1. Savez ke desafortunadamente uno vive de serca situaciones de estas y nunca te imaginas ke te va a pasar a ti, yo perdi a mi hermano el 9 de abril de este ano tambien en juarez en una balacerara, ya an pasado varios meses y cada vez nos es mas dificil y aumenta el dolor por su ausencia y aunque aceptemos y estemos concientes de ke el ya no esta nunca podremos superar tan grande perdida, Dios a sido nuestra paz y fuerza para sobrellevar y aprender a vivir con este dolor en nuestro corazon y ke nos oprime el pecho, ahora si como dicen, esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Dios quiera esta violencia en juarez termine ya y deje de cobrar tantas vidas inocentes, es una pena ke tan amada ciudad ahora solo ns cause miedo, penas y tristesas.

Leave a Reply