El Día de los Muertos es para que los vivos recuerden

More

EL PASO, Texas — Mientras el olor de incienso llenaba el aire, familiares de los difuntos adornaban altares en su honor con papel picado, flor de cempazuchitl, veladoras y su comida favorita.

El Día de los Muertos no pasó desapercibido para cientos de personas de El Paso, quienes entre bailables, antojitos, poesía, música y artesanías, aprovecharon la oportunidad para aprender más detalles de esta antigua tradición en distintos eventos realizados por  El Mercado Mayapán y El Rincón Bohemio.

Altares en El Mercado Mayapán (Danya Hernandez/Borderzine.com)

Altares en El Mercado Mayapán (Danya Hernandez/Borderzine.com)

“En la cultura latina creemos que el espíritu de esa persona que se fue está a nuestro alrededor y esta es una manera de celebrar su vida y nuestra vida”, dijo María Miranda Maloney coordinadora de Rincón Bohemio. “Es poder pensar en ellos, compartir sus historias, su comida favorita, se trata de el ciclo de la vida y aunque es triste este es su día”.

Como es costumbre en México, el  Día de los Muertos se celebra el 1 y 2 de Noviembre empezando el primer día con la celebración para los niños difuntos o “Día de los Angelitos” y se conmemora a los adultos el segundo día.

“Para nosotros es una de las celebraciones más importantes de todo el año, puesto que todos tenemos un ser querido que ya se fue y lo queremos recordar”, dijo Irma Montoya, directora ejecutiva de La Mujer Obrera en el Mercado Mayapán.

El festejo en el Mercado Mayapán se llevó a cabo el 30 y 31 de Octubre. El Mercado abrió sus puertas para que personas pusieran su propio altar y celebraran al estilo Chiapaneco, trayendo a la comunidad fronteriza una probadita de esa región.

El artista Eddie Márquez exhibió sus pinturas en El Mercado Mayapán. (Danay hernández/Borderzine.com)

El artista Eddie Márquez exhibió sus pinturas en El Mercado Mayapán. (Danay hernández/Borderzine.com)

“Este año lo hicimos lo más apegado y lo más tradicional que se usa en el estado de Chiapas, desde su artesanía, sus altares, sus vestuarios, su música”, dijo Montoya.

Los visitantes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de platillos tradicionales de Chiapas mientras eran entretenidos por el ballet folklórico Quetzalcóatl, quienes vestidos para la ocasión con máscaras de calaveras realizaron bailes típicos de Chiapas.

Algunos artistas locales también se unieron a la celebración y ofrecieron su arte al público.

“Yo tengo un altar de muertos en mi casa todo el año, es una manera de recordar a las personas que estuvieron en nuestra vida y lo que aprendimos de ellas”, dijo Francella Salgado artista local quien formó parte de la celebración en el Mercado Mayapán.

Las pinturas, tatuajes y joyería de Salgado reflejan a simple vista la influencia de el Día de Muertos. Sus pinturas de calaveras y catrinas fueron todo un éxito entre los espectadores quienes no parecían dejar de admirar su talento.

El día 1 y 2 de Noviembre, en el centro de la ciudad, el café Percolator también ofreció su espacio para que El Rincón Bohemio celebrara el Día de Muertos de una manera muy especial.

Griselda Flores y su altar. (Danya Hernández/Borderzine.com)

Griselda Flores y su altar. (Danya Hernández/Borderzine.com)

“Afortunadamente tuvimos la oportunidad de ser parte del Museo Latino Virtual del Smithsonian Museum”, comento Maloney. “El grupo presento poesía, música, y exhibió obras de arte en conjunto con la celebración del festival  de Día de Muertos del museo Smithsonian Latino.”

Por primera vez el museo virtual brindo la oportunidad de que este evento titulado Día de los Muertos Amor, Compasión y Muerte, fuera transmitido en vivo desde El Paso a toda la nación vía  Internet.

“Cuando le comenté a Rincón Bohemio acerca de la invitación de el museo Smithsonian Latino, estuvieron muy entusiasmados con la idea. Ya hemos tenido celebraciones de el Día de los Muertos antes pero hoy fue un gran día para nosotros”, dijo Maloney.

Alrededor de 24 integrantes de este grupo compartieron sus poemas todos basados en el tema de la muerte. Entre ellos el artista local César Iván se unió al evento compartiendo sus pinturas y su teatro de marionetas de la calaca.

“Cuando yo era un niño solía cruzar a Juárez y veía las marionetas que tenían en las calles, de ahí saque la idea de crear mis propias marionetas,” dijo César Iván. “También utilice el tema de los altares de muertos para influenciar mis pinturas ya que yo hice los marcos que parecen papel picado e incorpore las velas y las flores como un altar alrededor de la pintura.”

En la frontera entre México y Estados Unidos este tipo de evento cultural atrae la atención de latinos, anglos, y visitantes.

“Tuvimos muy buena respuesta, vino mucha gente que nunca habían venido preguntando cuando sería el próximo evento de la organización y apuntándose para el próximo año para hacer su altar”, dijo Montoya.

Con esfuerzos de los dos lados de la frontera, estas tradiciones pueden seguir siendo pasadas de generación a generación para que las raíces de la cultura latina sigan vivas.

Como dijo Montoya, “Es importante para nosotros promover la cultura para que nuestros hijos no se olviden de dónde vienen sus padres y que no se avergüencen de la cultura de sus antepasados.”

3 thoughts on “El Día de los Muertos es para que los vivos recuerden

  1. ¡Qué vivan los muertos! Mientras que vivan en nuestros pensamientos y corazones vivirán.

  2. Me gusto este articulo puesto que informa al publico de nuestras raices Mejicanas.
    Con mucho respeto quisiera que la futura informacion referente a esta tradicion se mencionara tal como es – tradicion Mexica (meh shee kah)o Mejicana o Mexican y no “latina.” Lo asimile un tanto contradictorio puesto que casi al principio se refiere a “latino” luego poco despues se dice – en la cultura Mexicana y casi al final de nuevo se hace referencia a la cultura latina.
    Por otro lado, encuentro muy bien el articulo que tiene que ver mas con el arte que con la verdera tradicion de el dia de los muertos. Pero buen se comprende que es lo mas popular y deseado por la comunidad. De cualquier manera pienso que se puede llevar acabo los dos fines el arte e introduccion sobre la tradicion Mejicana.
    Felicidades por una buena presentacion literaria y la que se llevo acabo en el Mercado Mayapan!

Leave a Reply