EL PASO — Vino a esta frontera durante la Revolución Mexicana, Booker T. Washington, la figura dominante de la comunidad afroamericana de los Estados Unidos entre 1880 a 1915, para alentar a su gente a que se insertaran activamente en la sociedad y defendieran sus derechos.
El director del programa de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), doctor Maceo Dailey, señaló en una de la serie de pláticas libres que realiza El Museo de Historia de El Paso en el marco de las actividades por el Centenario de la Revolución Mexicana, que Washington vino a El Paso y a Ciudad Juárez para incitar a una comunidad afroamericana dinámica y progresista en El Paso a que “abrieran más negocios que les generaran ingresos y con esas ganancias invirtieran en viviendas, educación y servicios de salud”.
En su presentación desarrollada en inglés, el catedrático Dailey, quien obtuvo su doctorado en la Universidad de Howard y se ha desempeñado en las universidades de Howard, Brown y Nueva York, hizo una magistral disertación sobre la fugaz e imperecedera visita que hiciera el líder norteamericano.
“La llegada del escritor, educador y orador afronorteamericano a esta ciudad tenía el propósito de consolidar su liderazgo y apretarle el nudo de la corbata al presidente de turno William Howard Taft”, dijo, el también profesor adjunto del Departamento de Historia de UTEP.
Dailey explicó la visión que tenían ciertos sectores de políticos de la época sobre B. T. Washington, los cuales lo catalogaban como “un negro conservador”.
“Los anglos no les permitían trabajar en sus negocios, ir a sus iglesias, o ser atendidos en sus hospitales.” Propuesta que aseguró fue defendida con el paso del tiempo y para dar fe de ello, el orador mostró fotografías de la primera iglesia y el colegio (Douglas High School) afronorteamericano de El Paso.
A su vez, insistió en que hasta el día de hoy, la herencia que B.T. Washington dejó a los afroamericanos fue la de ayudar a su comunidad y defender su espacio en la sociedad. Idea que fue respaldada por los representantes de diversas generaciones paseñas de esa minoría, presentes en la repleta sala de conferencias del Museo de Historia de El Paso.
Al final de su alocución, Dailey, hizo un recorrido breve por la Revolución Mexicana, de la participación de los afroamericanos, muchos de ellos mártires y otros prisioneros de guerra. Personas que apoyaron la causa sobreponiéndose a disímiles barreras, incluido, el idioma.
Al atender preguntas del público, tras dictar su conferencia magistral, el también ex profesor de los Colegios Smith, Boston, Spelman, Colby y Morehouse, logró arrancar sonrisas y largos aplausos. De igual forma afloraron, incidentes discriminatorios sufridos por el representante de la última generación de líderes negros nacidos en la esclavitud. “Solo se quedó en El Paso un día y medio; llegó un domingo y se fue lunes a las 10 a.m. y partió desde Ciudad Juárez”, narró.
De su estancia en la vecina localidad, queda un reto profesional que el doctor Dailey añora esclarecer. ”Encontrar documentos históricos que avalen el encuentro entre el líder afro norteamericano Broker T. Washington con el mexicano Guillermo Álvarez”, confesó. El hallazgo pudiera arrojar luz entorno al posible vínculo del estadounidense con la Revolución Mexicana, entre otros aspectos de significación.
Sin embargo, concluyó: “Hasta el momento no se ha descubierto ninguna interacción de Washington con ningún icono de ese levantamiento armado”.