El Festival de Cine Latino de Chicago cumple 39 años y regresa en vivo 

More

Pepe Vargas: Crónica de una entrevista anunciada

Por Roger Vázquez, Special to Borderzine

Conversar con Pepe Vargas, director ejecutivo del Centro Internacional Cultural Latino de Chicago, y fundador del Chicago Latino Film Festival, es todo un privilegio que los estudiantes de periodismo en español de Columbia College Chicago tuvimos cuando visitó nuestro salón de clase.

Con serenidad y firmeza, reconoció las paredes y las esquinas de su alma mater recordando cómo las oficinas y aulas estuvieron asignadas en 1985, cuando cursaba el último semestre de periodismo con enfoque en radio y televisión en Columbia College. Fue en ese mismo año que junto con otros compañeros, organizó ese primer festival de cine latino de Chicago el cual contó con la asistencia de 500 personas.

Pepe Vargas. Foto por Roger Vázquez, Columbia College

La tercera entrega del festival en 1987, con el apoyo del ayuntamiento de Chicago, se sumó a los eventos a la celebración del 150 aniversario de la fundación de la ciudad. Vargas recordó la abrumadora recepción a la cinta Frida, Naturaleza Viva [1983], que contó con la visita de la actriz protagonista, la mexicana Ofelia Medina. Fue allí cuando Vargas supo que el festival había llegado para quedarse. “Esa es la cosa, de creer en lo que uno hace… creer que es importante y necesario”.

Con un interés legítimo de presentar las mejores producciones panamericanas, de España y Portugal, Vargas relata que además de la calidad artística, la temática y el interés del público, la oportunidad de ofrecer un espacio a nuevos talentos, son los principales factores para seleccionar las cintas que participan en el festival. “Eso a mí me dio información, que lo que estábamos haciendo era necesario, que había interés,” y como resultado, cambiar la percepción de lo que significa ser latino.

El  Chicago Latino Film Festival se ha mantenido relevante con el pasar de los años y Vargas continúa trabajando con la misión de superar al anterior.

A pesar de los estragos durante la pandemia de COVID-19 de los últimos tres años, el festival prevaleció, ofreciéndose, en el  2020 y 2021, en versiones en línea, y de manera híbrida en el 2022. Para la 39na entrega del festival, que se lleva a cabo del 13 al 23 de abril, se estima una asistencia de más de 70,000 personas. La programación incluye 51 películas y 35 cortometrajes con géneros de acción, terror, dramas, comedias, cine queer, de temática afrolatina y películas dirigidas por mujeres.

Para Vargas es muy importante reconocer lo que significa ser latino en Chicago. “Nos permitía realmente darle una versión diferente de lo que son nuestros países, de lo que es nuestra cultura”. También reconoce lo útil que es estar preparados para lo que el futuro nos trae porque, “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

La misión de Pepe Vargas no culmina en un festival anual. Además de otras actividades culturales que se ofrecen a través del Centro Internacional Cultural Latino de Chicago que incluyen eventos musicales, culinarios, literarios, danza, poesía, y artes plásticas, entre otros, su último proyecto es la construcción de la Torre Iberoamericana, un edificio en pleno centro de Chicago que contaría con espacios de interés para la comunidad latina, entre ellos un museo, restaurante, tiendas, sala para eventos, una cinemateca, y cuatro auditorios con una capacidad total de 2000 personas.

“Es importante creer. No importa que uno no sepa cómo, lo importante es que sepa lo que quiere”.

Roger Vázquez es estudiante de diseño gráfico en Columbia College Chicago.

Comments are closed.