Reapertura de la frontera de El Paso, Texas y Ciudad Juarez

More

Photo by Salma Marin, Borderzine.com

Fue en marzo del 2020, que Estados Unidos decidió cerrar sus puertas de la frontera debido a la pandemia del COVID-19. Desde ese entonces, comerciantes como en la zona centro de la ciudad de El Paso, no pudieron continuar y se ve reflejado en los letreros y en los locales abandonados, pero algunos otros, si decidieron continuar, aun sin los clientes de México.

Socorro Pinales, empleada de “Contigo”, un negocio ubicado al cruzar el puente internacional Santa Fe, trabajo durante todo el tiempo que permaneció cerrado y cuenta como pasaron estos casi dos años en términos de ventas y que es lo que esperan para las próximas fechas festivas como el dia de accion de gracias y navidad ahora que la frontera ha sido abierta.

“Pues las ventas antes si eran muy bajas, muy muy muy bajas, hubo días que en esta tienda no se vendió ni $100 dólares, no sacamos ni lo que era lo de la empleada y literalmente era yo solita aquí, porque no, no había ventas”, Pinales dijo.

Pero hoy con la reapertura de la frontera, los negocios esperan que las ventas incrementen o que al menos, sea mejor de cuando se mantuvo cerrado, así lo cuenta Pinales.

“Tenemos esa esperanza de que empiezan esas fechas, navidad y esas fechas, temenos que vienen a comprar el regalito y esto, esperemos y si, si suba un poquito las ventas y creemos que si va subir un poquito.” Pinales dijo.

Pero no solo los negocios les afectó. Catalina Pérez, es una de las muchas personas que no podían cruzar la frontera desde hace casi 2 años, y que durante todo ese tiempo, no pudo ver a su mamá, que actualmente se encuentra enferma, asi lo dijo Perez.

Photo by Salma Marin, Borderzine.com

Photo by Salma Marin, Borderzine.com

Perez, cuenta cómo se siente al cruzar después de tanto tiempo, y como fue el proceso.

“Muy emocionada, muy emocionada, muy emocionada, porque voy a ver a mis seres queridos, vengo a ver a mi madre que esta enfermita. Nadamas mi visa láser, eso fue todo lo que me pidieron, no me pidieron nada más. Yo traigo mis comprobantes de la vacuna, pero no me los pidieron.” Perez dijo.

La frontera fue reabierta el 8 de noviembre y se recomienda que mantenga todo listo antes de cruzar, así como su visa y su prueba de vacunación, para evitar más tiempo durante las filas en el puente, especialmente en las próximas festividades como el día de acción de gracias y navidad.

 

Comments are closed.