Movimiento Social Digital invita a los Mexicanos a #ConsumirLocal

More

Ante el anunció del presidente de Estados Unidos Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México y deportar a miles de inmigrantes sin documentos, usuarios de redes sociales en México generaron varios hashtags defendiendo a México rechazando las medidas del gobierno estadounidense.

Hashtags tales como #AdiosStarbucks #ConsumeLocal #MexicoUnidoyFuerte, #MexicoPrimero y #To2Unidos tenían por propósito de invitar a los mexicanos a unirse a un movimiento social digital para ayudar a la economía mexicana comprando productos producidos en la nación. Después de los hashtags, no podían faltar los memes que hicieron su aparición apoyando el movimiento digital que utilizaba a empresas y artistas mexicanos para realizar su sarcasmo humorístico.

Muchos de estos memes se podrían considerar graciosos y divertidos.

Gracias a la popularidad de los hashtags y memes muchos usuarios de redes sociales publicaban la bandera mexicana como un símbolo de solidaridad, patriotismo y apoyo a este movimiento social entre redes sociales.

Es cierto que Mexico aporta a los Estados Unidos económicamente. Las industrias Mexicanas consumen $140 billones dólares en bienes. Así como también, Estados Unidos consume $111 billones de dólares en bienes Mexicanos. Pero que tanto invierten los Mexicanos a su propia economía? De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geográfica (INEGI) México suma $14,487,330 en producto interno bruto.

Kevin Aguilera, dueño del Maya Cafe en Ciudad Juarez, comentó, “La situación actual esta creando esta necesidad en los mismos propietarios. Hace poco me hablaron de otro negocio local que querían fundamentar esto como relación entre negocios locales para consumirnos entre nosotros también. Por ejemplo, yo tengo proveedores de Juárez. Haces como un ciclo. Yo te ayudo a ti, tu me ayudas a mi. Siento que el estar consumiendo lo local fomenta y crea mas trabajo.”

En cuanto se entra al cafe desde el logotipo, hasta la decoración interior del negocio crea un ambiente en donde el cliente siente que esta inmerso en un entorno mexicano. El propósito de este movimiento social digital es crear union entre los Mexicanos expresando su amor a la patria y creer en el gran potencial económico que tiene esta gran nación.

meme 4.jpgAguilera agregó que la devaluación del peso influyó a que el movimiento digital obtenga mas fuerza social. “Mucha gente por su poder adquisitivo prefiere consumir en Cd. Juárez. Siento que eso ha hecho que empiecen a abrir mas negocios aquí, si hay mas gente que esta consumiendo aquí pues se van a abrir mas negocios por que se necesitan cosas aquí no allá [Estados Unidos]. Nosotros mismos vamos creando esta necesidad ya que se creó esta situación. Por lo mismo de que hay un nuevo presidente, el dollar empezó a subir mucho y a lo mejor el poder adquisitivo de una persona se va para allá y ya no es lo mismo.”

Algunos mexicanos ahora se preguntan que impacto puede tener este movimiento social a la economía mexicana. Muchos hablan sobre el Tratado de Libre Comercio conocido por sus siglas de TLCAN y en ingles NAFTA y el papel que juega este tipo de movimiento social. Recientemente el Presidente Trump anuncio que quería eliminar el tratado pero, después de hablar por teléfono con el Presidente Mexicano Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Marcelo Ebrard, cambio de parecer y dijo que se va a revisar.

La Doctora en Economía Areli Chacon Silva de la Universidad de Texas en El Paso explicó que el TLCAN-NAFTA fue un acuerdo de comercio internacional creado en el año 1994 entre Canada, Estados Unidos y México con el fin de agilizar el tránsito de mercancía comercial entre esos países. Promueve la idea de disminuir los aranceles comerciales entre los países miembros del TLCAN-NAFTA para que se tarden menos tiempo en cruzar fronteras.

Actualmente el TLCAN-NAFTA lleva 22 años de implementación por cual la Chacon Silva recomienda que se necesita una revision del acuerdo internacional por los países mencionados para evaluar su efectividad.

“El NAFTA si necesita una revision, y no por las políticas del Presidente Trump, sino por que quizás el esta perdiendo de vista que las empresas norteamericanas han sido beneficiadas con estos modelos de competitividad. A pesar que la economía mundial no ha estado rebosante, todavía las empresas han podido sobrevivir por estos esquemas de que van y producen en México. Pagando mano de obra mucho mas barata. Las empresas de Estados Unidos han sido también ganadoras y se han beneficiado de esto”, comentó Chacón.

La experta en economía reconoce que el movimiento social que se presenta en redes sociales mexicanas podría afectar la economía estadounidense. “Los Mexicanos compramos mas productos, que lo que vendemos a los Estados Unidos. Entonces al cortar nuestro consumo de bienes Americanos, los Mexicanos esperan que eso tenga un efecto en las ventas de las empresas norteamericanas”.

Sin embargo, Chacón piensa que seria interesante medir la fuerza económica de este movimiento digital para ver si realmente tendría efectividad e impacto.

“En México hay una gran demanda de productos de empresas trasnacionales. Quien seria un substituto de Apple? Que productos sustitutos puede haber? Claro, podrá haber una empresa Mexicana que produce celulares o computadoras. Pero la globalización está, y está para quedarse.”

Cd. Juárez, Chihuahua-El Paso, Texas son ciudades hermanas que dependen mutuamente una a la otra en muchos aspectos, especialmente en términos de intercambio económico, señalan expertos en economía y política.

El esfuerzo del reciente movimiento digital también se observa en la frontera. Fabian Escanero, asesor de Proyectos Financieros en la empresa Alternativa Financiera para el Desarrollo y joven emprendedor Mexicano, comentó que el este movimiento en las redes sociales puede tener un impacto importante en la frontera.

“Siempre hay que buscar que tu propio pueblo sea sostenible,” dijo Escanero. “Este tipo de movimientos se pueden realizar en cualquier parte del mundo y siempre van a ser buenos. El apoyar siempre a la persona que está a lado de ti va a traer un beneficio después. Tu no sabes cuanto puedes ayudar consumiendo productos locales, puede lograr un impacto positivo en la sociedad y va a crear un futuro mejor. Busquemos siempre ayudar a nuestros paisanos, a nuestro comercio y seguramente vamos a tener un país mejor.”

Actualmente no hay reportes si este movimiento social digital ha tenido efecto en la economía Mexicana o norteamericana. Lo que es cierto es que Mexicanos, especialmente jóvenes siguen apoyando el movimiento.

A travez de páginas de Facebook, usuarios se informan entre si sobre locales mexicanos donde pueden consumir. Usuarios de Facebook pueden dar “Like” y seguir a la pagina ConsumeJRZ para informarse sobre negocios locales Mexicanos en Cd. Juarez.

Recientemente, Spotify lanzo un “playlist” con una lista de canciones tradicionales Mexicanas con el mismo propósito de promover patriotismo y apoyar el movimiento de consumir local. El “playlist” tiene por nombre Hecho en Mexico. Usuarios de redes sociales son invitados a seguir creando conciencia de este movimiento social usando los hashtags #ConsumeLocal #HehoEnMexico.

 

Comments are closed.