El poder del bilingüismo de acuerdo a tres jóvenes profesionales

More

Por Raquel Venado Bolaños

Patricia Ramos, Pilar Canchola y Sally Rodríguez no se conocen, pero tienen dos cosas en común: acaban de culminar sus estudios en Columbia College Chicago y son primera generación méxico-americanas.

Como la mayoría de los inmigrantes, los padres de las tres nuevas profesionales dejaron México en busca de mejores oportunidades. Los de Ramos fueron a El Paso, Texas, mientras que los de Canchola y los de Rodríguez llegaron a Chicago.

Ramos, Canchola y Rodríguez crecieron con el español como primer idioma.

Patricia Ramos_por_Raquel-Venado_Bolaños_sm Patricia Ramos, de 23 años, describe a El Paso como un lugar en el que se habla mucho spanglish. Sus padres no hablan inglés pues la mayoría de las personas que conocen en El Paso usan el español. Su madre ha tomado clases de inglés, pero entiende sólo algunas palabras. Su padre tiene un negocio de ropa; sin embargo no maneja fluidamente el inglés. Cuando necesita hablarlo, recurre a la ayuda de alguno de sus familiares o utiliza traductores en línea. Cuando salen de vacaciones, son Patricia y su hermana las encargadas de traducir. “Yo siempre les digo que aprendan”, dice Ramos. “Todo sería más fácil”.

Ramos dice que le gusta saber hablar dos idiomas porque puede comunicarse con más personas. Siempre que va de visita a Texas, aprovecha para visitar México.

Pilar CancholaPilar Canchola, de 22 años, creció en Chicago pero a los 10 años se fue con sus padres a vivir a Celaya, Guanajuato. Su madre es residente de los Estados Unidos y su papá es ciudadano, pero quisieron volver a México para poder hacerse cargo de los ranchos que tiene la familia en Celaya. Pasados dos años, sus padres la hicieron regresar a Chicago a vivir con su hermana. “Me sentí más fuera de lugar viniéndome de México a aquí que cuando me fui a México”, dijo Canchola.

Durante esta etapa, Canchola no consideraba que fuera importante saber hablar dos idiomas porque ninguno de sus amigos hablaba español. Fue hasta que se mudó a Texas a los 17 años y tuvo su primer trabajo en Macy’s que se dio cuenta de la importancia de ser bilingüe. “Cuando empecé a trabajar y entraba gente a la tienda que no hablaba inglés, yo les podía ayudar y me daba gusto poderles hacer su visita más fácil”, dijo Canchola.

Sally Rodriguez1(1)Sally Rodríguez, de 21 años, creció en La Villita, uno de los barrios mexicanos en Chicago. Su madre no sintió la necesidad de aprender inglés, ya que la mayoría de la gente que vive en La Villita habla español. Por el contrario, su padre trabaja en un yonque (depósito de chatarra) de carros y aprendió a hablar inglés por necesidad, pues allí casi nadie entiende español.

Rodríguez confiesa que ha sido la traductora de sus padres desde que tenía cuatro años, lo cual considera una responsabilidad muy grande para una niña. “Yo no sabía leer a los cuatro años, pero gracias a Dios, siempre había un traductor o alguien bilingüe que ayudaba a mis padres en situaciones más serias”, dijo Rodríguez.

A las tres jóvenes les desagrada la manera en que los medios de comunicación representan a México, la tierra de sus padres.

“Sí, hay violencia, pero hay violencia en cualquier ciudad o país. No hay más que en Chicago que es el #1 “murder capital” (capital del crimen), dijo Canchola. Por su lado, Ramos reniega que a los latinos se les presenta en los medios como personas de menor categoría.

Por ejemplo, Canchola dice tener una relación amor-odio con el papel que tiene la colombiana Sofía Vergara en la serie de TV Modern Family. Amor porque es una mujer hispana en la televisión, y odio por la manera en que destacan su cuerpo y el hecho de que no sabe hablar [bien el inglés]. “Es como si le quitaran el cerebro”.

Recién graduada de la universidad, Ramos quiere dedicarse a producir sonido para medios audiovisuales y películas de cine y televisión. Canchola, quien estudió Guión y Actuación de Comedias (Comedy Writing and Performance en inglés), ha participado en la creación de revistas web y actualmente escribe guiones que representan a mujeres inteligentes. Por último Rodríguez, cuya especialidad es el diseño gráfico, quiere dedicarse a servir al mercado latino y eventualmente obtener la certificación de traductora de inglés y español.

Todo esto gracias al bilingüismo de estas muchachas.

Raquel Venado-Bolaños estudia periodismo televisivo en Columbia College Chicago.

Comments are closed.