La suma de todos los miedos

More

Considering how dangerous everything is, nothing is really very frightening.

—Gertrude Stein

 

1.

Es un número de tres cifras, tres números que suenan desorbitantes: 358. Trescientoscincuentayocho, 3-5-8 ese era (hasta ayer) el número de muertos en una cárcel de Honduras. De esos trescientoscincuentayocho sólo 25 han sido ya identificados y, de esos 25, sólo 16 han sido entregados a sus familias.

Las escenas en televisión mostraban la histeria, el dolor, el desconsuelo y la rabia, la mucha rabia de sus familiares. Curioso es que una y otra vez que vi la noticia en uno y otro canal lo único que yo veía era a mujeres, cantidades enormes de mujeres que gritaban, que exigían “nuestros muertos, dennos a nuestros muertos”, decía una antes de desplomarse en el piso.

2.

Una pelea en el dormitorio D en el Penal de Apodaca, Monterrey, NL, México se volvió de pronto una reyerta total. Un número de dos cifras no menos impactante: 44. Cuarentaycuatro muertes producidas por: “objetos punzantes y cortantes, piedras y barrotes”, dijeron las fuentes del penal. Se habla incluso de que hubo una explosión.

Afuera del penal, el único paisaje eran hileras e hileras de, por supuesto, mujeres. Las madres, las esposas, las hermanas, las hijas. Estas mujeres, también, eran el rostro de la histeria, del dolor, del desconsuelo y de la rabia, la mucha rabia. Una de ellas se subió a la reja y sin importarle el alambre de púas –o los montones de policía al otro lado de la reja­– intentó saltar para meterse, para saber.

3.

Que la penitenciaría en México estaba tomada por los Zetas. Que la penitenciaría en Honduras estaba sobre poblada. Que, que, que… los medios nos van a dar una y otra otra razón para explicar lo ocurrido, pero la verdad es que nada, nadie puede explicar lo ocurrido. Nadie, nunca, va a ser impugnado por uno u otro asunto. Nadie nunca.

4.

Hay días en que uno no sabe qué le espanta más: la vida o la muerte. Ese binomio es, en realidad, la suma de todos los miedos.

Leave a Reply