Se fue un símbolo del periodismo y la comunicación en español en El Paso

More
Carlos Casanti. (Cortesía de Jago Molinet)

Carlos Casanti. (Cortesía de Jago Molinet)

EL PASO – En ese mismo sillón desde donde desglosaba, analizaba y contemplaba la realidad del mundo en formato de computadora o televisión, decidió partir.

La noche del  22 de septiembre de este 2011, Casanti decidió posar su humanidad, una vez más –de tantas veces– sobre su sillón favorito. Desde allí, desde esa tribuna propia y selecta, esgrimía su talento para el análisis y selección de los temas importantes que cada otro día desglosaría en su programa radial Nuestro Mundo, y que este año está en su novena temporada. El mismo se emitió –y se sigue emitiendo– por 1340 AM KVIV, Radio Victoria, de lunes a viernes de cinco a seis de la tarde, estación radial que abrió sus puertas a un estilo de periodismo denominado como “de radio inteligente”.

Carlos Casanti. (Cortesía de Jago Molinet)

Carlos Casanti. (Cortesía de Jago Molinet)

Había dado muchos avisos Casanti, previos a la noche del 22 de septiembre, de que se estaba yendo. Se despidió de todos. Lo hizo por la radio, en las redes sociales y en persona. Y esa noche, con calma y ternura, le reiteró a su esposa que la amaba, pensó lo mismo para sus retoños, Daphne, Carlos Ibrahim y Denisse, y ahí mismo, en su rincón favorito, se durmió y ya no volvió.

El comunicador y escritor estaba afectado por problemas renales agudos y una larga lucha con la diabetes, pero nunca bajó los brazos.

Carlos Casanti nació en la ciudad de México, el 7 de Julio de 1961, y murió en El Paso, Texas, la noche del 22 de septiembre de 2011.

Sin él, el periodismo en español –o Castellano– no hubiera sido lo mismo en esta urbe.

Fue de su inspiración que nació la primera revista de estilo en idioma español: El Siglo Hispano, a finales de 2001. Antes, en los años ’90, había creado otros medios como “Fandando” y el ciclo radial “El Show de Casanti”.

También, a finales de 2001 y principios de 2002, participó en la creación de uno de los primeros semanarios con formato periódico bilingüe y otro en español, dados a llamar “Weekly Express” y “Siete Días”.

Tras haber puesto al aire el épico ciclo cultural informativo “Nuestro Mundo” a principios de 2003, volvió a incursionar en el ámbito gráfico y creó la revista Palabras de Nuestro Mundo, una versión escrita de su éxito radial que se mantuvo firme en Radio Victoria 1340 AM KVIV. Más adelante, en 2008, se decidió a evolucionar en las propuestas escritas siendo parte fundamental de la revista Actualidades, hecha por distinguidas plumas con experiencia en el ámbito de la diplomacia, la política y la cultura. Participó también del relanzamiento de la revista especializada en boxeo Ring Mundial en 2009 y presentó la revista Comunicando en el Consulado Mexicano durante las celebraciones del 5 de Mayo en el pasado año 2010.

A principios de 2009, tras el éxito obtenido en la cobertura de las elecciones presidenciales de 2008 con Radio Victoria 1340 AM, lanzó, junto a su colega Marcelo F. Palermo, el noticiero “En Contexto”, que se emite de lunes a viernes, de 6:30 a 8:00 AM por la misma frecuencia radial.

Los escritos de Casanti se han publicado, entre otros medios, en el sitio español www.literato.es.

Casanti fue un gran propulsor del periodismo en el idioma español y ponderaba, cada día desde su tribuna radial, la labor de medios como El Diario.

“No gastará mucho, mas mucho se informará. Apoyemos a la prensa escrita local”, solía decir.

Descanse en Paz Carlos Casanti, estandarte y símbolo del periodismo y la comunicación en español en El Paso, Texas.

Leave a Reply