La presidenta de UTEP afirma que la bala no frenará la educación

More

EL PASO, Texas — La presidenta de UTEP, Diana Natalicio, recomendó ayer, a sus trabajadores y estudiantes, inscribirse en un sistema de alerta para situaciones emergentes que ya se tiene implementado en la universidad.

También llamó a mantener la calma. Insistió en que la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) continuará sus labores constructivas y de crecimiento docente.

“Tenemos 22 mil estudiantes y tres mil profesores… tenemos funciones muy importantes que realizar”, dijo. Y recomendó: “Debemos mantener el paso y seguir adelante”.

La Presidenta de UTEP, Diana Natalicio, y el jefe de la Policía de UTEP, Cliff Walsh, en la conferencia de prensa del 23 de agosto. (Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

La Presidenta de UTEP, Diana Natalicio, y el jefe de la Policía de UTEP, Cliff Walsh, en la conferencia de prensa del 23 de agosto. (Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

Confirmó que no existen intenciones de cerrar la universidad pues “es muy importante que continuemos con la educación, con el sueño del futuro”.

Todo parece indicar que, la iniciativa, ha sido desaprovechada dentro del campus a pesar de las ventajas que la misma tiene para salvaguardar la vida de sus “inquilinos”.

Así trascendió durante una conferencia de prensa, realizada por la doctora y el jefe de la Policía de UTEP, Cliff Walsh, a raíz de que un proyectil, de calibre no precisado, fuera encontrado en una de las oficinas del edificio Bell Hall.

“Hay que aumentar el conocimiento de los estudiantes y el Staff en este tipo de emergencias…  sería bueno recordar todas las maneras de garantizar nuestra seguridad aquí en la universidad”, dijo, Natalicio.

Y agregó: “Tenemos [un servicio de] ‘Alerta Móvil’, un sistema para mandar mensajes de textos a los celulares de todos dentro del campus, pero no todos están inscritos”.

Según Natalicio es importante que discípulos y profesores “introduzcan sus números en el sistema”.

Para ello deben acceder a my.utep.edu, luego hacer clic en la etiqueta My Home y automáticamente el programa preguntará si se quiere inscribir en el servicio.

Informes preliminares, asociaron el proyectil a un enfrentamiento armado registrado, entre las 6:10 y 6:40 de la tarde, el 21 de agosto, en el lado mexicano; a lo largo de la línea divisoria.

Puerta de ingreso a Bell Hall. La placa vertical de madera reemplaza al vidrio que fuera impactado por la bala antes de incrustarse en la oficina 111. (Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

Puerta de ingreso a Bell Hall. La placa vertical de madera reemplaza al vidrio que fuera impactado por la bala antes de incrustarse en la oficina 111. (Raymundo Aguirre/Borderzine.com)

Llama la atención que, de proceder de la referida balacera, la metralla debió sobre volar el edificio Hertzog y la biblioteca (izquierda) o la construcción donde se erige la nueva escuela de enfermería (derecha).

Otra posible trayectoria pudiera ser el espacio libre que se forma entre ambos bloques, que casualmente confluye con el lugar de los enfrentamientos armados en el boulevard Bernardo Norzagaray, en el lado mexicano de la barda.

Se supo que el elemento balístico, fue levantado de la escena casi doce horas después cuando los agentes de seguridad de UTEP realizaban su rutina de inspección. Posteriormente fue enviado a revisión pericial para corroborar su formato y procedencia.

Durante la existencia de UTEP, “nunca hemos tenido nada parecido con esto”, aseguró, la presidenta. Y se mostró optimista al decir “no, esto no es un patrón”.

“Fue algo ocasional, es una bala que surgió de repente por equivocación”, acotó. Y seguidamente sostuvo: “No éramos el destino de la bala. No era con intensión agredir a la universidad”.

Natalicio insistió, en que para evitar incidentes similares “la solución está en la reducción de la violencia en Juárez”. Meta en la cual UTEP ha estado trabajando con eventos como la Conferencia de Seguridad Fronteriza.

“Para nosotros lo importante es que UTEP representa la solución, un futuro mejor… porque la educación es realmente la solución”, sentenció.

Y avizoró: “el desarrollo económico y humano de la región es lo más importante y esa es nuestra misión”.

Leave a Reply