Crece el número de hispanos sin seguro médico

More

EL PASO, Texas — Los hispanos representan el grupo demográfico más grande sin cobertura de seguro médico, de acuerdo a números recientes del Buró del Censo.

El Buró del Censo Federal reportó que el porcentaje de hispanos sin seguro médico es de 30.7, lo que según las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) representa unos 15 millones de hispanos. De esa cifra, unos  3.3 millones son menores de edad.

Ciudad Juárez es la única opción para los que carecen de seguro (Angélica Herrera/Borderzine.com)

Ciudad Juárez, la única opción para los que carecen de seguro médico. (Angélica Herrera/Borderzine.com)

Las cifras del CDC indican que el acceso a seguros de salud privados a nivel nacional entre los subgrupos hispanos se dividía de la siguiente manera: 39.1% de mexicanos, 47.3% de puertorriqueños, 57.9% de cubanos y 45.1% de otros grupos hispanos y latinos. Las cifras también oscilan en el caso de los hispanos sin seguro médico: 37.6% de mexicanos, 20.4% de puertorriqueños, 22.8% de cubanos y 32.3% de otros grupos hispanos o latinos.

De acuerdo con la Comisión de Servicios Humanos y de Salud de Texas, en El Paso, TX,  unas  19,000 personas están inscritas en el seguro social dentro del programa de Medicaid, siendo la mayoría hispanos de escasos recursos residentes de zonas en las afueras de la ciudad.

Para Margaret Olivas, portavoz del Centro Médico Universitario de El Paso, antes Hospital Thomason, la falta de seguro médico ocasiona que un mayor número de personas lleguen a las salas de emergencia por no poder atender sus enfermedades en consulta regular.

“Los hospitales de la comunidad, en el caso de El Paso el Centro Médico Universitario,  los contribuyentes de los condados seremos quienes tendremos que pagar por la cuenta médica de estas personas”, aseguró Olivas.

En un estudio realizado en 2007  titulado Cross-border Utilization of Health Care Services by United States Residents Living Near the Mexican Border, la Organización Panamericana de la Salud apuntó que, debido a los altos costos en atención medica privada en la ciudad, muchas personas optan por cruzar a Cd. Juárez para obtener atención médica a un menor costo.

Los habitantes de El Paso que han cruzado a México en busca de algún tipo de atención sanitaria en los dos años previos al estudio fueron de 32,5%. De los que cruzaron la frontera, 27,1% utilizaron servicios médicos; 63,2% servicios estomatológicos; 82,0% farmacéuticos y 9,8% curanderos. Las razones ofrecidas además de un menor costo, fueron no tener seguro de salud, las barreras idiomáticas y la conveniencia. Los factores asociados con el cruce de la frontera fueron ser hispano, haber vivido en Ciudad Juárez, no tener seguro y una menor edad. La mayoría de las personas se manifestó satisfecha con los servicios de salud recibidos.

Dada la elevada proporción de personas sin seguro médico en los Estados Unidos y los requisitos cada vez más rigurosos para obtener un seguro, se necesitarían políticas de salud que permitan la atención sanitaria transfronteriza, con el uso de un sistema alternativo de salud más fácil y seguro, se informa finalmente en el estudio de la Organización Panamericana de la Salud.

_____

Editor’s note: This story was previously published on The 3311 Journal.

3 thoughts on “Crece el número de hispanos sin seguro médico

  1. Hola esta muy interesante este articulo, podrian decirme donde puedo conseguir algo como este pero sobre servicios odontologicos de los hiapano en EL Paso,si acuden en El Paso o en Juarez, asi como las cifras que pusieron (ejemplo abajo) cuantos asistieron a consulta detal.
    Gracias espero me puedan ayudar es para mi tesis de maestria.

    32,5%. De los que cruzaron la frontera, 27,1% utilizaron servicios médicos; 63,2% servicios estomatológicos; 82,0% farmacéuticos y 9,8% curanderos.

  2. Hola, claudia yo se donde puedes encontrae algo asi, el medicard tiene programas especiales donde te pueden ayudar con el seguro medico, y tambien ay programs donde te ofrecen la ayuda necesaria para la familia.

  3. hola otras veces claudia, tambien te queria dicir que vivo en el paso texas y se que programs te puede ayudar con el seguro medico, por yo tengo un amigo que no tiene seguro medical. le voy a preguntar que programs el conose para que yo te de informacion sobre programs de seguro medical.

Leave a Reply