Comunidades de El Paso y Las Cruces apoyan reclamos de moradores de Lomas de Poleo

More
A resident of Lomas de Poleo talks to Borderzine reporter Armando Segovia in January 2009. (©Borderzine.com)

A resident of Lomas de Poleo talks to Borderzine reporter Armando Segovia in January 2009. (©Borderzine.com)

EL PASO – Alrededor de mil estadounidenses firmaron un documento a través del cual se solicita la intervención del Gobierno Federal de México para neutralizar las transgresiones a los derechos humanos, la violencia e intimidación que sufren los moradores de la comunidad Lomas de Poleo, en Ciudad Juárez.

A resident of Lomas de Poleo talks to Borderzine reporter Armando Segovia in January 2009. (©Borderzine.com)

Un residente de Lomas de Poleo conversa con Armando Segovia, reportero de Borderzine, en enero 2009. (©Borderzine.com)

El pergamino se entregó –a las once de la mañana de este miércoles por una representación integrada por dos ciudadanos norteamericanos y algunos líderes religiosos de El Paso, al Cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández, para que interceda ante el gobierno de su país.

Y es que, los locales aprovecharon que –un poco antes de esa hora– algunos colonos de Lomas de Poleo e integrantes de esa comunidad se personaron en las instalaciones de la sede consular y suplicaron la intervención del Embajador en esa problemática.

“Nuestro principal reclamo está relacionado con garantizar la seguridad niños y adultos, luego que grupos ‘de choque’ se encargaron de destruir la única escuela que existe en el lugar rompiendo ventanas, puertas y cercas”, dijo la historiadora, Selfa Chew.

Actualmente los estudiantes y la comunidad de Lomas de Poleo se encuentran en su cuarta semana de protesta frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Ciudad Juárez donde reclaman el cese de los abusos que están sufriendo.

“Es muy triste que los representantes de la SEP no estén haciendo lo correcto. Ellos dicen que no hay alumnos suficientes en la escuela para mantenerla abierta, pero la pregunta es ¿Por qué los niños no están yendo a clases?”, reflexionó, el sacerdote paseño, Bill Morton.

Y precisó: “Pues están molestando y presionando a los niños y sus familiares”.

El Padre Morton dijo no entender cómo el adinerado Pedro Zaragoza “actúa bajo impunidad”. “Es una persona adulta, rico, con educación y no respeta la ley, sin embargo, la gente más sencilla acata la ley”, comentó.

Y es que en  la década de los noventa la familia Zaragoza –que tiene gran influencia política y económica en la región– se hizo de títulos de propiedad de Lomas de Poleo. La propiedad está en disputa por los habitantes quienes se acogen un decreto del ministerio de Reforma Agraria que data de 1975.

Los habitantes aducen que a partir de 2003, se han utilizado medios violentos e ilegales para que las familias humildes que residen en el lugar abandonen sus hogares.

Grupos de criminales han sido pagados para vivir dentro de la comunidad e intimidan constantemente a los residentes. Se han quemado casas, otras viviendas han sido destruidas, muchas personas golpeadas, y como si fuera poco, privan a cientos de hogares de los servicios básicos.

“Acosan a los alumnos que asisten a la escuela Alfredo Nava Sahagún, llegando al extremo de construir una fosa de varios metros alrededor de la escuela para hacer imposible que los niños asistan”, testificó el padre de familia, “Sebastián”.

El hombre denunció que la Secretaría de Educación Pública en Ciudad Juárez parece colaborar con la familia Zaragoza y ha rehusado a enviar maestros a la escuela Alfredo Nava Sahagún.

La situación ha sido tal que las autoridades educativas han llegado a acusar a los administradores de la escuela de utilizar inapropiadamente los recursos asignados para Lomas de Poleo.

Según “Sebastián”  se trata de “una táctica para cerrar la escuela”. Algo que forma parte de una investigación que se encuentra incompleta.

En el 2010, después que los vecinos de la comunidad de Lomas de Poleo realizaran numerosas protestas, la Secretaría de Educación finalmente envió a un solo maestro. Este año, las solicitudes para suplir personal no han sido escuchadas.

El documento para la solicitud de la intervención del Gobierno Mexicano fue rubricado por ciudadanos de El Paso y Las Cruces. Destacan intelectuales, maestros, padres de familia, sacerdotes, feligreses y líderes sociales.

“Yo los apoyo porque como sacerdote estamos llamados a estar del lado de los que sufren, del lado de la justicia”, concluyó, Morton.

Sobre la solicitud de los ciudadanos estadounidenses y con relación a la crítica situación que viven cientos de familias en la comunidad Lomas de Poleo, el Consulado General de México en El Paso dijo que “en esta ocasión no hay declaraciones al respecto”.

Leave a Reply