Fundación AL DÍA premia la excelencia en periodismo

More

La Fundación AL DÍA de Filadelfia entregó este jueves 16 de septiembre su premio nacional “Félix Varela” al periodismo en asuntos latinos a Julie López y Thomas MacMillan, en el Club Nacional de Prensa en Washington D.C.

La ruta del narcotráfico Guatemala-Estados Unidos, y el acoso racial a manos de la policía de East Haven, Connecticut, fueron los temas ganadores del segundo premio anual a la excelencia.

Julie López y Thomas MacMillan (©Ponte Al Día)

Julie López y Thomas MacMillan (©Ponte Al Día)

Dibujó el mapa del narco de Guatemala a EE.UU.

A través de “Imperio narco”, Julie López evidencia en cuatro partes los personajes, escenarios y la cronología de una red de narcotráfico que ha transportado, por décadas, toneladas de drogas a EE.UU.

La guatemalteca, de El Diario La Prensa de Nueva York, ganó con ese reporte el primer lugar en la categoría de periodismo impreso en español.  “El premio fue una reiteración de que tenía buenos datos y que valió la pena el sacrificio que hice por mi cuenta” dijo López, quien hizo la investigación como periodista independiente.

La historia sería parte de una consultoría para El Diario La Prensa hasta que la recesión afectó al periódico. Luego de 10 meses de investigación y cinco viajes de Guatemala a Nueva York, la cuenta de banco de López se iba adelgazando, según relató. “Al final hasta me puse a hacer collares de piedras para pagar la gasolina y hacer entrevistas”.

López siguió el juicio por narcotráfico del guatemalteco Jorge Mario “El Gordo” Paredes, extraditado a EE.UU. en el 2008 gracias a unas grabaciones en las que presuntamente mantenía negociaciones con un informante del Departamento Anti-narcóticos de EE.UU. (DEA).

“Propuse un mapa del narcotráfico centrado en la historia de ‘El Gordo’ como punta de lanza para contar como es el tráfico entre Centroamérica y Nueva York”, dijo López, quien recapituló otros casos de narcotraficantes guatemaltecos que han caído en manos de la justicia y ahora enfrentan cargos o cumplen condenas hasta de 30 años en EE.UU., entre ellos, Arnoldo Vargas, Byron Berganza y Otto Herrera.

Además, entrevistó a personas relacionadas con el narcotráfico, policías, inteligencia militar, fiscales y funcionarios públicos en Guatemala. “Unos hablaban con nombre y apellido, y otros no querían ser identificados”.

De acuerdo con López, la investigación no representó riesgo porque gran parte de la información estaba en el archivo de la Corte del Distrito Sur de Nueva York y no perjudicaría a los enjuiciados. “Tenía un poco de temor porque eran cuestiones que no se habían contado. Pensé que se podían molestar y que podían tomar represalias”. Sin embargo, López nunca ha recibido amenazas en su carrera periodística, sólo advertencias sutiles de investigadores que le decían que no estuviera de curiosa.

Respecto a la violencia relacionada con el narcotráfico en su natal Guatemala, donde reside actualmente, López dijo que recientemente no se han percibido tantas balaceras como en años anteriores; sin embargo, estás se han esparcido a todas las áreas de la capital cuando antes eran exclusivas de la zona roja. “Lo que se discute ahora en la urbe es el lavado de dinero y en la zona rural los cargamentos de drogas”.

La presencia del narcotráfico es más notoria en la zona rural del país donde generalmente no es motivo de violencia, según López, ya que la aceptación de la población por el narcotráfico se ha popularizado en varios sectores del país. “Hay mil historias rurales de narcos que han llenado vacíos de poder en el noreste del país, donde generan empleo, y hay pueblos donde patrocinan el alumbrado público, clínicas, y hasta funerales”.

Sin embargo, la libertad de prensa sí se ve afectada en estos sectores, ya que según López, los periodistas fuera de los centros urbanos corren mayor peligro.

“La libertad de prensa es mínima respecto a casos de corrupción, y en cuanto al narcotráfico, hay quienes cubren incidentes y los publican sin nombre”, dijo López, quien ha publicado historias de secuestro y crimen organizado sin firmar en El Siglo Veintiuno bajo recomendación del periódico. Sobre la historia ganadora del premio Félix Varela, publicada en un diario estadounidense, López dijo “No cambiaría nada” si la hubiera publicado en Guatemala.

“Me siento bastante honrada por el premio. Los periodistas nos quejamos de que el trabajo no da para más, y de que puede ser riesgoso, pero para mi el premio es un incentivo y sé lo quiero dedicar a quienes siguen escribiendo historias aunque no sea lo mejor en el sentido económico y aunque requiere mucho tiempo”.

“Cada vez que hay abuso, hay que denunciar”

Thomas MacMillan cubrió la historia de un sacerdote que fue arrestado por grabar actividades policiacas en una tienda de abarrotes, y siguió los casos de acoso, abuso y hostigamiento policiaco que la comunidad latina de East Haven denunció.

Con ese trabajo, MacMillan, del New Haven Independent y La Voz Hispana, obtuvo el premio en la nueva categoría de periodismo digital, abierta a trabajos en inglés y en español, gracias a  la sugerencia que le hizo la directora de La Voz Hispana de participar en el concurso.

Luego de que el reportaje “Policías transfronterizos arrestan al padre Jim” (Cross-Border Cops Arrest Father Jim) fue publicado, el Departamento de Estado de EE.UU. comenzó una investigación en el Departamento de Policía de East Haven y encontró fallas que podrían haber permitido algunos casos de abuso policiaco, perfil racial y discriminación contra la comunidad latina.

En abril pasado, los resultados de la investigación llevaron al alcalde de East Haven a suspender al jefe de la policía, Len Gallo, por tiempo indefinido, pero MacMillan no acepta el crédito.

“Cada vez que un grupo de gente es acosada y maltratada, es muy importante denunciar y cubrir los supuestos casos de abuso con integridad, de manera objetiva, y desde distintos puntos de vista, porque si abogamos por un fin, el periodismo se convierte en activismo político”, dijo MacMillan.

Utilizando texto, video y fotografía, MacMillan ha cubierto temas relacionados con la creciente comunidad hispana de New Haven y East Haven desde que obtuvo su primer trabajo formal en periodismo hace tres años.

Una labor que Según MacMillan es de vital importancia ante la distinta forma de lidiar con los inmigrantes en ambas ciudades, separadas apenas por media milla y un río. Mientras que en East Haven existe tensión contra los inmigrantes, en New Haven el alcalde ha tomado medidas que favorecen a los indocumentados y les permiten abrir cuentas de banco, obtener identificaciones de la ciudad y tener acceso a los servicios municipales.

“Las personas están batallando para entender cómo lidiar con la inmigración masiva en Estados Unidos; cuando la economía juega un gran papel, la recesión causa tensión y está íntimamente relacionada con la inmigración porque los inmigrantes vienen en busca de trabajo”, dijo MacMillan, quien agregó que no tiene una postura definitiva frente a la reforma migratoria.

“Debe haber una manera de lidiar con la inmigración ilegal y de reconocer las contribuciones de los inmigrantes que han estado aquí por muchos años”.

El Félix Varela es el primer premio de periodismo que el graduado de Pintura y Fotografía, de la Universidad de Marlboro, ha ganado en sus 31 años de vida. “Es un gran honor, me siento muy afortunado”.

_____

Nota del editor: Este artículo fue publicado previamente en: Ponte Al Día

Leave a Reply