Dos jóvenes periodistas caen baleados en Juárez

More

El fotógrafo de El Diario de Juárez Luis Carlos Santiago Orozco, de 21 años, fue asesinado  y su acompañante, el fotógrafo Carlos Manuel Sánchez de 18 años, resultó herido de dos impactos de bala en la tarde de Septiembre 16 en el estacionamiento del centro comercial Río Grande Mall en Ciudad Juárez.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!

Los Heraldos Negros  de César Vallejo. (1918-“2010”)

[Read this story in English]

EL PASO, Texas — Fueron por comida y los cubrió la sangre. Ráfagas de plomos provenientes de mentes vacías. De percutores inescrupulosos. No los conocí, sin embargo, supe de tanta ilusión desparramada al cielo. ¡21 años!… ¡Dios mío!, dime… ¿Cómo puedo escapar del fantasma que nos roba los sueños? (como dice la letra de una canción).

Escena en el centro comercial Río Grande Mall luego del atentado a la vida de los fotoreporteros de El Diario de Juáreez. (Staff El Diario de Juarez)

Escena en el centro comercial Río Grande Mall, luego del atentado a la vida de los fotoreporteros de El Diario de Juárez. (Staff El Diario de Juárez)

Para ser periodista en México hay que ser invisible, hay que tener los pantalones en su justo lugar, hay que ser un quijote en la profesión. ¿Será posible guillotinar al miedo y sucumbir en la risa de quienes aman la verdad? Los colegas “Carlos” recién comenzaban en el gremio, no conocían el temor aunque a diario deambularan en sus fauces.

Lo de ayer, en el estacionamiento del Río Grande Mall, fue un aborto a sangre fría provocado por el miedo, pero por el miedo de otros. De esos que ahora, con pompa impresionante los medios nombramos “comando armado”, “hombres armados no identificados”… Los baleados a penas vieron la luz (y también las sombras) del mundo. Aún les faltaba el milagro del alumbramiento profesional, aunque en realidad lo eran.

Ayer vi a hombres llorar, vi a mujeres maldecir con las palabrotas más groseras  que el ser humano puede decir. Fue una mezcla de rabia y dolor, de tristeza y desesperanza… ¡Sí!…  ¡Mucha de-ses-pe-ran-za! Ellos tampoco los conocieron pero se vieron reflejados en sus vidas.

Luis Carlos Santiago Orozco y Carlos Manuel Sánchez Colunga, jamás imaginaron que durante el fin de semana del Bicentenario los heraldos negros truncarían sus sueños. La noticia corrió como pólvora… Breaking News: Atacan a dos reporteros de El Diario (de Ciudad Juárez): muere uno…  Ejecutan a reportero gráfico de El Diario de Juárez… Uno de ellos falleció y el otro resultó herido… Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Habían ido a comer. El asesinato ocurrió en el centro comercial Río Grande, dispuesto entre la avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República. Los jóvenes iban a bordo de un Nissan Platina gris, Orozco conducía. Al recibir los impactos, quedó exánime. Sánchez, resultó con heridas graves. Le llevaron a servicios de emergencias.

Según la página digital www.diario.com.mx el fallecido realizaba prácticas desde el mes de mayo en las instalaciones de ese medio. Aspiraba a hacer allí su vida laboral como fotoreportero. El otro joven, el herido, comenzaba a hacer sus pininos en el área de fotografía. Según dijo un amigo “tiene futuro, es bueno”.  La fuente citada advierte que, “tanto Luis Carlos como Carlos Manuel pasaron la mañana en un curso de fotografía que se realizó en las instalaciones de El Diario, ubicadas a sólo una cuadra de distancia de donde fueron agredidos”. A raíz del crimen, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) solicitó  detener la ola de ataques contra reporteros mexicanos.  “El tema debe ser colocado en la agenda nacional de prioridades”, dijo en un comunicado, el coordinador del CPJ para América Latina, Carlos Lauría. La solicitud sucedió, ahora solo hace falta que sea escuchada.

_____

Related links: Murdered El Diario intern may not have been intended target.

3 thoughts on “Dos jóvenes periodistas caen baleados en Juárez

  1. Gracias… querida Zita… y eso que faltaron cosas por decir… pero preferi no hacer sangrar mas la herida en el corazon de esa familia… y tampoco vi prudente crear sentimientos reflexivos negativos en los estudiantes de la carrera… el periodismo es fascinante… hermoso… y esa pasion debe perdurar… siempre… lastima que no todos la dignifiquen…

  2. Es verdad que se necesita ser, hoy en dia, muy valiente para ejercer la profesion de periodista en Mexico. Esta tragedia subraya la amenaza real a la democracia mexicana que representa el crimen organizado. Ruego a Dios que estos episodios continuos de anarquia y violencia cesen de ocurrir por el futuro de mi querido Mexico! Ni el Bicentenario de Mexico fue lo suficiente sublime para conmover el frio corazon de los perpetradores de este crimen imperdonable!

Leave a Reply