Hispanos retan al Sheriff a que los detengan

More

EL PASO, Texas — Alrededor de 60 paseños se presentaron este miércoles en la Cárcel del Condado de El Paso para que agentes del Sheriff Richard Wiles los detuvieran.

El incidente formó parte de una manifestación en contra de la ley anti-inmigrante SB 1070, actualmente en proceso en Arizona, y en apoyo a las víctimas que ha ido cobrando esa iniciativa.

“Mi hijo ha sido combatiente en Irak en dos ocasiones, ha preservado la libertad de este país, ha puesto su vida por esto; ¿es justo que lo discriminen por su color?”, dijo Magdalena Esparza. Y agregó: “Eso es inconstitucional, estamos en el país de las libertades, sino es así que quiten la estatua de la libertad”.

Esposados protestan contra ley anti-inmigrante de Arizona (Víctor Ramírez/Borderzine.com)

Esposados protestan contra ley anti-inmigrante de Arizona (Víctor Ramírez/Borderzine.com)

La mujer, acompañada de su padre (de 74 años), insistió en que quería entregarse porque le daba temor de que ella, su hijo o alguien de su familia sea víctima de lo que sucede en Arizona.

Según Esparza, ella y los suyos llevan más de cuatro generaciones en los Estados Unidos, “hemos nacido aquí, esto es un abuso, si los mexicanos, los latinos nos vamos, el país se quedará vació”. La paseña preguntó, con lágrimas en los ojos

“¿Nos discriminan porque ellos tienen los ojos azules y nosotros tenemos piel y ojos cafecitos?”.

Por su parte, la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso dejó clara su posición ante la ley anti-inmigrante, alegando que entre sus funciones no está velar por el cumplimiento de regulaciones migratorias. Los agentes atendieron con notable ética a los concurrentes, a quienes se les solicitó “abandonar el lugar porque era improcedente tomarlos presos”.

Integrantes de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos se dirigen a la Oficina del Sheriff de El Paso. (Víctor Ramírez/Borderzine.com)

Integrantes de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos se dirigen a la Oficina del Sheriff de El Paso. (Víctor Ramírez/Borderzine.com)

“Es un crimen poner en prisión a las personas por su estatus migratorio, por el color de su piel o por ser hispano, eso no lo podemos hacer”, insistió, el vocero del Sheriff, Jesse Tovar.

Y agregó: “No apoyamos, ni hacemos cumplir leyes criminales”.

Por su parte, Fernando García, director Ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, aseguró que el país atraviesa por un problema muy profundo, en el que confluyen fuerzas reaccionarias y derechistas que “tienen temor a la diversidad, a la multiculturalidad”. Y aseguró: “Son personas que esconden su odio y racismo en lo que ellos llaman patriotismo”.

Insistió en que la discusión no se centra en un asunto migratorio sino en el tipo de sociedad que se quiere para los Estados Unidos. “¿la sociedad que abraza los valores de libertad, justicia, felicidad o una sociedad racista, de discriminaciones?”.

Aunque la mayoría de los manifestantes eran de origen hispano, algunos hablaban en inglés y portaban carteles adheridos a la ropa con frases como “no somos el enemigo, somos parte de la solución” y “no discriminación racial”.

El oficial Jesse Tovar, vocero de la Oficina del Sheriff, recibe a manifestantes. (Víctor Ramírez/Borderzine)

El oficial Jesse Tovar, vocero de la Oficina del Sheriff, recibe a manifestantes. (Víctor Ramírez/Borderzine.com)

“Como nosotros cumplimos con el perfil, estamos en contra de la ley anti-inmigrante y discriminatoria SB 1070”, dijo el estudiante de UTEP Luis Díaz. Y agregó: “Me siento, prejuzgado, segregado, me siento criminal por mi color de piel, sin haber cometido algún delito”.

A nombre de la Oficina del Sheriff, el portavoz Tovar insistió en que “nuestra función es velar por el bienestar de las personas que viven en esta área”. Explicó que si algún agente de esa corporación osaba detener a una persona por ser hispano o violara sus derechos “debe comunicarse de inmediato  por el teléfono (915)-538-2211”.

La ley SB 1070 firmada en Arizona el 23 de abril permite a la policía interrogar y detener a cualquier individuo si sospecha que está en el país ‘sin papeles’.

El lunes 3 de mayo, el Condado de El Paso manifestó su rechazo a la legislación a través de una resolución que limita las relaciones comerciales con Arizona hasta que la ley sea revocada.

Los comisionados Willie Gándara, Anna Pérez y Verónica Escobar, instaron con sus votos a los residentes locales para que se unieran al boicot como una forma de aleccionar a los legisladores y la gobernadora de Arizona.

One thought on “Hispanos retan al Sheriff a que los detengan

  1. Excelente esa manifestacion de cubanos en El Paso, Texas, protestando contra la tirania totalitaria castrista de 51 anos. Hay que ser solidario con esos cubanos que en la isla se enfrentan desarmados a la brutalidad policiaca de un sistema espantoso.
    Luis

Leave a Reply