El Segundo Barrio Futbol Club usa el deporte como herramienta de apoyo

More

El Segundo Barrio forma parte del corazón de El Paso y a su vez la frontera con México. La comunidad se ha encargado de cambiarle la cara al barrio, rankeado como uno de los más pobres pero igualmente más amigables y seguros.

Simon Chandler fundo el equipo Segundo Barrio Fútbol Club en 2011 bajo la premisa de utilizar al fútbol como una herramienta de cambio social donde bajo los programas se busque ayudar de forma física, mental y emocional al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas del Segundo Barrio.

“Aquí buscamos enseñarles a que salgan a la vida con algo más que fútbol, que salgan con lecciones, que puedan aprender y usarlo en la vida real” dijo Edgar Araujo, entrenador del equipo masculino de menores de nueve años. Tambien es padre de una jugadora del equipo femenil.

SBFC entrena aproximadamente a 150 niños y niñas de ocho a 18 años quienes bajo su programa Competitve Travel Team compiten en ligas y torneos locales.Todo el material de entrenamiento es comprado con donaciones. El SBFC también cuenta con mercancía como camisetas y uniformes donde el 100% de lo recaudado va para apoyar con nuevo y mejor equipo para los niños involucrados.

El equipo está conformado por un staff de voluntarios, donde ninguno de ellos cobra un salario por su trabajo. Los entrenadores son parte de la comunidad o padres de familia.

“Inculcamos la honestidad, que sean justos. Aquí dejamos que todos jueguen, les enseñamos el respeto a sus familias, que respeten el juego y que cuando salgan se haga más que solo fútbol” dijo Araujo.

“Tenemos, tal vez una responsabilidad como ciudadanos queremos que sean buenas personas, buenos ciudadanos y que tengan buenos valores, que respeten el ambiente, a la gente y a los demás jugadores,”dijo el Director Técnico Juan Adame. “Buscamos enseñarles tener esa conexión con ellos mismos.”

Cuatro categorías son las que conforman al SBFC dentro de estas se encuentra el equipo bajo 13 años femenil y los equipos masculinos de menores de nueve años, bajo 11 años y bajo 14 años.

“Es parte del objetivo el mantenerlos ocupados con deportes, fútbol y en este caso, darles alternativas para que no estén en las calles y tal vez meterse en problemas” dijo Benny Pol entrenador.

Algunos de los niños involucrados platican con lost entrenadores sobre sus problemas en casa.

“Puedo ayudarles. Muchas de las niñas vienen a mi para pedirme algún consejo cuando tienen problemas” dijo Kendra Acevedo, Asistente Técnica del equipo femenil.

Para algunos miembros del staff formar parte de este proyecto es conectar con su gente, pero lo más importante volver a su niñez cuando entrenan al equipo.

“La mejor parte de entrenar a los niños es de que uno vuelve a sacarle la infancia, uno vuelve a ser niño y es mucha diversión” dijo Araujo.

“Es la cosa perfecta todos los días, porque me gusta el fútbol y con mi gente, con los niños no hay otra cosa” Adame dijo.

 

 

 

Comments are closed.