Vendedores de El Bronco Swap Meet y Ascarate Flea Market tratan de sobrevivir la pandemia y la crisis económica

More

El Bronco tiene mas de 35 años operando. Hoy sus puertas se encuentran cerradas debido a la pandemia. Photo credit: Maria Ramos Pacheco

Dos de los mercados más populares en El Paso tratan de mantenerse a flote durante la pandemia.

Las puertas de El Bronco Swap Meet se encuentran cerradas y vendedores esperan la noticia por parte de los dueños de cuando podrán volver a operar. Por otro lado, Ascarate Flea Market abrió de nuevo después de dos meses de no operar al inicio de la pandemia.

Ropa semi nueva, juguetes, verduras, antigüedades, artículos de limpieza, cubre bocas y comida son solo algunas de las cosas que los paseños pueden encontrar en dos de los mercados.

No hay una respuesta concreta de cuando el Bronco volver a abrir sus puertas para compradores y vendedores.

No hay una respuesta concreta de cuando el Bronco volver a abrir sus puertas para compradores y vendedores. Photo credit: Maria Ramos Pacheco

El Bronco tiene sus puertas cerradas debido a falta de autorización de la ciudad para operar.

“Nos ha afectado bastante, como mucha gente venia de Juárez y hacían aquí sus compras, pues ya no vienen, también como la gente no se quiere juntar, porque no quieren agarrar el virus, todo esto afecta mucho”, dice David Muñoz.

Muñoz trabaja en construcción entre semana y los fines de semana dedica su tiempo a manejar el negocio de ropa a su mamá que se encuentra al costado derecho de El Bronco. El negocio de la familia Muñoz se ha visto drásticamente afectado desde que El Bronco cerro.

David Muñoz y su hijo atiende el negocio de su mamá los fines de semana, este se encuentra a un lado de el Bronco.

David Muñoz y su hijo atiende el negocio de su mamá los fines de semana, este se encuentra a un lado de el Bronco. Photo credit: Maria Ramos Pacheco

El cierre parcial de la frontera que se estableció en marzo del 2020, limitando el acceso a personas de Ciudad Juárez ha tenido un impacto en la economía de El Paso. Esta ley continua en efecto y los comerciantes se han visto afectado por esta orden del gobierno federal en los Estados Unidos.

Para poder continuar obteniendo un ingreso, algunos vendedores optaron por colocar su mercancía en el estacionamiento de la plaza donde se encuentra El Bronco. Muñoz comento que esto solo sucedió un par de fines de semana, hasta que la ciudad no les permitió vender más en el estacionamiento.

“La ciudad esta exigiendo que saquen permisos, y van (los dueños de el Bronco) y se los niegan, así que a como veo las cosas, no veo nada cerca”, Muñoz dice.

Rafael Alarcón, tiene más de 30 años vendiendo cosas nuevas y semi nuevas en su local que se encuentra a unos 200 metros de El Bronco.

“A todos nos afecta, porque es una forma de distraerse, de quitarse el estrés, y a toda la gente le ha afectado que este cerrado El Bronco”, Alarcón dice. “Con la pandemia, la gente no trae dinero y pues no vienen a comprar.”

No hay planes concretos de fecha de reapertura de El Bronco. Los vendedores piden que la ciudad los apoye y les de una fecha para volver a trabajar.

“La ciudad no ayuda a los negocios, son pocos los negocios que hay y luego los están cerrando, depende uno del negocio. Dependemos de que la ciudad deje a la gente que se pongan a vender”, Alarcón dice.

Rotulo en la entrada principal de Ascarate Market, sin embargo no hay alguna autoridad o persona que se encargue que todo el que entre use cubre bocas.

Rotulo en la entrada principal de Ascarate Market, sin embargo no hay alguna autoridad o persona que se encargue que todo el que entre use cubre bocas. Photo credit: Maria Ramos Pacheco

Ascarate Market

Mientras las puertas de El Bronco se encuentran cerradas, el Ascarate Market recibe compradores los fines de semana. En marzo y abril del 2020 el mercado estuvo cerrado, fue hasta mayo que se abrieron de nuevo las puertas para los vendedores y compradores.

Francisco González, vendedor de inciensos y porta inciensos que el mismo hace solía vender en El Bronco, sin embargo desde enero vende sus productos en Ascarate Market.

“Me vine para acá, por que el Bronco esta cerrado y aquí hay mucha gente, aquí si puedo vender mis cosas”, González dice.

Personas de todas las edades acuden los fines de semana a Ascarate Market.

Personas de todas las edades acuden los fines de semana a Ascarate Market. Photo credit: Maria Ramos Pacheco

Vendedores de Ascarate Market sienten que las ventas están subiendo poco a poco pero aun así aseguran que no será igual hasta que se abra la frontera.

“Al principio nos afecto porque la gente no quería salir, ya ahora se ve mas gente. Duro dos meses cerrado el mercado”, dice María Mata, vendedora en Ascarate Market. “Cuando lo abrieron la gente no quería venir, estaba muy solo, ya ahorita se ve normal pero hacen falta los de Juárez.”

Venta de frutas y verduras en Ascarate Market

Venta de frutas y verduras en Ascarate Market son unas de los productos populares. Photo credit: Maria Ramos Pacheco

Mata, tiene 10 años vendiendo en este mercado. Antes de la pandemia vendía ropa nueva y semi nueva. Desde que comenzó la pandemia le dio un giro a sus ventas, ahora vende productos de limpieza, vitaminas y cubre bocas.

En las entradas de Ascarate Market, se encuentran rótulos que dicen “cubre bocas requerido antes de entrar”, sin embargo no hay nadie en las puertas asegurándose que los compradores y vendedores hagan uso de las mascarillas.

Compradores pueden encontrar todo tipo de artículos en Ascarate Market.

Compradores pueden encontrar todo tipo de artículos en Ascarate Market. Photo credit: Maria Ramos Pacheco

Dora García, vendedora por cinco años en Ascarate Market de productos de belleza y vitaminas, no esta de acuerdo en que el uso de cubre bocas no sea cumpla. García dice que no toda la gente usa la mascarilla mientras visitan el mercado.

“No realmente, mucha gente anda sin mascara, y mucha gente tose y estornuda para todos lados, creo que la gente no tiene conciencia”, García dice.

Los dueños de Ascarate Market fueron contactados varias veces por Borderzine para ser entrevistados, no se obtuvo respuesta.

El Bronco y Ascarate Market son la fuente principal de ingresos de muchos de los vendedores. Como cualquier otro negocio en El Paso afectado por la pandemia y la crisis económica vendedores de Ascarate Market esperan que las cosas vuelvas a la normalidad pronto para fortalecer sus ventas de una forma que no comprometa su salud.

 

Comments are closed.