Motocross: Un deporte extremo pero popular entre jóvenes

More

Considerado un deporte peligroso e impactante, el motocross consiste de carreras de motociclismo en donde los pilotos realizan trucos en el aire a altas velocidades. Con una combinación de obstáculos de terreno, curvas extremas y una superficie de tierra mojada, los pilotos necesitan tener destreza, resistencia y fortaleza para coronarse como campeón.

A pesar de ser considerado un deporte extremo y de alto riesgo, últimamente el deporte se ha convertido en uno de los favoritos de chicos y grandes en el condado de El Paso. Desde hace ocho años existen tres lugares al este de la ciudad en donde se puede practicar motocross.

“Hay riesgos en toda la vida, y este es un [deporte] que a mucha gente le gusta”, dijo el propietario de XMotoball Gabriel Gaytan. “Aquí, gracias a Dios, no ha pasado nada, pero he oído de algunos que corren aquí, que han [corrido] en otros lugares y se han lastimado”, comentó Gaytan.

Según un reciente reporte, los jóvenes entre las edades de siete a 14 años de edad que practican esta asaña son dos a cinco veces más propensos a fracturas y a la necesidad de intervención quirúrgica que cualquier otro deporte. De acuerdo al estudio de Semantics Scholar, en el Motocross ocurren lesiones a una frecuencia de 19.9 heridas por cada 1000 competidores.

Pero para los practicantes, las heridas no son un impedimento para seguir su pasión.

Para James Alcalá, un corredor de 15 años, las heridas en el deporte son algo a lo que cada deportista se áteme. Aunque Alcala sufrió una fractura en el tobillo practicando Motocross, dice que cada vez que se sube a su motocicleta se olvida de la lesion.

Jorge Martínez, de 28 años, advierte que en estos juegos de destreza pueden ocurrir muchas cosas. Martínez, un corredor de California, recorrió más de mil millas no solo para visitar familia en El Paso pero también para recorrer la pista XMotoball en el este de la ciudad que atrae a corredores de estados unidos al igual que del interior de México.

“Hace dos años me quebré la tibia y la fíbula. [Los deportistas] corren muchos riesgos, pero desquita la adrenalina”, dijo Martínez.

Para protegerse cuando practican Motocross, los deportistas dicen que es esencial vestir el equipo requerido para evitar lesiones. Martínez comentó que es vital el portar a todo momento un casco, rodilleras, un ‘chest protector’, al igual que ‘goggles’ para no correr el riesgo de que algo les dañe los ojos.

A pesar de los riesgos, los pilotos mencionaron que las lecciones que aprenden del deporte van más allá de la pista de carreras.

Alcalá comentó que este deporte extremo le ha enseñado a ser valiente, y ha nunca dudar de sí mismo.

“A través de la motocicleta he descubierto que soy capaz de lograr todo lo que me propongo, sin importar los obstáculos en el camino”, dijo Alcalá.

Comments are closed.