Las malas condiciones de los campos de fútbol en El Paso afectan la práctica del deporte

More

Con el crecimiento de ligas amateur de fútbol en El Paso, también hay una creciente preocupación entre jugadores y entrenadores respecto a las malas condiciones de los campos en los que se practica este deporte.

“Hay muchos campos que si están en mal estado y los jugadores corren muchos riesgos, sobre todo los jugadores que trabajan, tienen su familia, chavos que juegan en la escuela”, dijo Joel García, de 36 años, entrenador y jugador de fútbol en la liga Del Valle Soccer League. “Y, sí, es muy riesgoso jugar en esos campos.”

Esta es parte de la razón por la que varias de las ligas amateur locales, requieren que sus jugadores sean mayores de edad. Estas ligas estan conformadas por 18 a 22 equipos, cada uno con un promedio de 15 jugadores.

Luis Islas, dueño y coordinador de la Del Valle Soccer League en El Paso, explicó que requieren que los jugadores tengan mas de 18 años y se les pone en su credencial que no hay “aseguranza” de que la liga sea responsable en caso de algún accidente.

Al mismo tiempo, clarificó que en caso de una emergencia la liga tiene un seguro que es exclusivamente para daños a la propiedad de la ciudad.

Se hicieron múltiples intentos por contactar a oficiales del Departamento de Parques y Recreación de El Paso para darles oportunidad de comentar sobre las condiciones de los campos de fútbol en la ciudad pero no se obtuvo respuesta.

Tierra y pasto se levantan mientras un jugador controla la pelota durante un partido de futbol dentro de la Del Valle Soccer League el domingo, 7 de octubre de 2018. Photo credit: Roberto Saenz

Agujeros, pasto demasiado crecido, y averías causadas por la lluvia son solo algunos de los factores que hacen que muchos campos se vuelvan peligrosos para la práctica sana del fútbol, según varios jugadores y entrenadores.

“En realidad nosotros tratamos de pagar nuestra inscripción a tiempo y el dueño de la liga trata de que la ciudad venga a cortar el pasto, a que se rellenen los hoyos que se hacen por la lluvia, pero hay muchos campos que si están en mal estado y los jugadores corren muchos riesgos”, agregó García, quien juega y también es entrenador.

Ali Garcia, entrendor dentro de la United Soccer League, también liga amateur, explicó que también en dicha liga, los campos se encuentran en pobres condiciones. “La verdad si necesitan mucho arreglo los campos, si estan muy jodidos”, dijo.

“Jugamos aqui en Cielo Vista, en el Stiles, en Lomaland, alla por Montwood, el mejorcito seria el de Stiles, pero lo que tiene ese es que esta muy chiquito”, dijo el mismo entrenador.

Jugadores disputan la pelota mientras tierra y polvo se levantan durante un partido de futbol dentro de la Del Valle Soccer League el domingo, 7 de octubre de 2018. Photo credit: Roberto Saenz

Los protagonistas del juego evidentemente son quienes corren los riesgos de jugar en campos en malas condiciones, y esto puede convertirse en un obstáculo para ellos, y no solo el factor de las posibles lesiones o accidentes les preocupa, sino que también se ve afectado el flujo del juego en sí.

Eduardo Pedroza, de 24 años, jugador de fútbol también dentro de la Del Valle Soccer League, explicó que el juego puede ser afectado por los campos en mal estado.“Puede que la pelota se pueda mover, que te pueda cambiar el juego, el ritmo del juego. En ocasiones, uno puede ir corriendo y si hay malas condiciones un jugador se puede caer”, dijo Pedroza.

Islas dijo que los jugadores pagan para jugar en la liga una cuota de 20 dólares que se usa para múltiples propósitos, incluyendo la coordinación de las ligas y también para mantenimiento a los campos. La ciudad asume el costo de cortar el césped, el dijo.

“Hacemos unas premiaciones muy costosas en todas las categorías, y lógicamente, lo que se paga a la ciudad, y las aseguranzas… parte de eso va al mantenimiento… y todos son gastos, pintar la canchas, todo eso lo tenemos que hacer nosotros, no lo hace la ciudad”, agregó Islas.

Usualmente las ligas toman medidas para prevenir poner en riesgo la integridad de los jugadores. En caso de eventos climatológicos como fuertes lluvias y tormentas eléctricas, las ligas locales usualmente cancelan todos sus compromisos y los desplazan para otra fecha. Estos factores hacen de la practica del deporte un poco mas riesgoso para todos, y los jugadores y entrenadores dicen que esperan un poco mas de acción por parte de la ciudad por el bien de los jugadores y de este popular deporte.

Comments are closed.