Love JRZ dando un giro a la otra realidad Juarence

More

La asociación Love JRZ comenzó hace tres años combatiendo la publicidad que los medios le daban a Ciudad Juárez como “La Ciudad Más Peligrosa Del Mundo”, por medio de eventos y campañas publicitarias para unificar a los Juarences y cambiar la imagen de la ciudad. Entre estos proyectos, trajeron conciertos anuales en el centro, crearon campañas donde involucraban la participación ciudadana entre otros.

A pesar de la inseguridad, Luis Fernando Rodríguez, el presidente de Love JRZ y socio fundador de la empresa de publicidad Big Media, creó la asociación civil Love JRZ en el 2015. A si mismo, Big Media fueron los proveedores de recursos económicos para impulsar esta asociación..

“Originalmente la idea era hacer como una bandera algo que fuera bonito, que fuera diferente, no nomas que dijera ¡Arriba Juárez!. Si no que fuera algo que simbolizara el amor de los Juarenses por su ciudad”, Rodríguez expresó.

Antes de que Love JRZ se volviera un monumento icónico en la ciudad, el gobierno le había solicitado a Rodríguez el diseño de un letrero para el centro de Juárez que dijera ¡Arriba Juárez! La idea resultó en la donación e instalación del monumento JRZ en el centro de la cuidad patrocinado por Big Media.

Acto seguido Love JRZ, comenzó con un grupo en Facebook donde invitaban a Juarenses que quisieran hacer un cambio en su ciudad a unirse. En la primera semana tuvieron más de 10,000 miembros. La respuesta de la ciudadanía impulsó el seguimiento de esta idea. Dado a eso, Love JRZ empezó con actividades donde invitaban a todos los Juarenses a unirse, tal como reunir útiles escolares para ser donados en escuelas de bajos recursos entre otras actividades.

Hector Melendez, Presidente de COPARMEX Jóvenes comenta, “Para mi y mis amigos, JRZ fué una asociación que nos devolvió esperanza a la ciudad. Ya que lo único que escuchabamos eran puras noticias negativas, sentiamos que en Juárez ya no existia la bondad, y ellos nos devolvieron eso”.

JRZ_AnaSofiaRey.jpg

La respuesta era positiva, ya que otros ciudadanos hacían actividades similares por su cuenta y publicaban sus propios videos en la página de Facebook de Love JRZ. Estos videos comenzaron a hacerse virales, y logró que las personas volvieran a salir a las calles a hacer un acto de bondad.

Rodríguez comentó, “a partir de eso la gente se sumó a las actividades y asumieron la responsabilidad que a cada ciudadano le corresponde en hacer de esta ciudad un lugar mejor, comprendieron que la responsabilidad no solo es de los políticos sino de uno mismo.”

Cuatro meses después de la creación de esto, Love JRZ llevó a cabo el primer concierto en el centro histórico dirigido por una orquesta sinfónica conocido como El Día que Llego la Navidad a JRZ. El primer año este asistieron aproximadamente 1,000 personas. Esto rompió muchos paradigmas, ya que no se había llevado a cabo un concierto de estos en el centro y menos al aire libre. El concierto fue totalmente gratuito, y no había lugares reservados para nadie. Fue un lugar donde convivieron desde indigentes hasta políticos, todos unidos por una misma causa que era la música. Esto ayudo a borrar el estigma de que el centro es un lugar peligroso y abandonado, según Rodriguez.

En el 2017 asistieron mas de 2,000 personas y se involucraron aproximadamente 50 voluntarios de JRZ para la planeación del evento. Durante el evento se repartieron bebidas calientes gratuitas, y hubo una reflexión colectiva donde se soltaron globos blancos al cielo y un programa artístico muy completo.

En la actualidad este concierto se lleva a cabo en Diciembre de cada año, donde cada vez más empresas se suman a su creación.

Con el paso del tiempo, Love JRZ hizo diferentes tipos de campañas a travez de los medios sociales creando conciencia sobre diferentes temas, tales como “Buen Vecino en el Tráfico“, “Adopta un Árbolito“, “JRZe Destacado“, “Extranjeros en JRZ“, entre otros.

A sí mismo, fueron los organizadores de la campaña “JRZ Gran Anfitrión”, donde repartieron bolsas con el logotipo de la asociación y la imagen del Papa, invitando a los Juarenses a que en ellas guardaran un refrigerio y se lo dieran a un extranjero el día de la llegada del Papa. El fin de esta campaña, era demostrar que Cd. Juárez es una ciudad unida llena de gente hospitalaria y bondadosa, al contrario de los estereotipos con los cuales la ciudad ha sido categorizada.

 

Laura Ibarra, ex-coordinadora de la asociación, dijo, “Queriamos aprovechar la comunicación que existe gracias a los medios sociales y a traves de videos ir transformando la percepción que se tiene de la ciudad”.

Actualmente Love JRZ maneja dos sucursales ubicadas en el centro comercial Las Misiones, y en el museo La Rodadora. Donde venden diferentes tipos de suvenires con la marca de la ciudad, para que la gente lleve a Juárez a todas las esquinas del mundo. Con ese dinero se recaudan fondos para más eventos y proyectos para el futuro.

 “Esta asociación ayudó a crear una imágen positiva de la ciudad, los negocios volvieron a reabrirse, más gente empezó a invertir en la ciudad. Simplemente le devolvió vida a las calles, que en otros tiempos estuvieron abandonadas”, dijo el empresario Jorge Nevárez, director ejecutivo de la compañia NEVESKA.

De acuerdo a un artículo de AMEXICA por Damià S. Bonmatí, “Entre 2008 y 2010, Juárez fue considerada el rincón más violento del planeta. La ciudad de 1.3 millones de habitantes registró más de 7,000 homicidios, según datos oficiales, vió marcharse a 125,000 habitantes y cerrar unos 5,000 negocios en medio de la recesión mundial pero, sobre todo, de una guerra entre cárteles en la ciudad”.

El labor de Love JRZ ha tenido impacto, según algunos ciudadanos y empresarios. Es por eso que el año pasado fue reconocida por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y por la Fundación Rockefeller, como la ciudad más resiliente de México.

“Nuestro propósito era contagiar a la gente a que viera un ángulo diferente de nuestra ciudad, que la dejara de ver como una ciudad sin salvación, una ciudad perdida. Y que entendieran que el cambio empieza en uno mismo”, expresó Rodriguez.

Comments are closed.