La Policia Federal de México muestra su cara musical

More

La policía federal de México decidió darle una nueva cara a la institución, creando una orquesta y un mariachi conformado de policías que tienen vocación por la música.

“Como parte del Mariachi de la Policía Federal nuestro trabajo es la proximidad social”dijo la policía tercera Norma Casillas, de 31 años, cantante del mariachi. “Tenemos que estar cien por ciento entregados para crear vínculos con la sociedad”.

Los policías de la sinfónica han estudiado música en diferentes escuelas del país, tanto como en el conservatorio nacional de música. La idea principal de crear la orquesta fue establecer un vínculo con la sociedad y fomentar y difundir la cultura musical.

La sinfónica cuenta con 60 integrantes y fue creada en 2001 como iniciativa de la Secretaria de Seguridad Pública Federal. A partir del 2007, la Banda Sinfónica se incorporó a la Policía Federal y tomó el nombre de Sinfónica de Alientos de la Policía Federal. Dicha orquesta es considerada una herramienta para reforzar la identidad e identificación institucional del órgano policiaco mediante la música.

El mariachi, que forma parte de la sinfónica, surgió en 2013, y el conjunto es compuesto por 15 integrantes. Desde ese año, los 75 integrantes de la banda y el mariachi han deleitando a la sociedad mexicana a través país. Durante el último año, su trayectoria ha incluido conciertos en varias ciudades fronterizas, el mas reciente en El Paso, TX. Todos los miembros del grupo mariachi viven en la ciudad Mexico.

El Suboficial Federal Héctor Islas, director de la sinfónica, nota que las as bandas sinfónicas, “son una tradición en el país y en los pueblos. El Ejército de la Marina tiene sus propia sinfónica y es por eso que la Policía Federal no se podía quedar atrás y ser la excepción”, dijo Islas.

Desde su comienzo, la sinfónica y el mariachi se han presentado en más de 220 foros, como parques, escuelas, auditorios, salas de concierto, y conservatorios. El Palacio de Bellas Artes en cuidad Mexico es uno de los lugares donde ofrecen conciertos con frecuencia. Bellas Artes es un centro cultural y la casa máxima de la expresión de la cultura del país.

Sinfonica de la Policía federal presentandose en El Paso Texas, en el auditorio del parque Chamizal. Photo credit: Isabel Pizarro

Sinfonica de la Policía federal presentandose en El Paso Texas, en el auditorio del parque Chamizal. Photo por Isabel Pizarro, Borderzine

La banda sinfónica cuenta con seis producciones discográficas y cabe mencionar que todos los conciertos de la sinfónica y el mariachi son gratuitos y abiertos al público. Las personas interesadas en escuchar su música pueden encontrar sus videos en la pagina de Youtube, bajo el nombre mariachi de la policía federal.

Como músicos, están enfocados en preparase para sus conciertos y dedican la mayoría del tiempo en ensayos musicales y no ejercen funciones operativas a menos que sea necesario.

“Cuando se hizo el proyecto del mariachi no la pensé dos veces”, dijo el Policía Tercero Israel Posadas, cantante del mariachi. “Es muy motivante llevar nuestras raíces a todo el país”.

Los policías ensayan de cuatro a cinco horas a la semana, e individualmente en sus casas. A pesar de ser policías, su trabajo principal es representar la cara musical policial que no toda la gente conoce, y de esa manera crear lazos con la sociedad a través de la música.

“Ser músico es como ser un atleta, tenemos que estar en forma para poder mantener nuestro nivel y tocar de una mejor manera”, dijo Islas.

Además de difundir su música, sus presentaciones reafirman valores importantes como la seguridad, el respeto a las instituciones y la disciplina, según varios miembros de la banda.

“Realmente ha sido un camino muy bueno, ya que cada vez la aceptación de la gente es mayor, se crean lazos y se hace uno más empático con la sociedad”, dijo Casillas.

Comments are closed.