Streetcar Project: una molestia ahora, pero un gran beneficio en el futuro

More

By Alexia Nava

Debido al Proyecto Tranvía – Streetcar Project – varios negocios han sido afectados de diferentes formas. Sin embargo, las expectativas con respecto al futuro del proyecto se siguen manteniendo positivas.

Uno de los negocios afectados fue “Briar Patch”, un bar localizado sobre N. Stanton St. “La clientela no llega, no tienen lugar para estacionarse, y pues el dinero y las propinas han bajado,” dijo Francisco Ahumada, mesero en el bar. “Cuando está cerrada la calle, pues, la gente piensa que también estamos cerrados nosotros,” explicó Ahumada.

Otro local afectado ha sido “Delight”. “Hemos tenido problemas en la noche porque no hay mucho espacio para [estacionarse],” informó José González, dueño del restaurante. “Como 20% del negocio ha sido afectado, pero espero que, cuando ya [abran las calles de nuevo, las personas vuelvan],” añadió González.

Otro local, “The Tool Box”, también se ha visto afectado por las construcciones. “Nos ha costado negocio porque se ha llevado todo nuestro estacionamiento frontal,” dijo Ashley Gutiérrez, empleada del lugar. “Ha tomado un poco más de lo que esperábamos,” puntualizó Carlos Carrillo, mesero del bar. “Definitivamente nos ha causado algo de pérdidas en todos los negocios de la calle,” añadió Carrillo.

Photo by Alexia Nava for Journalism in July

Photo by Alexia Nava for Journalism in July

Sin embargo, no todos los lugares han sido afectados fuertemente de forma negativa por las construcciones y los cierres de las calles causados por el proyecto. Tal es el caso de “Pizza Joint”, ubicado sobre N. Stanton St. “Ha sido un poco más lento y la clientela ha bajado un poco pero no de forma drástica. Varios de nuestros clientes trabajan cerca así que es fácil para ellos llegar porque caminan, pero los que tienen que conducir han sido seguramente afectados por el tráfico,” dijo Lisette Martínez, gerente del restaurante. “En sí, es típico, siempre hay alguna construcción en Downtown, algún juego o algo así; no hay mucha diferencia,” añadió Martínez.

Sin embargo, la agencia “Downtown Management District” (DMD) reportó recibir opiniones mixtas con respecto al proyecto en las redes sociales. “Hay una esperada frustración por la construcción y un optimismo por el término del proyecto,” comentó Rudy Vasquez, gerente de mercadotecnia y comunicaciones del DMD. “DMD apoya el [proyecto] porque es otro alentador económico para el centro de El Paso,” añadió Vasquez.

Vasquez no es el único que ve el proyecto de esa forma. “Yo creo que lo que el [proyecto] hará es permitirle a la gente que normalmente no vendría a la ciudad, o que normalmente no querría venir a las áreas del centro, al menos subirse en una tranvía y ver alrededor. La tranvía puede actuar como una forma de exponer a la gente a áreas que nunca antes había visto, incluso la gente que vive aquí lo querría al menos intentar. Mientras hacen eso, mientras pasean en la tranvía, empezarían a notar lugares fuera de sus ventanas y decir, “Oh, no sabíamos que eso estaba allí, volvamos, visitemos el lugar, vayamos”,” dijo Carl C. Jackson, director asistente de las operaciones del proyecto.

Muchos otros negociantes que se quejan del como las construcciones reducen sus ganancias comparten una visión similar a la de Jackson. “Aquí va haber una de las paradas más grandes [y], [como] estamos al frente de la [biblioteca], […] muchos de los estudiantes van a estar pasando por aquí,” comentó González.

Algunos negociantes le encuentran utilidad social. “La gente que viene a los bares a tomar no conduciría,” dijo Gutiérrez.

En sí, el Proyecto Tranvía – Streetcar Project – es visto como una oportunidad para que los negocios en torno a éste vuelvan a crecer a pesar de las bajas económicas que ha traído consigo.

“Va a haber más lugares para estacionarse, va a ser más fácil que la gente llegue,” comentó Ahumada.

Comments are closed.