La gran poesia debe de comunicar y trasmitir emociones, señala premiado poeta español

More

EL PASO — El pelicano atisbando su pez desde las alturas se desploma como una flecha cayendo al agua y se transforma al mismo momento en la imagen de la madre del poeta cuando estaba ella en coma.

Los intensos momentos de la vida de Fernando Valverde emocionan e impactan sus versos. Al escribir poemas, Valverde, 35, dijo que trata de expresar los mismos momentos como el que describe en su poema “La Caída” en donde la imagen del pelicano es se convierte en la de su madre.

“La poesía tiene que comunicar”, dijo el poeta catedrático. “Hay que estar pendientes de la realidad, del mundo y tratar de contarlo lo mejor que uno sepa sin perderle el respeto a la poesía en favor de un falso prestigio académico que no conduce a ninguna parte.”

Related: Creative writing department brings Cuban poet to UTEP

Originario de Granada, España, Valverde es el poeta más premiado y reconocido de la nueva poesía en español. También es el primer autor que publicó dos libros en la editorial española Visor con menos de 30 años.

Valverde fue invitado a dar una lectura en la Universidad de Texas en El Paso el 23 de Octubre por la Dra. Andrea Cote-Botero, profesora de creación literaria bilingüe en UTEP. Su lectura se enfocó en la poesía contemporánea de la lengua española y también a pasar unos minutos con estudiantes del Departamento de Creación Literaria Bilingüe.

Dr.AndreaCoteBotero,FernandoGranados&UTEPStudents.jpg

Siendo de Granada igual que el gran poeta Federico García Lorca. Valverde comentó que Lorca siempre fue alguien famoso en su ciudad, y el primer poeta que el estudiaba en la primaria. “Fue el poeta por el que yo entré a la poesía; fue una buena puerta de entrada”.

Como adolescente, la poesía de Lorca lo llevó a leer al poeta Chileno Pablo Neruda y a los poetas españoles de la llamada Generación del 27, un grupo de poetas entre 1923 y 1927 en España que eran la avanguardia en la poesía y el arte. Estos poetas son parte de la herencia de la gran poesía moderna española.

En el 2004, Valderde recibió el premio Federico García Lorca para universitarios de la Universidad de Granada. En su plática, Valderde dijo que este honor es “algo estupendo” porque “cuando uno es joven y esta empezando a escribir es algo muy difícil poder publicar y dar a conocer sus poemas”.

El añadio: “Al recibir un premio así y que ademas incluye la publicación del libro es algo muy especial”.

Valverde aseguró que no sigue ningún tipo de técnica al escribir sus poemas, que vienen de su experiencia personal. El comentó que trata de escribir poesía comunicativa que transmite emociones al lector, lo cual en su opinión es el objetivo de la literatura.

 

Autografos.jpg

Su libro de poesía “La Insistencia del Daño” (Visor, 2014) fue premiado Book of the Year por el Latin American Writers Institute de New York University el año pasado.

“Fue muy inesperado. Si ya es difícil promocionar la poesía de uno en sus casa, imagínate en un país extranjero que ademas no habla la misma lengua. Esto fue una satisfacción muy grande”, Valverde comentó.

El año pasado fue nominado junto al músico español de flamenco Juan Pinilla a un Latin Grammy por un disco que produjeron juntos. El disco es una fusión de flamenco y poesía que los dos decidieron hacer por diversión y para tener la libertad de no estar presionados por ninguna discográfica ni por una editorial.

“Que llegara a una nominación al Grammy pues casi nos parecía un disparate, pero un disparate que disfrutamos muchísimo”, dijo Valverde.

Por el momento no esta en sus planes escribir otro libro. A pesar de eso, Valverde confiesa estar en un momento “algo dramático”.

Valverde comentó que cuando un poeta publica su trabajo la gente lo considera poeta, sin embargo, el poeta solo se siente poeta cuando escribe poesía. El resto del tiempo, explicó Valderde, el poeta enfrenta el temor de que “la poesía lo haya abandonado”.

Para que la poesía en general sea mas atractiva para el público, Valverde opinó que es la responsabilidad de los poetas hacer un esfuerzo para que su poesía sea mas comunicativa y se adapte a nuestro tiempo.

“La poesía sí habla de la preocupaciones de la gente,” el dijo. “La gran poesía del mundo sí se entiende y sobre todo la gran poesía del mundo trasmite cosas – te impacta, te emociona, realmente es algo muy potente. Produce un milagro, una conexión muy especial”, Valverde expresó.

Con un doctorado en Literatura y Licenciado en Filología Románica, Filología Hispánica y en Antropología Social y Cultural, Valverde es profesor de poesía en la Universidad de Emory y profesor de la Lengua Española en La Universidad de Georgia del Norte en estados unidos. En sus clases trata de enseñar lo que el practica en su poesía.

FernandoGranadosdespuesdelalectura.jpg

 

 

 

Para más información acerca del poeta Fernando Valverde favor de visitar su página oficial, http://www.fernandovalverde.com

Para la compra de alguno de sus libros favor de visitar la página oficial de Visor-libros.com o haga click en el link: http://www.visor-libros.com/tienda/catalogsearch/advanced/result/?autor=Valverde,%20Fernando

 

 

 

 

Comments are closed.