En una lucha libre contra la obesidad Tragones Anónimos salvan vidas

More

 

EL PASO — Lorena una señora de 50 años con solo cinco pies de altura pesaba casi 200 libras y empezó a padecer de enfermedades como el colesterol, triglicéridos, colitis y gastritis pero no sabia que padecía de algo aún mas serio — el tragonismo.

Para reconocer ese padecimiento tuvo que unirse a un grupo que ahora ella reconoce que le salvó la vida — Tragones Anónimos.

En los Estados Unidos el 35 por ciento de personas sufren de obesidad. Un número alarmante de una enfermedad que también afecta a 38 por ciento de la población hispana. En el condado de El Paso un 17 por ciento de la poblacion infantil sufre problemas de obesidad. Una enfermedad que desgraciadamente que afecta igualmente a niños como a adultos.

Es por ello Tragones Anónimos, una organización sin fines de lucros, está tratando de atacar una enfermedad que agobia a muchos en la región fronteriza.

“Tragonismo” es una palabra que no existe en el diccionario sin embargo significa el ansia exagerada o incontrolable por comer sin disfrutarlo.

Desde hace cuatro años, Tragones Anónimos, lucha por y apoya a las personas que quieren dejar de comer demasiado y vivir una vida mas saludable. Sirve como un grupo de auto ayuda el cual brinda planes de alimentación y apoyo para todos sus miembros.

La organazacion brinda una nueva oportunidad a todas esas personas con las ganas de bajar de peso y concientizar sus hábitos alimenticios.

Así lo explica Lorena, miembro de Tragones Anónimos que prefiere no se use su nombre. Lorena participaba en el programa cuando vivía en Chihuahua y cuando se mudó a la frontera decidió traer el programa a El Paso.

“Somos compañeros que compartimos la misma experiencia que es la enfermedad del tragonismo”, dijo Lorena. “Lo que hacemos en el grupo es juntarnos y nos regalan un plan de alimentación y nos juntamos y nos apoyamos para bajar de peso”, dijo Lorena quien actualmente pesa 163 libras y quien quiere llegar a pesar 140 libras.

Todos los miembros de tragones anónimos llevan a cabo juntas en una casa que ellos alquilan localizada en el 6385 de la calle Domingo, cerca de Santa Teresa. Los participantes ayudan con los gastos de alquiler, electricidad, agua y teléfono. La entrada es totalmente gratuita.

Los 10 miembros desayunan, comen y cenan en esa vivienda. Toman turnos cada día para concinar y hacer la limpieza de la casa. La casa cuenta con dos cuartos para las personas que desean internarse. Lo que ellos llaman el anexo consiste en vivir en la casa y no tiener ningún contacto por ciertas semanas con sus seres queridos, solo con sus compañeros de tragones anónimos. Esto es para que la persona controle su vida diaria y valla aprendiendo a controlar sus órdenes alimenticios sin caer en tentaciones.

De acuerdo a la organización mundial de la salud, la enfermedad del tragonismo es catalogada como una enfermedad egoísta, lenta, progresiva y mortal. Todos los días hombres y mujeres son afectados tratando de combatir el sobre peso y muchos pierden la vida en el intento.

Los integrantes de la agrupación local son anónimos para respetar la identidad, una manera de proteger a sus miembros de críticas de la sociedad.

Las juntas diarias sirven para motivar y asegurar que los compañeros esten enfocados en su meta. Muchos revelan cuanto peso han perdido gracias al programa y su meta para las próximas semanas. Actualmente el grupo cuenta con ocho mujeres y dos hombres entre 30 y 60 años de edad, entre ellos hay estudiantes, profesionales y amas de casa.

“Yo llegué al grupo y me dijeron que lo bueno estaba por venir, que siguiera y me regalaron un plan de alimentación en diez meses yo llegué a mi peso que eran 64 kilos… yo al llegar al grupo recupero mi autoestima, recupero mis ganas de vivir , me vuelvo a ilusionar por cosas que ya no me ilusionaban,” dijo Lorena.

De acuerdo a Lorena el único requisito que la organización pide para poder ser un miembro es el mínimo deseo de dejar de comer inadecuadamente y querer vivir una vida más saludable.

Es por ello que Tragones Anónimos quisiera poder llegar a todas esas personas que en estos momentos estan pasando por una situación dificil ya que esa enfermedad es algo que tiene que ser tratada dia a dia.

Para conocer más de Tragones Anónimos llame al (915) 449-4678.

Leave a Reply