De campesino a fisicoculturista fronterizo

More

Jose Sifuentes, right, competes in the Sun City Regional Aug. 2014. Photo courtesy Jose Sifuentes.

El PASO — Glutamina, carnitina, creatina y proteína son solo unos suplementos que forman parte de la vida diaria de José Sifuentes, un fisicoculturista de 35 años que pesa 185 libras y mide 5 pies-5 pulgadas.

“Las pesas son muy egoístas”, dice Sifuentes al referirse a su estilo de vida, el cual ha llevado durante mas de 13 años.

El originario de Durango Durango se enfrentó a varios retos para convertirse en lo que hoy es, un exitoso competidor y entrenador físico.

Desde que tenia 15 anos, Sifuentes tuvo que buscar su suerte trabajando por mas de 12 horas diarias de lunes a sábado en el campo y en la construcción de túneles acuíferos de su ciudad natal. Ha tenido que enfrentarse a retos difíciles como dejar a sus padres y dos hermanos para mudarse a la frontera a la edad de 19 años para conseguir un mejor estilo de vida.

Al llegar a Ciudad Juárez en el 2001, Sifuentes comenzó a trabajar en una fábrica de programación celular. Acostumbrado a largas y cansadas jornadas de trabajo en el campo, no lograba adaptarse al trabajo sedentario en la maquila y decidió buscar algo mas en que gastar su energía. Su trabajo consistía en permanecer sentado por seis horas mirando pantallas de teléfonos celulares.

“Cuando vivía en Durango, trabajaba de sol a sol”, dijo Sifuentes en el salón de EP Fitness en el oeste de El Paso donde vive actualmente. “Pero cuando me mude a Juárez y comencé a trabajar no era suficiente. Mi cuerpo y mente estaban tan acostumbrados a trabajar pesado que decidí refugiarme y buscar lo que necesitaba en el ejercicio”.

Buscando una salida saludable para gastar su exceso de energía, un día rumbo al trabajo Sifuentes pasó por el gimnasio Silueta en Ciudad Juárez y decidió inscribirse.

No tenía idea de cómo trabajar su cuerpo o metas condición física, y empezó así levantando pesas sin ninguna rutina de ejercicios, sin suplementación alguna , y sin un plan alimenticio.

“Empecé en el gym sin saber nada y hacía de todo en un día— pierna, brazo, espalda y abdomen”, dijo Sifuentes riendo. Comentó que se cambió para otro gimnasio llamado Romano y ahí encontró su pasión por el fisicoculturismo.

“En este gimnasio conocí a mi maestro, David Araujo. El le dio un giro de 360 grados a mi vida”. Sifuentes afirmó que no solo cambió su cuerpo, sino su mente, de cómo el debía de dirigirse hacia las personas de este medio, y la paciencia necesaria para un deporte que requiere mucha disciplina.

“Forma tu cuerpo y tu vida cambiará”, le repetía su maestro, dijo Sifuentes.

Sifuentes explicó que el nunca pensó que llegaría tan lejos en el fisicoculturismo, pero el hecho de verse y sentirse bien “no se compara con nada.” Su vida tomó un rumbo distinto cuando totalmente diferente cuando encontró su pasión por las pesas. Después de dos años y cinco competencias en Juárez y Chihuahua, el decidió adentrarse en el mundo de las pesas ya no solo como un alumno sino como instructor.

“Mi pasión era tanta que decidí certificarme como entrenador personal”, dijo Sifuentes.

En el 2010 Sifuentes se mudó para El Paso y ahora es entrenador personal de mujeres. Tiene también un nuevo trabajo en un taller de pintura industrial y se ha convertido en una celebridad en televisión en un programa local de Telemundo, Te Vas o Te Quedas, donde modela y baila.

Varios estudios, incluyendo uno hecho por La universidad Macmaster de Ontario Canada, demuestran que levantar pesas contribuye a tener una buena memoria al igual que fortalecen la estructura ósea. El experto en medicina, Bruce Spiegelman, profesor de Harvard Medical School, dice: “Ya tenemos un tratamiento que protege totalmente nuestra salud: el ejercicio”.

Aunque Sifuentes no tiene conocimientos científicos sobre los beneficios físicos de su deporte, dijo que nunca se ha sentido mejor, mas saludable y lleno de energía.

Sifuentes asistirá en junio a un concurso nacional de fisicoculturismo en Dallas para el cual comenzó a prepararse hace varias semanas. En una sesión reciente, su peso máximo en leg press fue de 900lbs y durante el esfuerzo hacia muecas y gotas de sudor recorrían su rostro.

Su meta en el concurso es conseguir un titulo profesional para convertirse en IFBB (International Federation of Body Builders ) el cual lleva a los fisicoculturistas al nivel de Mr. Olympia.

“Hay que prepararse con tiempo, para estar listo para la competencia, mínimo seis semanas antes”, dijo SIfuentes.

“Uno puede verse increíble pero nunca sabes contra quien competirás, asi que mientras mas preparado mejor”.

 

 

Leave a Reply