Hoja de Ruta le trae cultura a ciudad Juárez

More

Michell Vázquez espera a leer una sección de la lectura. Photo credit: Fredesvinda Rojas

hdr11.jpg

Michell Vázquez espera a leer una sección de la lectura. Photo credit: Fredesvinda Rojas

CIUDAD JUÁREZ—Cada quince días Edgar Rincón y su esposa Verónica Martínez, acompañados de sus dos hijos Diego y Elena, caminan hacia el puente peatonal situado frente a Plaza Juárez Mall, esperando la ruta, el transporte público de la ciudad. Esto puede parecer un acto cotidiano en Ciudad Juárez, donde la mayoría de las personas usan las rutas como principal medio de transporte; excepto que, cuando la familia Rincón Martínez se sube al camión, ellos entregan a los pasajeros cuadernillos en forma gratuita que contienen poemas y cuentos que después se disponen a leer en voz alta.

In English: Literary readings add culture to Juárez bus rides

“—Tú que vas allá arriba, Ignacio, dime si no oyes alguna señal de algo o si ves alguna luz en alguna parte—” proclamó Martínez, 42, al leerle a un grupo diverso de pasajeros el cuento llamado ¿no oyes ladrar los perros?, del escritor mexicano Juan Rulfo.

“Nos impacta mucho ver a los niños, los señores, a todo el mundo, muy interesados en la lectura”, dijo Martínez.

 

Lo que hacen Rincón y Martínez junto con su familia y otros jóvenes y ciudadanos es parte del proyecto Hoja de Ruta, una iniciativa juarense con la finalidad de difundir la literatura y fomentar la lectura por medio de lecturas en camiones que a la vez son acompañadas por la entrega de cuadernillos.

El proyecto empezó a finales del 2011, en medio de una de las épocas más violentas de la ciudad, ocasionada por la guerra contra el narcotráfico. El concepto se propuso en un encuentro de escritores, donde Edgar Rincón, 40, también escritor, era uno de los organizadores.

“En ese encuentro, la idea era generar actividades permanentes”, dijo Rincón.

hdr10.jpg

Los pasajeros mas pequeños siguen la lectura con entusiasmo.

El grupo que distribuye los cuadernillos es comúnmente conformado por nueve personas o más. Cada dos semanas, esas personas se separan en grupos de tres y cada equipo se sube a diferentes rutas que hacen paradas en lugares como Rio Grande Mall e Hipermart San Lorenzo. Los equipos reparten los 500 cuadernillos que se imprimen para cada dos semanas.

“En mayo son poemas a la madre; en abril son cuentos para niños; hoy que viene diciembre son cuentos de Navidad porque también hay que tratar de estar a tono con el ánimo de la gente”, dijo Rincón, quien se encarga de escoger los textos además de diseñar las portadas de los cuadernillos.

Los cuadernillos se editan y compaginan en la Biblioteca Hoja de Ruta, una biblioteca comunitaria que pertenece a los Rincón Martínez, que se encuentra en la calles Manuel Anguiano y Justino Cornejo en el Infonavit Casas Grandes.

“Ahí es donde se reúnen los jóvenes que también participan en la lectura los domingos”, dijo Martínez, quien se encarga de la administración de los cuadernillos. “También ellos nos apoyan con la elaboración de los cuadernillos”.

Desde su comienzo la iniciativa ha sido financiada por Rincón y Martínez. La producción de los 500 cuadernillos que se entregan cada quince días cuesta en promedio 340 pesos (25 dólares con la cotización actual).Este año, aunque la iniciativa ha recibido financiamiento por parte del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), perteneciente al gobierno de México, esa ayuda terminara en enero 2015 y Rincón y Martínez regresaran a patrocinar el proyecto de su bolsillo.

“Es económico porque absorbemos todo el trabajo de producción: Edición, diseño y armado del cuadernillo. Si no lo hiciéramos así, el costo sería muy elevado”, dijo Rincón.

hdr17.jpg

Una de las rutas donde los integrantes de Hoja de Ruta se suben a leer poemas y cuentas. Photo credit: Fredesvinda Rojas

Actualmente se han distribuido 30,000 cuadernillos por toda la cuidad y se han publicado 40 autores de cuento y poesía; no solamente latinoamericanos, sino de todo el mundo.

“Este año hemos trabajado en publicar autores juarenses, porque para mi es importante que los juarenses conozcan a sus autores; que los lean”, dijo Rincón.

El hecho que las lecturas ocurran en el transporte público de la ciudad es con la intención de que le puedan llegar a todo tipo de gente. Desde las amas de casa hasta los estudiantes; desde las personas de la tercera edad hasta la gente con cualquier clase de oficio.

“Yo insisto mucho que es como democratizar la lectura”, dijo Rincón explicando que mucha gente no se acerca a la literatura por ser niños o por su bajo nivel de educación. “La literatura es para todos y la lectura también. Entonces por eso, es la rutera nuestro campo de trabajo”.

Hoja de Ruta se ha encargado de acercarse a diferentes secundarias y preparatorias locales para promover su organización y alentar a los jóvenes a unirse a su causa. También han asistido a eventos culturales de la ciudad, donde han conocido a jóvenes que terminaron uniéndose a la iniciativa.

“En ese tiempo sentía que tenía que hacer algo por la lectura, por Juárez y pues me pareció muy buena idea el hecho que se suban a leer en la ruta”, dijo Michell Vázquez, 22, joven escritor y maestro de secundaria que se unió a la causa al escuchar la propuesta en un encuentro de Escritores por Juárez.

“Al ser en la ruta donde [los pasajeros] tienen tiempo muerto, les llega en un momento donde no tienen de otra, tienen que escuchar”, dijo Vázquez. “Les da un acercamiento a la lectura”.

Vázquez ha visto como la persistencia de Rincón y Martínez es lo que ha mantenido la iniciativa a flote.

“Pese a que no venga gente, o que sean muy pocos. Sean los que sean, están ahí constantes con diferentes textos”, dijo Vázquez.

Rincón y Martínez han hecho de Hoja de Ruta un grupo muy unido donde los jóvenes se sienten parte de una gran familia.

“Ellos le dan a uno confianza y luego siempre están para uno,” dijo Leonel Chávez, 22, estudiante de derecho en Juárez y también rapero local que se unió al grupo al conocer a Rincón y Martínez en un “slam poético”; un concurso de poesía donde él participó. “Se siente el apoyo desde el primer día”.

Chávez añadió que está participando porque prefiere “poder decir que estoy haciendo algo” en vez de sólo quejarse de lo que está mal en Juárez.

Como a lo demás integrantes, la iniciativa ha sido gratificante para Rincón y Martínez, no solamente porque brindan una forma de entretenimiento a los pasajeros de las rutas, pero también para ellos por que sienten que están contribuyendo a una causa donde les ofrecen a jóvenes un espacio donde pueden tener una voz y ser escuchados.

“Para nosotros quiere decir que estamos haciendo el trabajo bien porque para mi estos seis años de Calderón significaron perder fácil dos generaciones de jóvenes” , dijo Rincón. “Yo no quiero contribuir a perder otra”.

Leave a Reply