Un jovencito mira la vida desde su diagnosis de cancer

More

Job walking with "his girlfriend" to the family room at the hospital.

EL PASO – La primavera de 2013 fue una de las mejores temporadas para un joven de 13 anos de edad, Job Arellano. La temporada de futbol americano habia terminado y el empezaba a vivir las celebraciones de jugar en un equipo de fútbol que acababa de ganar 9 de 12 juegos.

Pero todo cambió cuando los doctores le dieron la noticia que no todo estaba bien.

Cancer10.JPG

Job walking with “his girlfriend” to the family room at the hospital.

“Job tenia una bola del tamano de una llema de dedo en el lado izquierdo cerca de la clavicula”, dijo Margarita Arellano la mamá de Job.

La primera vez que le hicieron examenes a Job, el doctor lo dejo ir a su casa porque al parecer era un exceso de grasa. De acuerdo con Job, la bola era de tamano pequeno y con el tiempo crecio a ser como del tamano de una uva grande.

Cancer11.jpg

Job with the bump before he was diagnosed with cancer.

“Se empezó a poner morada, estaba fea y luego no podía mover el brazo.” dijo Job.

Al ver que no podia mover el brazo, Job fue llevado al hospital de nuevo, y cuando lo vio el médico, dijo que lo hiban a internar para hacerle estudios y asegurarse que no fuese nada peligroso. Job y su madre pasaron 14 dias en el hopital antes de recibir la noticia que causo un giro en sus vidas y la de su familia.

“El 18 de abril, nos dieron la noticia a mi y a mi esposo de que habian encontrado celulas cancerosas en lo que aparentaba ser un exceso de grasa”, dijo Margarita.

Job padecía de un cancer conocido como Sarcoma de Ewing. De acuerdo con The Liddy Shriver Sarcoma Initiative, es un cancer del tejido conectivo, del cual incluye estructuras como los nervios, los músculos, el cartílago, las articulaciones, los huesos y los vasos sanguíneos. Del cual es muy poco frecuente, con una incidencia de 3 casos por cada millón de personas menores de 20 años.

Dos dias despues de la noticia, el 20 de abril, Job comenzo el tratamiento. Con nueve diferentes tipos de quimoterapia, que duran 15, 30 minutos y hasta una hora por sesion.

Cancer1.JPG

Nicole about to switch the cover in Job’s catheter.

En junio 27, Job empezó a recibir radiacion junto con su quimoterapia. El recibe radiación cuatro veces a la semana, una hora por sesión. Pero cada vez que sus placas o las defensas estan bajas el tratamiento se detiene. Cuando esto sucede, Job recibe Neupogen una medicina que crea celulas blancas, la cual le provoca dolor de cuerpo. Ya han pasado siete meses desde el día de su diagnosis, y desde ese dia su perspectiva hacia la vida a cambiado.

Cancer9.JPG

Job and his mom in the family room enjoying a TV show.

Gracias a dos de sus primos que lo antojaban a comer, Job se animaba a comer los dias que no perdia apetito.

Mirando al futuro, Job dice que no hay que tenerle miedo al cancer, que es como un virus, una etapa difícil de la vida y hay que aprender a vivirla.

“Antes de que me dijieran esto no me gustaba el calor ni el frio, nada. Yo tomaba la vida a la lijera, que nomas pasara. Pero despues cuando te metes y sales del hospital, disfrutas esas pequenas cosas. El calor, el frio, el sol que te de por que aqui adentro estas como un encarcelado no mas que aqui no tienes patio time.” Job dijo.

Job completara 154 dias de tratamiento y 30 dias de radiacion. De acuerdo con los doctores, Job estara terminando el tratamiento en abril del 2015.

 

 

 

Leave a Reply