Madres de las desaparecidas lloran los feminicidios de sus hijas

More

Maria Modesta Gómez

Maria Modesta Gómez, de 66 años de edad, pide a la comunidad le ayuden a encontrar a su hija, Claudia Antonia Núñez Gómez. Photo credit: Gloria Aime Ramirez

CD JUAREZ — Unidas en un grito de justicia “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, madres de desaparecidas se reunieron ante La cruz de clavos, frente al puente internacional Santa Fe este 9 de mayo. En un momento conmovedor, las madres con lágrimas en sus ojos, oraron y cantaron por el regreso con vida de sus hijas.

En vísperas del día de las madres se manifestaron para exigir a las autoridades que encuentren con vida a sus hijas y se acabe con la impunidad. Las madres declararon que no tienen nada que celebrar porque les quitaron una parte de su vida.

Después de repartir y pegar volantes con las pesquisas de sus hijas en la cruz, las integrantes de “Madres y Familias Unidas por Nuestras Hijas”, se dirigieron hacia el Valle de Juárez en una caravana llamada “Conmemorando la Vida”, en memoria por las jóvenes desparecidas, y las jóvenes cuyos restos fueron encontrados en la Sierra de San Ignacio del Valle de Juárez.

En el área conocida como El Arroyo del Navajo, las madres colocaron 16 cruces rosas en memoria de sus hijas.

En declaraciones para el periódico El Norte, Norma Laguna madre de Idaly Juache Laguna, cuyos restos fueron encontrados en este lugar, pidió a las autoridades que esclarezcan estos crímenes, y comparó lo sucedido en el Valle con la tragedia de Villas de Salvarcar. Pero que a diferencia de Salvarcar, el gobierno no ha resuelto los crímenes.

Para Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres lo sucedido en el Valle de Juárez es un feminicidio, algo que el gobierno no ha querido reconocer.

El problema ha sido calificado como grave en México por un informe de la ONU, realizado por las premios Nobel Rigoberta Menchu, Jody Williams y un equipo de defensores de derechos humanos, especialistas en política y periodistas. En el informe se afirma que en México son asesinadas unas 7 mujeres por día. Y que durante el periodo de 2006 al 2012 los feminicidios se incrementaron un 40 por ciento debido a la militarización del país durante la guerra contra las drogas.

En el informe se afirma que de acuerdo a lo documentado, los agresores son la delincuencia organizada, policía y militares. Teniendo el estado de Chihuahua un porcentaje de asesinatos de mujeres 15 veces mayor que el resto del mundo.

En el caso de Cd. Juárez por ser un importante paso de narcóticos hacia Estados Unidos, la vulnerabilidad de la mujer es igual a la que existe en una zona de guerra. De acuerdo al informe, en el país la mayoria de los asesinatos contra mujeres quedan impunes en un 95 porciento de los casos.

Esta ha sido la historia de María Modesta Gómez madre de Claudia Núñez Gómez de 32 años, quien sufre de esquizofrenia, desaparecida el 27 de Agosto de 2007 en su casa, ubicada junto al Cerro del Caballo en el km 30 de la carretera a Casas Grandes.

María Gómez recuerda que ese día salió en compañía de los dos hijos de Claudia, a comprar mandado al S-Mart, cuando regresó Claudia ya no estaba. Salió a buscarla pero nadie vio quien se la llevó. Para María Gómez es muy triste que su hija tenga siete años desaparecida, y no pueda encontrarla, a pesar de haberla buscado en muchas ciudades.

María ha recorrido ciudades buscando a su hija en cantinas y casas donde le dicen que se pueda encontrar. A veces sola con sus propios medios y otras acompañada por agentes estatales. Sufriendo hambre porque solo cuenta con dinero para el transporte. Sujeta a peligros como en Palomas Chihuahua, donde tuvo que salir huyendo junto con agentes estatales cuando hombres armados los amenazaron.

Para María Gomez la fiscalía si está haciendo su trabajo, pero considera que los criminales son más hábiles. En la busqueda de su hija María tuvo que vender su casa y todos sus bienes por lo que ya no tenía donde vivir y le solicitó al gobernador que la ayudara.

Ahora vivie en una pequeña casa de Infonavit que le prestó el gobierno, en las afueras de la ciudad con los dos hijos de Claudia, de quien ella es su único sustento. Maria se gana la vida vendiendo tortillas y gelatinas que ella prepara.

“El Día de las Madres es muy triste para mí, nada me intersa sin no está ella aquí”, mencionó María, “ya estoy enferma y cansada, le pido a Dios me de salud para seguir buscando a mi hija y cuidar a mis nietos”. Por lo que pide a la comunidad le ayuden a encontrarla viva o muerta.

Por otro lado, a las madres de las desaparecidas se les ha informado por algunas fuentes de la existencia de 80 cuerpos femeninos sin identificación en el Servicio Medico Forense (SEMEFO) en Juarez. Por lo que tienen planeado manifestarse o caminar hacia Chihuahua para exigir a las autoridades que identifiquen los cuerpos y se los entreguen a sus familiares.

Claudia Antonia Núñez Gómez

Pesquisa de Claudia Núñez Gómez, ofreciendo recompensa de 100,000 pesos por información que permita localizarla. Photo credit: Gloria Aime Ramirez


Leave a Reply