Los documentales aumentan en el 30.° Festival de Cine Latino de Chicago

More
Poster promocional de la 30.a edición del Festival de Cine Latino de Chicago.

Poster promocional de la 30.a edición del Festival de Cine Latino de Chicago.

CHICAGO — Animación, comedia, documental y drama son sólo algunas de las categorías que se presentarán en la 30.ª edición del Festival de Cine Latino de Chicago (CLFF, por sus siglas en inglés).

Alejandro Riera, Director de Relaciones con los Medios de Comunicación del festival, nos dejó saber que este año habrá 78 películas; 31 son de nuevos directores. Habrá también 14 documentales. “Comparado con festivales pasados, hay más documentales este año”, explicó Riera.

Riera no puede decir si el público prefiera el género documental sobre los otros géneros. Sin embargo, una vez concluido el festival, el público tendrá la oportunidad de votar por el tipo de películas que prefirió.

Esto no quiere decir que se trate de una competencia entre géneros fílmicos. Riera añadió que el propósito del Festival de Cine Latino es la representación y promoción de la diversidad de temas presentados por los cineastas.

“Somos un festival de premios no competitivos. Un escaparate de lo mejor de las obras más populares y más recientes en América Latina y EEUU”, mencionó Riera.

Este año, la directora colombiana Carmen Alarcón presentará su documental, “Guadalupe Sin Pasaporte”. Esta película documenta el origen del nombre Guadalupe y el problema de migración que atraviesan los mexicanos que llegan a EEUU en busca de mejoras económicas, y la manera en que conservan la esperanza de reencuentro con sus familias a través de la fe en la Virgen de Guadalupe. Alarcón mencionó que ella siempre ha tenido pasión por hacer cortometrajes, especialmente documentales.

Ludith Vásquez, estudiante de Cine y Video en Columbia College Chicago, trabaja como voluntaria en el Centro Cultural Internacional Latino, entidad que organiza el festival. Ella está emocionada de formar parte del festival este semestre.

“Nunca he visto tantas películas de tantos géneros. Se presentaron muchos documentales para ser exhibidos en el festival. Algunos no fueron aceptados pero podemos ver cómo los directores reflejan su pasión a través de sus películas”, explicó Vásquez.

El festival se inició el 3 de abril con “La Noche Argentina” en que se presentó la película “Fermín, Glorias del Tango” en el AMC River East con un lleno total.

Este año, el CLFF honrará a la actriz chilena Paulina García con el Premio Gloria por su carrera artística, durante la noche de cierre el 16 de abril en la que se presentará “Yo soy de Chile”, película en la que ella participa.

De igual manera, todas las películas de América Latina y España que han sido nominadas al Oscar en la categoría de ”Mejor Película Extranjera” se mostrarán en exclusiva en el Centro Fílmico Siskel.

Leave a Reply