Marcha católica al pie de la frontera reza por la reforma inmigratoria

More
Los hermanitos Johan,10, e Irving, 11, sonríen cuando hablan de todas las cosas que harán cuando su padre les compre la visa que les prometió. (Vianey Alderete/Borderzine.com)

Los hermanitos Johan,10, e Irving, 11, sonríen cuando hablan de todas las cosas que harán cuando su padre les compre la visa que les prometió. (Vianey Alderete/Borderzine.com)

Read this story in English.

SUNLAND PARK, NM – Con los dedos enganchados en los diamantes de metal que forman la malla fronteriza, Johan, 10, y su hermano Irving, 11, luchan contra los penetrantes rayos del sol desde el lado mexicano para poder abrir sus ojos y observar en detalle a la gente que ya empieza a llegar por carro de este lado de la frontera.

Unos 150 feligreses católicos y los obispos de Ciudad Juárez y El Paso se reunieron el sábado 7 de septiembre junto a la malla que separa dos países en el vecindario Anapra, para orar por la reforma migratoria.

Los hermanitos Johan,10, e Irving, 11, sonríen cuando hablan de todas las cosas que harán cuando su padre les compre la visa que les prometió. (Vianey Alderete/Borderzine.com)

Los hermanitos Johan,10, e Irving, 11, sonríen cuando hablan de todas las cosas que harán cuando su padre les compre la visa que les prometió. (Vianey Alderete/Borderzine.com)

Con líderes de la diócesis de Ciudad Juárez del otro lado y las diócesis de El Paso, Nuevo Laredo, Matamoros, Brownsville, San Ángelo, Piedras Negras y San Antonio de este, la comunidad católica mostró  su apoyo por los derechos de los inmigrantes al reunirse en el desierto fronterizo celebrando una misa de solidaridad.

Las oraciones fueron dirigidas por el obispo Gustavo Rodríguez Vega de Nuevo Laredo y el arzobispo de la arquidiócesis de San Antonio, Gustavo Garcia-Siller, quienes mencionaron claramente que el evento era para señalar la necesidad de una amplia y justa reforma migratoria americana, según los principios de la enseñanza social católica.

“Lo que queremos conseguir es pedir la bendición del señor e irnos concientizando por el tema de los inmigrantes, que es el tema central de esta reunión. Es un quehacer que la iglesia ha querido tomar como atención a nuestros hermanos más vulnerables”, dijo Constancio Miranda Weckmann, arzobispo de Chihuahua.

El servicio de oración fue el tercero de la semana. Rosarios para los inmigrantes fueron rezados en diferentes parroquias durante agosto.

Marchas, cartas dirigidas a el congresista Beto O’Rourke (D – El Paso) y presentaciones son algunas de las actividades organizadas por la comunidad católica de El Paso apoyando la reforma inmigratoria. El departamento de Servicios del Migrante y Refugiados tiene una comunicación y colaboración constante con los líderes de la comunidad católica, que les permite estar informados de cambios legislativos y así tomar acción a nivel local.

“Nosotros estamos empujando un cambio no sólo para recibir inmigrantes, pero para hacer un cambio a nivel legislativo”, dijo Marco Raposo, director del Ministerio de Paz y Justicia.

Entre las personas que asistieron al evento, llegaron montando motocicletas los “Caballeros en motos,” (Knights on Bikes), un grupo de motociclistas de la parroquia San Pío X quienes dijeron que habían respondido al llamado de los obispos.

En El Paso, el ministerio del inmigrante de la parroquia de San Pío X deriva a inmigrantes indocumentados de la ciudad a distintas organizaciones y centros de ayuda incluyendo Casa Anunciación y también organizan oraciones y rosarios.

Para Eina Holder, encargada del ministerio del inmigrante de la parroquia, es importante divulgar los servicios de la iglesia hasta en las áreas más alejadas. “Todos en algún momento hemos sido inmigrantes o conocemos a alguien que lo es. La ayuda no es solamente para la comunidad católica, es para cualquier persona puesto que son nuestros hermanos en Cristo.”, dijo Holder.

Las hermanas de San Francisco de Asís, Francis Hicks estacionada en El Paso, y Arlene Woelfel, estacionada en Ciudad Juárez, han trabajado con inmigrantes en la frontera por más de 40 años.

El cambio que ha surgido en la frontera durante los últimos años ha sido extremo, dijo Woelfel, por la poca vigilancia que solía existir y las medidas de seguridad que han surgido hacen parecer que el gobierno tiene algún tipo de fobia contra la inmigración, dijo Woelfel.

La dependencia entre los Estados Unidos y México, según Woelfel, es algo muy importante que la comunidad tiene que considerar y así exigir una nueva reforma migratoria.

“La gente tiene que luchar por una reforma migratoria más respetuosa, que tenga límites en ambos lados, pero que sea abierta y no cerrada”, dijo Woelfel.

El impacto que el servicio de oración en la frontera pueda tener depende de los medios de comunicación, dijo Hicks. “No podemos dejar que éste problema se pierda entre otros problemas como los de Siria y otros eventos, y esperamos que sea transmitido afuera de El Paso para demostrar cuanta gente está involucrada en la reforma de inmigración”, dijo Hicks.

En el senado de Estados Unidos, un proyecto de ley de 1200 páginas fue aprobado a principios de septiembre, en donde por primera vez desde 1986 se revisan las leyes de inmigración y se les daría la oportunidad a inmigrantes indocumentados de obtener ciudadanía. Al mismo tiempo, la seguridad en la frontera aumentaría, nuevas visas serán creadas y se añadirían restricciones al uso de estas.

Los padres de Johan é Irving, quienes se encontraban trabajando, los mandaron atender el servicio de oración de solidaridad. Durante el evento los niños sonríen cuando hablan de todas las cosas que harán cuando su padre les compre la visa que les prometió hace algunos años, y así puedan cruzar a El Paso para visitar a su hermanastro.

Miembros de las parroquias Corpus Christi, San Martín de Porres, Santa Lucía, San Lucas, Jesús Obrero y Cristo Rey estuvieron presentes en la oración que finalizó con la promesa de solidaridad y una llamada de acción.

“Nos comprometemos en seguir trabajando para un fin al tráfico de armas y a la violencia armada en nuestros países. Y también por la protección para todas las víctimas de esta violencia. Por eso les pedimos que contacten a su diputado en el congreso sobre estos retos”, dijo el arzobispo Garcia-Siller.

Leave a Reply