Estudian las comunidades judías, musulmanas y cristianas de la Edad Media en Andalucía

More
El documental, Andalucía: Fusión de tres culturas, es un documental producido enteramente por estudiantes de UTEP. (Foto cortesía de Selfa Chew)

El documental, Andalucía: Fusión de tres culturas, ha sido producido enteramente por estudiantes de UTEP. (Foto cortesía de Selfa Chew)

EL PASO – Un grupo de 29 estudiantes y tres instructores de la Universidad de Texas en El Paso viajaron a España en mayo para explorar de manera directa la historia y la cultura españolas.

Educadores y estudiantes desarrollaron un proyecto interdisciplinario original que evalúa la importancia de la tolerancia religiosa en la construcción de una sociedad líder en Europa en los campos de arte y ciencia durante la Edad Media.

El grupo viajó por Andalucía durante tres semanas, realizando investigaciones sobre la historia de las comunidades judías, musulmanas, y cristianas en el sur de España. Los resultados de este viaje e investigaciones están cristalizadas en el documental, antología, y exhibición fotográfica titulada Andalucía: Fusión de tres culturas.

Héctor Enriquez, director del proyecto. (Gustavo Aguirre/Borderzine.com)

Héctor Enriquez, director del proyecto. (Gustavo Aguirre/Borderzine.com)

“Ha sido la más hermosa experiencia de mi vida”, dijo Héctor Enríquez, director del proyecto, en la premier privada del documental en presentada en el Quinn Hall de UTEP aquí el 17 de abril. Enríquez añadió que también “fue un gran reto”.

El propósito del Programa de Estudios Internacionales es crear una experiencia interdisciplinaria para hacer conexiones entre diferentes disciplinas y ofrecer a los estudiantes una manera de trabajar en situaciones diferentes relacionadas a su carrera y estudiar varios temas a través de una experiencia internacional.

Al terminar la presentación de Andalucía se ofreció una recepción para los invitados donde hubo vino y las tradicionales tapas Españolas. Ahí mismo Ramón Villa, director del documental, dijo que su idea era “guiar a los estudiantes hacia conceptos que tenían mentalizados.”  Andalucía es su primer trabajo como director de un filme académico.

“Nos tomó tres semanas de grabaciones mientras estábamos en España, después 30 semanas de producción para terminar el documental”,  dijo Villa.

En la presentación de Andalucía estuvo presente Jesús María Jurado Mendoza, representante de la Embajada Española quien dijo que “es un gran honor que se hayan fijado en esta región para filmar un documental”.

Ramón Villa, director del documental, departe conla audiencia luego de la premier. (Gustavo Aguirre/Borderzine.com)

Ramón Villa, director del documental, departe conla audiencia luego de la premier. (Gustavo Aguirre/Borderzine.com)

Los estudiantes terminaron con diferentes puntos de vista de la religión, cultura, e historia de España. Muchos de ellos hicieron conexión entre sus propios ancestros y la religión y cultura que estudiaron.

A los estudiantes se les motivó a tomar fotos durante el viaje para armar una exposición en una galería, la cual abrió se inauguró el 17 de abril en el Consulado General de México en El Paso, TX.

“Fue una experiencia inolvidable,” dijo Larissa Obeso, estudiante de producción de la Universidad de Texas en El Paso la cual trabajó en la producción de este documental. “Me fui de viaje con gente que no conocía y regrese con 28 amigos, son como hermanos”.

En su primer trabajo profesional, Obeso expresó gratitud hacia los profesores “por haber creído en nosotros”.

Andalucía es un documental totalmente producido por estudiantes que centra su atención sobre la mezcla de religiones, y tras su presentación en El Paso se presentará a nivel nacional e internacional.

“Siento que me quitaron un gran peso de encima con esta presentación,” dijo Enríquez. “Ahora empezaremos a promocionar el documental en Argentina, Chile, y España.”

Leave a Reply