CIUDAD JUÁREZ – La Fiscalía General del Estado logró la captura de cinco personas, entre ellas dos mujeres, como presuntos responsables de cobrar el derecho de piso a por lo menos 20 comerciantes de la ciudad.
En las denuncias, los afectados después de ser amenazados de muerte pagaban 500 pesos semanales, en hechos ocurridos el pasado viernes en la intersección de la avenida Paseo Triunfo de la República y Lara Leos.
Ellos están identificados como los hermanos Miguel, Angélica y Daniel Omar Rodríguez Soriano, de 25, 31 y 21 años de edad, respectivamente, además de Maricela Ruiz Noriega de 25 años y Noé Navarro Olvera de 21 años de edad, quienes reunían de ganancias hasta 20 mil pesos por semana de “cuota”.
Los hechos sucedieron después de que una de las víctimas acudiera a interponer la denuncia ante esta representación social, mencionando que tenía seis meses pagando la extorsión, la cual le exigían mediante llamadas telefónicas que recibía del número 656 107 8758, donde lo amenazaban de muerte si no entregaba el dinero cada día viernes.
El arresto se dio luego de que el pasado viernes Daniel Omar acudió al negocio a recoger dinero de la extorsión, y al salir del establecimiento lo esperaban sus cómplices Noé Navarro y Angélica Rodríguez a bordo de una camioneta tipo Blazer color rojo, modelo 1994 en la cual pretendían escapar, pero fueron interceptados por los agentes investigadores.
Asimismo, al realizarles una revisión a sus pertenencias se encontraban en poder de 500 pesos que minutos antes cobraron de “cuota”, además de tenían una lista de 20 negocios a los que acudirían a cobrar el derecho de piso, quedando detenidos en ese momento previa lectura de sus derechos.
Posteriormente, los arrestados al ser declarados ante el agente del Ministerio Público, dijeron que había más personas involucradas en dicho delito, mencionando a sus cómplices identificados como Miguel Adrian Rodríguez Soriano y Maricela Ruiz Noriega, los cuales realizaban funciones de “halcón”, por lo que al acudir la mujer a esta representación social a solicitar información relacionada a los extorsionadores, quedó bajo arresto.
Además, los acusados dijeron que Miguel Adrian era quien intimidaba a las víctimas mediante las llamadas telefónicas, por lo que los agentes investigadores acudieron a su domicilio ubicado en la calle Rumorosa, en la colonia Puerto La Paz, quien al ver la presencia de los elementos, intentó esconderse en el domicilio contiguo, siendo detenido en ese momento.
Los hoy detenidos aceptaron ante el agente del Ministerio Público que tenían varios meses dedicándose al cobro de derecho de piso, y que el dinero lo utilizarían para realizar una fiesta y otra parte para cubrir el pago de un parto en un hospital.
Por lo anterior, los presuntos responsables quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien en las próximas horas les imputará el delito de extorsión agravada ante un Juez de Garantía.
La Fiscalía General del Estado, Zona Norte, exhorta a la ciudadanía a interponer la denuncia correspondiente en caso de que haya sido víctima de alguna de las personas hoy detenidas.