Corren mil por la amistad en el verdadero Juárez

More

CIUDAD JUÁREZ, México — Inspiración, orgullo y motivación fueron sentimientos que inundaron a la gente que podía observar el movimiento de niños, de gente con discapacidades diferentes y de personas de la tercera edad reunidas en el estadio 20 de noviembre para recorrer la ciudad.

“Este es el verdadero Juárez” dijo orgulloso Jose Reyes Ferris, el Presidente municipal de Ciudad Juárez un soleado domingo en septiembre.

Corredores segundos después de la voz de partida (Marcela Venegas/Borderzine.com)

Corredores segundos después de la voz de partida (Marcela Venegas/Borderzine.com)

Año tras año, desde 1968 se lleva a cabo la Carrera Pedestre Internacional de la Amistad “Lic. Francisco J. Cuéllar” que reune a miles de personas para participar en las carreras de 3 km (categoría recreativa) y 10 km (categoría mayor). Esta carrera en sus inicios estaba enfocada a resaltar la amistad que hay entre las ciudades vecinas de Juárez y El Paso, por lo que el recorrido se dividía entre las dos ciudades, pero esto terminó después del atentado en contra de los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, Cd. Juárez sigue celebrando la carrera donde aún continúan participando kenianos, gente de Zacatecas, Toluca, Torreón, Hermosillo, Camargo, Jiménez, Chihuahua, Cuauhtémoc, entre muchos más.

La carrera lleva el nombre del Licenciado Antonio J. Cuéllar, presidente suplente de la administración de José Reyes Estrada, presidente municipal de Ciudad Juárez y padre del actual presidente José Reyes Ferriz. “Era un corredor de toda la vida de Juárez, un hombre muy comprometido con la ciudad que todos lo veíamos correr ya hasta su muerte”, expresó Reyes Ferriz.

Los preparativos de la carrera empiezan desde principios de año según comenta el Director del Deporte Popular, José Lozoya. Desde “la carrera de los 10 km, la meta, el cronómetro, los tiempos, las vallas, los proveedores, que venga el presidente, que la gente esté contenta, en fin, una serie de cosas”, dijo Lozoya agregando que el recorrido de este año ha sido el mejor que en otros años. Se inició a las 9 a.m. a un costado del estadio 20 de noviembre sobre las calles Ignacio Ramírez y Avenida 16 de Septiembre continuando por la calle Américas, “nos metimos al Chamizal y luego salimos por la Lincón. Tratamos de agarrar lo más bonito de la ciudad”, dijo Lozoya.

Participantes Juan Ramos, Carla Vega y Víctor Martínez en la línea de salida (Ana G. Monsalvo/Borderzine.com)

Participantes Juan Ramos, Carla Vega y Víctor Martínez en la línea de salida (Ana G. Monsalvo/Borderzine.com)

Entre las personalidades que levantan inspiración están Juan Ramos de 38 años quien cuenta con una discapacidad y quien, acompañado de su esposa Elizabeth Salas, recorrió la carrera de la Amistad por cuarta vez. Ramos comenzó recorriendo la ruta de los tres km hasta llegar con un récord de 40 minutos en la de 10 km.

Claudia Vega de 32 años, es otra demostración de que nada en esta vida es imposible. Llegó en su carro y a pesar de su discapacidad, sin ayuda de nadie y sin la más mínima dificultad, se acomodó en su silla y se preparó para ser parte de la carrera por cuarta vez al igual que Víctor Martínez de 34 años. Orgullosos expresan haberse conocido al ser parte de un equipo de basketball sobre ruedas y ahora comparten el gusto por ser parte de este evento masivo.

Alumnos de la Escuela "Hermanos Escobar" participantes de la Carrera de la Amistad (Marcela Venegas/Borderzine.com)

Alumnos de la Escuela "Hermanos Escobar" participantes de la Carrera de la Amistad (Marcela Venegas/Borderzine.com)

“Es un orgullo estar participando, ahora como están las cosas, es una motivación para seguir adelante y no pensar en otras cosas”, expresó la mamá de Leslie Juárez Ozuna, quien a sus 12 años ya presume de haber sido tercer lugar el año ante pasado en esta carrera en la rama juvenill. Leslie corre desde los ocho años gracias a la motivación de sus padres y asegura que seguirá haciéndolo ya que quiere conservar el deporte como parte de su vida futura.

Otro amante de este deporte es Lalo Vega, quien a sus 42 años, es la quinta vez que forma parte de este evento. Su motivación es el ambiente que se vive, el convivir con la familia y amigos al igual que ayudar a la ciudad en este tipo de eventos. “Es lo que nos hace falta en la ciudad para poder detener la violencia”, dijo Vega.

Así como ellos, se podía ver a muchas otras personas trotando y preparándose. Pero al mismo tiempo, se veían padres, esposas, hijos y amigos orgullosos de ir a apoyar. Este es el caso del papá de Diego de ocho años que fue parte de la carrera recreativa de 3km, quien no solo fue a dar apoyo a su hijo, sino quien intentaría correr junto a él para que sintiera el apoyo. “Hace falta que se vean cosas positivas de Juárez. Que los niños vean cosas buenas, no pura violencia como nos tienen en todo el mundo”, expresó.

El presupuesto con que se contó en la carrera para premiar a las diferentes categorías fue de 260 mil pesos donde más de 1000 corredores locales, nacionales e internacionales fueron parte de este gran evento.

Sin embargo, se presentaron algunos imprevistos como el que un grupo de participantes, entre ellos la mayoría kenianos, precisamente los que iban a la cabeza de la carrera durante 8km, se desviaron del camino. Esto los llevó a perder el campeonato. Al parecer, según aseguraron éstos, al seguir una patrulla de Tránsito se desviaron del trayecto y argumentaban que no hubo suficiente señalación.

A pesar de los inconvenientes, una vez más Ciudad Juárez cumplió con el cometido de hacer que los juarenses olvidarán por un momento la difícil situación que se vive día con día en la frontera.

El gran ganador de la carerra fue Cosmas Koech con un tiempo de 29 minutos con 44 segundos. En segundo y tercer lugar llegaron los mexicanos David Galván (29:48) y Tomás Luna (29:57).

Leave a Reply