Con pasión y talento pintan las calles de Ciudad Juárez

More

Arturo Damasco, artista visual y muralista. Foto por Daniela Moriel, Borderzine.com

CD.JUAREZ — En las calles abandonadas como cadáveres olvidados en una ciudad víctima de la violencia, jovenes artistas generan una visión diferente como una nueva alba cultural que refleja cambios en Ciudad Juárez. Se llama Color Walk.

Con un gran talento y sobre todo mucha pasión, estos jóvenes muestran artísticamente la indignidad de la violencia que se ha vivido aquí en la última decada. Del 2008 a la fecha, la ciudad se ha mantenido en una lucha de recuperaracion, buscando una identidad perdida debido a la violencia que cambio marcadamente la vida de miles de juarenses.

“Color Walk es una idea que viene de imitar modelos muralistas que ya existen de otras partes del mundo, los mas famosos que han tenido mucho peso, como los de Polonia, Miami, Bogota, Puerto Rico en San Juan”, dijo Rene Nava.

Nava es el creador del proyecto Color Walk que nace de una iniciativa con un grupo de amigos y de una asociación civil llamada Taller de Inter-Cerámica. Juntos deciden expresar su idea de crear murales que puedan llegar a ser famosos por su contexto social y cultural y que a su vez ayuden a fomentar esa conciencia en la cumunidad fronteriza.

El proyecto iba naciendo desde diciembre del 2013 y se iban sumando mas artistas locales e internacionales hasta que se llevó a cabo en noviembre 2014. Color Walk contó con mucho apoyo del Gobierno Municipal, organismos como la Mesa de Seguridad, la organización Bonito Juárez, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Pinturas Alfa Gamas quienes apoyaron con cientos de pinturas.

El propósito de estos murales fue cubrir terrenos y espacios vacios que podian servir para crear un arte urbano donde jóvenes artistas pudieran expresar su percepción de la vida y sobre todo sus ancias de mandar mensajes que levantan una moral que había sido pisoteada por la violencia.

En el proceso de pintar, estos jóvenes encontraron lo que serían su respuesta de la gente. “Cuando estaba pintando pasaban los carros, paraban, se bajaban y lo mas humano era cuando de repente aparecía una señora y nos ofrecía un café, burritos y comida y pues sentí bien bonito por que gente de todas las edades se estaban solidarizando con nosotros”, dijo Arturo Damasco, un artista visual y muralista con una experiencia de unos 15 años.

Para Damasco, el unir a la gente con una fresca percepcion de la ciudad de esta manera fue una de las metas principales del proyecto. “El hecho de cambiar un lugar que está abandonado y cambiarle y darle un giro distinto, que pase la gente de repente al dia siguiente y vea algo totalmente diferente, le cambias el rumbo a las personas y les alegras un poquito el camino”, dijo Damasco.

Ser invitado a participar por Nava a tener una fuerte colaboracion en Color Walk siginificó mucho para Damasco. El trabajar en este proyecto le dio la oportunidad de colaborar con artistas conocidos a nivel internacional, dijo Damasco.

El mural que se encuentra en una de las avenidas mas transitadas de Ciudad Juarez , una de las zonas que se vieron mas afectadas por la violencia, sale un personaje de Damasco — una mujer que emerge de las telas con una mirada fija observando una ballena, creando asi una bella composición.

Actualmente extisten alrededor de 21 murales entre las avenidas y colonias mas importantes de Ciudad Juárez, como la zona de PRONAF, Melchor Ocampo,y en las avenidas Lincon y La Raza.

Leave a Reply