Miles celebran el Grito mexicano en la plaza central de El Paso

0

EL PASO – Miles celebraron el Grito de Independencia de México en la plaza central de El Paso por segundo año seguido después de que Juárez canceló la fiesta del bicentenario de la independencia mexicana el año pasado.

Las calles de Juárez quedaron silenciadas y muchos mexicanos no pudieron celebrar la jornada de la Independencia de México como en años anteriores.

Debido a la cancelación del evento del Grito en Ciudad Juárez el año pasado, la fiesta realizada por el Consulado General de México en la Plaza San Jacinto aquí se a convertido en un evento mas grande.

Banda Guerra de la escuela secundaria Técnica 55 dirigida por el instructor Luis Raúl Aguirre. (Belinda Fernandez/Borderzine.com)

Banda Guerra de la escuela secundaria Técnica 55 dirigida por el instructor Luis Raúl Aguirre. (Belinda Fernandez/Borderzine.com)

“Hemos visto el evento crecer de los cientos a los miles. Como vieron hoy, definitivamente se notó el incremento de gente asistiendo el evento”, dijo Frank Núñez, encargado del estacionamiento Mills Plaza.

La comunidad méxico-americana de la frontera fue invitada a celebrar gracias a la colaboración del Consulado General de México en El Paso. Como cualquier otro año, el Consulado preparó una fiesta llena de música y cultura invitando a la comunidad bicultural de la frontera a celebrar el evento.

El residente de Ciudad Juárez, Andrés Saldaña dijo, “Es mi primera vez celebrando el 16 de Septiembre en El Paso. Anteriormente siempre iba a la celebración en Juárez a la mega bandera pero quiero pasarla bien con mis hijos sin tener que andar preocupado. Mejor aquí mas tranquilos, gracias a la gente de Estados Unidos que nos deja celebrar aquí en El Paso”.

El 16 de Septiembre constituye la celebración de 201 años desde que Miguel Hidalgo proclamó la independencia, libertad y el fin de la esclavitud mexicana por parte del gobierno europeo.

La residente de El Paso, Ignacia Delgado dijo, “El 16 de Septiembre es lo mejor por que es cuando Miguel Hidalgo proclamó la Independencia y nos dio a todos la libertad de palabra y todo lo que queremos hacer dentro de lo normal.”

El cónsul mexicano Roberto Rodríguez Hernández dijo, “Este año cobra especial importancia porque es el cuarto año que celebramos la ceremonia del Grito en la Plaza de los Lagartos. Antes se celebraba en el Chamizal pero teníamos la idea que fuera en la plaza por que los gritos se celebran precisamente para celebrar en las plazas de cada pueblo en México”.

Un luchador saluda a la multitud antes de iniciar una demostración de lucha libre como parte de las celebraciones del 16 de spetiembre. (Belinda Fernandez/Borderzine.com)

Un luchador saluda a la multitud antes de iniciar una demostración de lucha libre como parte de las celebraciones del 16 de spetiembre. (Belinda Fernandez/Borderzine.com)

La fiesta  fue celebrada con mariachis, danzas folklóricas, comida mexicana y una exhibición de lucha libre. La gente se juntó para celebrar y sentir el orgullo de sus raíces.

Raúl Andujo, líder de Los Malvados Bike and Car Club y dueño de la bicicleta principal del grupo, construyó su bicicleta y formó parte de la fiesta.

Jose Luis Ríos, 20, toca el violín en Los Mariachis Raíces de América, quienes se presentaron en la celebración. “Crecí en Juárez y mis papás me enseñaron la historia. Este es mi segundo año participando en el evento del consulado”.

Otros que formaron parte de la tradición y que se presentaron por primera vez en la celebración fueron los miembros de La Banda de Guerra de la escuela Secundaria Técnica 55 de Juárez. “Traemos orgullo de ser patria en la sangre,” dijo el instructor, Luis Raúl Aguirre.

Locales vendiendo comida mexicana formaron parte del festival. Rosa Monreal, ayudó a su mamá, quien trabaja en Big Boy concesionarios. “Vendemos nachos, hot dogs, chicharrones, raspas, aguas frescas, Takis y palomitas.”

El Consulado General de México ha formado un tejido entre la gente talentosa que formaron parte del festival para presentar una fiesta llena de música, danza, cultura y arte mexicana. El evento es creado para celebrar las tradiciones de un país lleno de orgullo para los mexicanos de la frontera, sin tener que temer la seguridad personal.

Elvia Pacheco comentó, “Ojalá y lo pudiéramos vivir en Juárez pero desgraciadamente por la violencia no se puede”.

Muchas familias paseñas y juarenses, como la familia Saldaña, se dieron cita en la Plaza San Jacinto para celebrar el Grito de Independencia. (Belinda Fernandez/Borderzine.com)

Muchas familias paseñas y juarenses, como la familia Saldaña, se dieron cita en la Plaza San Jacinto para celebrar el Grito de Independencia. (Belinda Fernandez/Borderzine.com)

Comments

comments

Share.

Leave A Reply

Don't miss a thing! Signup here for unique coverage of border life you won't find anywhere else

Join our mailing list to receive weekly news and commentary on Border Life

I am a..

Thank you! You have successfully subscribed.