Familias fronterizas continúan lidiando con la ansiedad de que surja una emergencia cuando los cruces siguen limitados

More

Mario Morales, 44, trabaja y vive en Ciudad Juárez mientras su esposa hace lo mismo pero en El Paso. Cuando surgió una emergencia familiar, intento pedir permiso para cruzar la frontera pero sus intentos no dieron fruto. Photo credit: Valeria Olivares

CIUDAD JUAREZ — Desde el 21 de Marzo, 2020, los cruces en la frontera de Estados Unidos y México han sido limitados para viajes esenciales por la pandemia.

Esto ha prevenido que la gente que solía cruzar en algunos casos diariamente visite a su familia, creando preocupaciones cuando surgen emergencias.

Mario Eduardo Morales, 44, se encontró en un predicamento cuando los doctores encontraron un brote en el párpado de su hijo de un año y le informaron que tendrían que operarlo.

“Fue la razón por la que yo intente solicitar el pase de humanidad, para ir a estar con él,” dijo Morales.

El único problema es que su esposa vive en El Paso y el en Ciudad Juárez, ya que cada uno trabaja en su respectiva ciudad. Aunque trató de pedir permiso en los puentes fronterizos, no pudo cruzar para acompañar a su hijo o ayudar a su esposa a cuidar a sus otras dos hijas.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, U.S. Customs and Border Protection en inglés, dijeron que pidiera permiso para cruzar la frontera el mismo día que operarían a su hijo, solo para después negarle la entrada, diciéndole que no era urgencia ya que su esposa podría asistir la operación.

“Dijo, no pues, no es una razón de urgencia y no me dejaron. No me dejaron pasar”, dijo Morales.

A 78-year-old woman and her two daughters and son take a picture in Los Angeles, California.

Marta Rivera, 48, se tomo una foto con su madre de 78 años cuando la visito en Febrero, 2020. Un mes después, la administración de Presidente Trump puso restricciones en la frontera de Estados Unidos y México. Photo credit: Cortesia

Para personas como Morales y Marta Rivera, 48, esta espera es causa de mucha ansiedad e incertidumbre.

Rivera, quien vive en Ciudad Juárez, intentó varias veces pedir permiso para cruzar la frontera en Julio para volar hacia Los Ángeles, California, ya que su madre de 78 años, la cual tiene cáncer, iba a tener cirugía cardiaca. Después de alrededor de dos días, los agentes de CBP le otorgaron el permiso en el Puente Internacional Córdova-Las Américas.

“Para ese entonces ya me habían hablado en la noche y me decían que mi mama ya no era, no iba a ser muy seguro que yo la alcanzara”, dijo Rivera. “Fue una noticia que me tenía más preocupada”.

Llegó justo después de la operación de su madre y los doctores le informaron que estaba estable, pero que también se había contagiado de COVID-19. No pudo ver a su mamá y tuvo que regresar a México.

Hasta que se vuelvan a abrir las fronteras, Morales y Rivera dicen que tendrán la preocupación de que vuelva a suceder una emergencia y batallen de nuevo en conseguir entrar a los Estados Unidos.

“Esperamos ya que en este mes que viene puedan abrir los puentes para los que estamos viviendo en Juárez y tenemos familiares en El Paso poder verlos, estar con ellos”, dijo Morales.

 

Comments are closed.