Artesano batalla durante cierre de la frontera por pandemia

More

Antonio Hernández Camacho, joyero artesano en Avenida Juárez por 45 años, ha visto su negocio afectado por las restricciones en turismo en la frontera durante la pandemia. Photo credit: Andrea Montes

Ciudad Juárez — En esta región fronteriza, COVID-19 ha causado un gran impacto económico en centros comerciales, y negocios pequeños.

Los gobiernos de México y Estados Unidos cerraron puentes internacionales en Marzo durante la pandemia. Solo está permitido cruzar por razones esenciales e ir de compras no es una de las razones.

Muchos negocios ubicados en la Avenida Juárez tuvieron que cerrar temporalmente a causa de la pandemia y siguen afectados por restricciones en los puentes internacionales Estos negocios dependen del turismo y clientes que cruzan el Puente Internacional Paso del Norte.

“Afecta mucho a los países de los dos lados pero aquí nos afecta más porque estamos esperanzados en el turismo,” comento Antonio Hernández Camacho, joyero en Avenida Juárez. Por 45 años, se ha dedicado a vender todo tipo de joyas, como anillos, pulseras de plata, collares pero se especializa en arte en metal. Hace llaves con nombre de las personas, corazones, y varias cosas con la segueta.

Su arte lo ha llevado a exponer con éxito en Europa ya que unos años atrás una escritora quedó sorprendida con su trabajo y lo invitó a España. Después siguió recibiendo ofertas de otras ciudades para exponer su arte, incluyendo Boston, Dublin, y Miami.

El señor Camacho tuvo que cerrar por tres meses cuando empezó la pandemia en Marzo y explica que vendió sus llaveros a través de internet. Pero las ventas fueron disminuyendo. “Tenía unos ahorros, porque soy un hombre muy precavido en ese aspecto, pero por mucho dinero que tengas si no trabajas se va a acabar.” explicó Camacho.

Desde que volvió a abrir su joyería, sus ventas no han mejorado como esperaba. “Las ventas bajaron como en un 70%,” dijo Camacho.

Antes de la pandemia y restricciones en los puentes internacionales, “venían muchas personas de los Estados Unidos, de Canadá, de diferentes partes del mundo” dijo Camacho.

a causa de la pandemia en 2020, tuvo que cancelar dos viajes organizados por medio de la Cultura del Arte en México para inaugurar museos en Escocia y Japón.

“Hasta el día de hoy no ha cambiado nada como la gente ha esperado, aún no se sabe hasta cuando vuelvan abrir los puentes internacionales para las personas con visas de turista”, dijo Camacho.

El, como muchos que dependen del flujo de clientes que cruzan la frontera, sigue en limbo. “La pandemia y la crisis económica parece no terminar y lo último que queda es la esperanza para que todo regrese a la normalidad.”

 

 

 

Comments are closed.