La nueva convivencia de ‘gamers’ a través de las redes sociales durante la pandemia

More

Con las medidas sanitarias de cuarentena, las redes sociales son más necesarias para convivir. Photo credit: Alexia Nava Carmona

CIUDAD JUAREZ — Las redes sociales se han vuelto más transitadas tanto para buscar información como para convivir debido a la cuarentena puesta por la pandemia del COVID-19, donde se recomienda distanciamiento social.

Como medio de información, las redes sociales han servido para mantener a gente de diferentes partes del país al tanto de la situación de cuarentena de los demás y además han ayudado muchos convivir y encontrar diversión mientras se encuentran aislados.

Una forma de interacción que se ha vuelto bastante popular durante la cuarentena debido al incremento de tiempo en casa han sido los videojuegos en línea.

“Ahora (mis amigos y yo) jugamos bastantes más horas que antes,” dijo Daniel Ríos, trabajador de soporte técnico para FlexGPS originario de San Juan del Río, Querétaro, México. “Sí jugábamos diario pero unas dos horas más o menos, ahora sigue siendo diario pero unas cinco, seis horas.”

Un juego que se volvió bastante popular es uno llamado “Among Us”, un videojuego del tipo multiplayer creado por Innersloth y publicado el 16 de noviembre del 2018, el cual ha estado recibiendo un creciente número de reseñas, casi llegando a un total de 80,000 reseñas en la página Steam desde el 24 de agosto hasta días recientes, y llegando a tener hasta 1.5 millones de jugadores a la vez según un artículo de TheGamer.

Otro juego que se hizo popular durante la cuarentena ha sido “Animal Crossing: New Horizons” de Nintendo, llegando a las 22 millones de ventas desde que salió en marzo, según un artículo del New York Times.

La industria de los videojuegos en línea es un “raro ganador de la pandemia”, según un artículo de The Economic Times. Incluso sitios sobre videojuegos, tales como Twitch.tv, han estado recibiendo más tráfico durante la cuarentena que los canales de deportes según un análisis del New York Times.

Las redes sociales también se han vuelto populares como método de interacción, como el caso de Discord, una red social fundada por Jason Citron y Stan Vishnevskiy como método de comunicación entre amigos mientras juegan en línea, según la sección de Nuestra Historia en su página oficial, con el tráfico en su página yendo desde las 670,000 de visitas en abril hasta las 884 millones de visitas en mayo según SimilarWeb.

Los jugadores también están compartiendo sus experiencias en ambos lados de la frontera.

“Lo que he aprendido es que allá (en la frontera) son mucho más estrictos (con la cuarentena), porque creo que allá no los dejan salir sin cubrebocas aquí por todos lados los encuentras” dijo Ríos. “Y pues allá sí me he enterado que es más complicado pasar (a Estados Unidos). Nada más pasan para las clases, el trabajo y cargar gasolina, de ahí en fuera creo que para nada más.”

También han ayudado a jóvenes ver cómo las economías de Ciudad Juárez y El Paso dependen mucho la una de la otra según Brian Anaya, estudiante de biotecnología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“Hemos visto a través de las redes sociales cómo personas de El Paso, o sea los mismos Paseños, han estado pidiendo que se re-abran los puentes dado que su economía está ahorita estancada, muchos negocios, especialmente en el Downtown están cerrando,” dijo Anaya. “Es la forma en la que yo veo que nos hemos conectado más en el que cierta forma ha servido de lección para en cierta forma acabar con esta segregación política y social que existe actualmente en Estados Unidos.”

En el caso de Ríos quien, aunque su vida no se ha visto muy afectada por la Cuarentena, ahora habla más con sus amigos.

“Empecé a chatear más con mis amigos que antes, pues, no estaban tanto porque ellos sí salían a la escuela y todo eso,” dijo Ríos. “Ahora, pues, ya me puedo comunicar más con ellos porque ya están más tiempo en la casa y ,aparte, algunos juegan en clase.”

A pesar de eso, aún hay opiniones que difieren de la de Ríos, como la de Anaya, quien cree que en el ámbito social nos hemos alejado más con el uso de las redes sociales.

“A través de las redes sociales no podemos expresar sentimientos, no podemos saber si un comentario lo dijo en modo sarcástico, de broma, o de mala gana,” dijo Anaya.

 

Comments are closed.