Representantes estatales expresan sus diferentes enmiendas de ley para beneficiar a El Paso, Texas

More

En un foro legislativo que se llevó a cabo en la Universidad de Texas en El Paso a fines de enero varios políticos estatales dieron a conocer sus posturas legislativas en torno a diferentes temas de inmigración que afectan la zona fronteriza, en específico una propuesta estatal que requiere que autoridades policiacas locales reporten al gobierno federal a personas indocumentadas que han sido detenidas.

El foro, llamado “El Paso Times Live”, fue auspiciado por el periódico local, el cual atrajo mas de 200 personas, donde dichas autoridades contestaron preguntas de la audiencia en torno a la propuesta estatal y otros temas

Cesar Blanco, representante estatal por el el distrito 76, comentó que no está de acuerdo con la orden ejecutiva de inmigración firmada por President Donald Trump a solo dos semanas después de tomar el poder.

Esta orden ejecutiva hubiera impedido la entrada a Estados Unidos a personas de siete países predominantes de la religion musulmana, haciendo así énfasis a que estos países son un peligro para la nación estadounidense. La orden no fue implementada después de que varias cortes federales la declararon anti constitucional. Trump ha indicado que la esta revisando y pronto presentará otra version.

“Nosotros, como demócratas, vamos a proteger a nuestra comunidad inmigrante,” dijo Blanco. “Yo como nieto de mi abuelo, que fue inmigrante de Chihuahua, estoy ofendido de las palabras de este presidente. Eso no es parte de nuestra cultura de este país”.

Blanco explicó cómo propuestas como la orden ejecutiva y la propuesta estatal sobre las responsabilidades de las autoridades locales para realizar un trabajo federal de inmigración, están lastimando a los habitantes fronterizos. “Esta orden ejecutiva no solo está afectando aquellos que se encuentran dentro de nuestro país de manera ilegal, si no también a todos los ciudadanos de Texas”.

Joe Pickett, representante estatal por el distrito 79, y Mary González, representante estatal del distrito 75, coinciden que también el tema de la educación está en juego en el estado de Texas. Pickett explicó que “las leyes van a ser duras para la gente en El Paso porque no entiende que hacer el nuevo Presidente en los Estados Unidos.” “La educación de UTEP, de Texas Tech, Fort Bliss – esas cosas son muy importante para los negocios aquí”, señaló Pickett.

Por su parte González comentó que el tema educativo es fundamental para El Paso y teme que el gobierno federal y estatal recorten fundos para las escuelas publicas.

En las escuelas, en las calles, el dinero para UTEP, esas decisiones que pasan en Austin afectan nuestras vidas”, dijo González. “Cuánto dinero deben tener nuestras escuelas? Eso es algo muy grande para El Paso porque tenemos tantos estudiantes, tantos niños, que están en nuestras escuelas. Necesitamos saber qué dinero van a tener los niños”.

Para Lina Ortega, representante estatal por el distrito 77, lo mas importante es aumentar el salario mínimo de la ciudad. “Subir el sueldo aquí en El Paso es lo que yo estoy pidiendo ahí en Austin”.

Ortega ha presentado una propuesta legislativa para permitirle al condado y la cuidad decidir por su propia cuenta el salario mínimo. “Aquí en El Paso ahorita lo que controla es el federal mínimum wage y quiero cambiar eso”. De acuerdo con la página USATODAY, Texas no obtuvo un incremento salarial desde el 2016 quedándose en $7.25.

Todos los políticos que participaron en el foro recalcaron que su prioridad es ayudar a la comunidad paseña. Pickett se siente optimista de poder lograr algo favorable para la comunidad, Tenemos 130 días más para cambiar, para poner cosas enfrente de la legislatura”, dijo el representante.

De acuerdo a la información publicada por El Paso Times, el comité del senado encargado de analizar problemas en el estado emitieron una propuesta de ley numero 4, conocida como “ciudad santuario”, el día 2 de febrero. El senador Charles Perry de el distrito 28 es el autor de la propuesta de ley. Perry argumenta que esta propuesta es por la seguridad de la comunidad. También comentó que los condados que no colaboren con esta ley serán removidas de ayuda económica por el estado.

Blanco aseguró que nosotros como Demócratas vamos a proteger a nuestra comunidad inmigrante… A estos Republicanos que están hablando muy mal del inmigrante, vamos a enseñarles la contribución del inmigrante en nuestro país”.

La ciudad de El Paso, Texas, con una población de 674,000, es una de las pocas comunidades en el estado donde la mayoría de la población es Hispana y Demócrata.

 

Comments are closed.