Las maquiladoras de Juárez no están obligadas a dar un día feriado para la visita del Papa

More

CD. JUAREZ – Se esperaba que todas las dependencias de gobierno y de la industria maquiladora tendrían el 17 de febrero libre para celebrar la visita del Papa Francisco, pero ahora la organización encargada de coordinar las 360 maquiladoras dice que no es un día feriado para los 260,000 empleados del sector.

Algunas han optado en dar el día 17 libre a cambio por otro día feriado. Otras han decidido seguir abiertas como cualquier día normal de trabajo.

La Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, organización que se encarga de coordinar las empresas maquiladoras, ha decidido que el día de la visita del Papa no es un día feriado para los empleado, sino que es decision de cada empresa dar el día a sus trabajadores para que ellos tengan la oportunidad de atender a la misa masiva.

Carlos Rivera un empleado del sector maquilador, asegura no estar muy convencido sobre la visita papal. “Creo que es un desperdicio de dinero, no sabemos ni de donde salió todo ese dinero que se esta usando para el Papa, cuando antes el gobierno aseguraba que no había dinero para mejorar las vialidades”. La maquila donde el trabaja dará el día libre a sus empleados.

Por otro lado, Jorge Frías, un trabajador en otra maquila si esta de acuerdo con el cambio de días que se realizaran en su trabajo. “Pienso que no se esta perdiendo dinero, puesto que lo único que se esta haciendo es cambiar los días para no perder producción y los empleados sigan teniendo su salario”.

Anteriormente se había manejado el cambio de días laborales que tendrían los empleados de maquila, sustituyendo el día de la visita papal por el 5 de febrero, el Día de la Constitución Mexicana.

“Escuche una que otra inconformidad en el área de producción. Puesto que muchos trabajadores esperaban el puente del 5 de febrero. Ellos ya tenían planeado viajar ese día a distintas partes de la república y ahora con el cambio que se dio, tuvieron que posponer sus planes. De eso a mas, no.” Dijo Fías, restándole importancia a los cambios que se harán.

El día 17 de febrero, todas las dependencias de gobierno y escuelas estarán cerradas, al igual que los establecimientos que ocupen la ruta que atravesara el papa móvil por motivos obvios. De acuerdo a datos de otras publicaciones, la hora de llegada del papa Francisco sera a las 10 de la mañana al Aeropuerto Internacional Abraham Gonzales.

Su recorrido dará inicio por la Av. Tecnológico para después tomar la calle Barranco del Sur con destino al Cereso estatal. Volverá a tomar la calle Barranco Azul y Tecnológico con destino al Gimnasio de Bachilleres. Al concluir retomará la Tecnológico, usará la Manuel Gómez Morín y Pedro Rosales de León para llegar al Seminario Conciliar.

El siguiente punto es en los terrenos donde se realizaba la Feria Juárez y donde ofrecerá una misa multitudinaria, por lo que el papamóvil volverá a recorrer la Pedro Rosales de León, Manuel Gómez Morín, Tecnológico, Rafael Pérez Serna y Heroico Colegio Militar. Se colocarán pantallas dentro de la misa en puntos estratégicos para que todos puedan disfrutar la misa y de igual manera en la Plaza de la Mexicanidad.

Al concluir la ceremonia, el Papa recorrerá nuevamente la Heroico Colegio Militar, Rafael Pérez Serna y Tecnológico hasta llegar al aeropuerto donde será despedido por el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, así como autoridades municipales y estatales y jerarcas de la Iglesia en la región. La valla para ver al Papa en la Tecnológico iniciará desde la Glorieta del Km 20 hasta donde era anteriormente la Feria de la ciudad.

El día de la visita del pontífice, las maquilas tendrán un horario laboral en el cual el segundo turno podrá salir a las 22:00 hrs. A esto se le añade, el hecho de que las maquilas no tendrán la obligación de ofrecerles transporte a sus empleados para llevarlos al Gimnasio de Bachilleres.

Ex empleada de maquiladora LAXMART

Ex empleada de maquiladora LAXMART a las afueras del plantón. Photo credit: Ariadne Venegas

Al sur de la ciudad hay otras inconformidades como son las altas horas laborales y el poco salario que reciben los trabajadores. Maquilas como FOXCONN y LEXMART, son solo algunas de las empresas de las cuales se encuentran con huelgas a las afueras de sus instalaciones. Se estima que en Juárez hay por lo menos 360 maquilas, según datos de la página InfoMaquilas.

“No estamos en desacuerdo con la visita del Papa, creemos que es una buena oportunidad para la ciudad, pero esperamos en que toque el tema de las maquilas para que se de cuenta el bajo salario que recibimos,” dijo Miriam Delgado, una de las empleadas despedidas por la empresa FOXCONN.

En frente de la empresa esta instalada una pequeña tienda construida de madera y cartón, que al entrar es lo bastante amplia para abarcar un buen numero de los exempleados de la empresa.

De acuerdo a una extrabajadora de la empresa LEXMART, llevan por lo menos tres meses a las afueras esperando a que les atiendan.

“Nuestro salario era de 90 pesos diarios, poca cosa para nosotros por como están las cosas en la ciudad,” dijo Delgado. Añadió que la empresa les había prometido un aumento de salario de 120 pesos diarios y nunca se los pagaron.

Pancartas

Dentro del plantón se encuentras las cartulinas hechas a mano por los ex empleados de maquila Photo por Ariadne Venegas, Borderzine.com

Su punto de reunión esta tapizado adentro con cartelones hechos por ellos mismos exigiendo buen salario y ambiente laboral. Por fuera, una pancarta adorna dos paredes completas del lugar e igual exige las condiciones en las que quieren laborar.

Una de las personas al fondo del plantón habla con varios colegas que trabajaron con el sobre otras reuniones planeadas que tendrían con algunos otros ex empleados de distintas maquilas que pasan por lo mismo que ellos.

“Nos tienen vigilados con una cámara al frente del plantón nos han echado a los perros y nos tienen sin posibilidades de comunicarnos con los empleados. Los tienen amenazados de que si hablan con nosotros o si hablan con los medios, de igual manera que a nosotros los van a despedir. Así le paso a uno de mis jefes de producción”, afirmó Delgado, con rostro de angustia y desacuerdo. “Sólo pedimos que nos regresen nuestros empleos y queremos un mejor salario para mantener a nuestras familias” .

Comments are closed.