Luchando por el bienestar social y la saluda pública

More

 

EL PASO — La lucha contra el uso de drogas y la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) ha sido enfocada por el Programa Compañeros A.C. en las dos comunidades mas vulnerables — las personas que se inyectan drogas y sus parejas y los hombres que tienen sexo con hombres.

Esta observación llevo a Nora Gallegos unas de los directores del programa a tomar acción rm Juarez igual que en El Paso, no solo en la cuestión de enfermedades de transmisión sexual, sino también en el impacto del consumo y uso de drogas en la comunidad.

“En el camino nos dimos cuenta que había dos poblaciones en ese entonces un poco más vulnerables, las personas que usaban drogas inyectadas y sus parejas sexuales y los hombres que tenían sexo con hombres”, afirmó Gallegos.

La lucha contra el uso de drogas y la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la frontera de Ciudad Juarez/El Paso, han sido los motivos principales que han llevado a la fronteriza Gallegos a ser reconocida en varias ocasiones.

Uno de sus mayores logros fue una celebración que se llevó a cabo en la Casa Blanca en el mes de mayo donde Gallegos fue reconocida por su labor comunitaria.

“Yo tengo más de 25 años trabajando en lo que vienen siendo proyectos de salud pública y sociales”, comentó Gallegos. “Inicié fundando una ONG (organizacion no gubernamental) que se llama Programa Compañeros A.C. cuando, por primera vez, empezó lo que es la epidemia del VIH Sida.”

IMG_2250.jpg

Gallegos, quien es parte del patronato de la organización, dijo que la la falta de educación y asesoría en cuestiones de prevención de ETS estableció el Programa Compañeros A.C.

Tras su fundación, los integrantes del Programa se dieron la tarea de cumplir con dos metas: fomentar la prevención en poblaciones vulnerables y buscar apoyo para las personas que ya habían sido afectadas por ETS.

El primer paso a cumplir por parte de los miembros de la organización fue la certificación para proveer asesorías sobre la prevención del VIH Sida en las ciudades de El Paso y Ciudad Juarez.

Gallegos dijo que el uso de drogas inyectadas sigue representando un problema muy fuerte en la comunidad. “Toda esta transición de darnos cuenta del problema nos hizo trabajar en areas preventivas para tratar, entonces, que a edades más tempranas los jóvenes estuvieran más informados y pudieran tomar mejores decisiones”.

A principios de enero de 1989, Gallegos se dedico a trabajar en la Asociación Fronteriza Mexicano-Estadounidense de Salud en la ciudad.

Durante su estancia en esta asociación, Gallegos se dedicaba a capacitar en la frontera para trabajar en cuestiones de prevención de VIH Sida y abuso de sustancias.

Tras obtener experiencia y conocimiento sobre estos temas en la frontera, Gallegos fue invitada a organizar la primer conferencia binacional sobre la reducción de la demanda de drogas que el gobierno estadounidense realizaba en el año de 1995.

Esto la llevo a trabajar en una dependencia del gobierno federal Mexicano en la Ciudad de México llamada Comisión Nacional Contra las Adicciones, donde Gallegos se le asigno la labor de conducir dicha conferencia por el transcurso de un año.

“Las situaciones me llevaron no a quedarme un año, sino 15”, dice Gallegos.

Monterrey - rescate espacios 2.jpg

Una de las causas determinantes a que Gallegos continuara laborando en diferentes dependencias relacionadas con la salud pública en la Ciudad de México, fue el buen recibimiento que se dio por parte de los países de Estados Unidos y México durante la conferencia.

“Se lograron acuerdos entre ambos países entendiendo que no solamente era un acuerdo de naciones, sino que teníamos que incidir en la frontera porque lo que pasa en un lado afecta directamente en el otro”, afirmó Gallegos.

Además de trabajar en la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Gallegos también trabajó en la Dirección General de Promoción de la Salud en la Ciudad de México.

De acuerdo a Gallegos, el hecho de haber trabajado en las areas tanto de sociedad civil como del gobierno federal mexicano, le brindaron una perspectiva diferente en cuanto a su experiencia en el area de la salud pública.

Tras terminar su etapa laboral en la Dirección General de Promoción de la Salud y haber recibido la invitación para ocupar el puesto de Directora de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Gallegos decidió regresar a la frontera en el mes de junio de 2009 donde inició un proyecto relacionado con la prevención de tuberculosis.

Este proyecto dio paso a que Gallegos y su equipo aplicaran para la obtención de fondos para la realización del proyecto Red de Coaliciones Comunitarias Mexico. Tras su creación, este proyecto aún continua laborando en la frontera.

“Empezamos formando tres coaliciones, para eso nos habían apoyado, y con el mismo recurso hicimos nueve”, afirmó Gallegos. “Tres en Juárez, dos en Agua Prieta, una en Nogales y tres en Tijuana.”

En Estados Unidos, se encuentran alrededor de 5000 coaliciones funcionando donde, la mayoría, son financiadas por el gobierno federal estadounidense.

Gallegos, en conjunto con su equipo, trabajan en una coalición en la ciudad de El Paso llamada Northeast Substance Abuse Collaborative ó NESAC. De acuerdo a ella, existe otra coalición en la ciudad llamada Rio Grande Safe Communities Coalition. Rio Grande cuenta con la ayuda del gobierno estadounidense mientras que NESAC es fundada por Alliance of Border Collaboratives ó ABC.

Fuera del territorio Americano, existen 130 coaliciones donde 21 se localizan en el país de México, haciendo a México el país más fuerte en la formación de coaliciones comunitarias.

Estas coaliciones trabajan en colonias que son más propensas a problemas de abuso de sustancias, violencia y pobreza ya que presentan condiciones desfavorables donde las coaliciones pueden laborar y brindar apoyo que ayude a las personas a salir adelante.

En Ciudad Juárez, estas coaliciones operan en las colonias Felipe Angeles, Altavista, Aztecas y en Aguilas de Zaragoza.

Gallegos hace mención a estas coaliciones como una manera de brindar un apoyo a largo plazo que ayude a las personas a obtener preparación y organización en su vida.

Como modo de ayuda a estas colonias, los integrantes de las coaliciones identifican la capacidad y los recursos comunitarios que existen alrededor de estas colonias. Entre estos recursos se encuentran escuelas, parques, centros comunitarios y asociaciones cívicas.

“Ya que identificamos a un grupo, los invitamos a una primera reunión en donde les vamos compartiendo la experiencia de lo que es el marco estratégico de prevención,” mencionó Gallegos.

Este marco estratégico esta formado por varias fases que son conformadas por el entendimiento de las diferentes capacidades de los participantes, la capacidad de hacer diagnósticos y encuestas en su colonia para identificar el problema principal, el plan de acción, entre otras.

En conjunto, este marco estratégico ayuda a los integrantes de estas comunidades a identificar el problema principal en sus colonias para que así puedan buscar soluciones a estos.

Por su lado, el plan de acción consiste de siete estrategias integrales que son proveer información, desarrollar habilidades, canalizar ó establecer alianzas y, las cuatro últimas, van enfocadas a la modificación del entorno.

Con reconocimientos de organizaciones como la Unión Europea del Grupo Pompidou y la Asociación Mexicana de Adicción, Gallegos, en conjunto con el equipo que conforman las coaliciones, han demostrado mantener un impacto en la sociedad y crear un cambio positivo.

“Eso nos llevó a que el gobierno de Estados Unidos, a travez de la Oficina Nacional de Política de Droga, en mayo me reconociera a mi en lo personal pero, la verdad es el trabajo que hemos venido haciendo con las coaliciones, con una distinción que es una de las mejores líderes en acción,” mencionó Gallegos. “Fui elegida entre 200 participantes y, por primera vez, el gobierno de Estados Unidos reconoce a alguien que esta haciendo algo fuera del territorio de Estados Unidos.”

 

 

Comments are closed.