Las Caponeras dan tono feminil a música mariachi

More

EL PASO — Las siete mujeres bajan del escenario donde por mas de una hora llenaron de alegría el ambiente con canciones como “Volver Volver“, “Mariachi Loco“, entre otras, finalizando exitosamente una presentación mas del grupo al que pertenecen, Mariachi femenil Las Caponeras.

Las Caponeras cuentan ya con 15 años llevando la música tradicional Mexicana a diferentes lugares de El Paso.

“Es la primera vez que las escucho y me gustó mucho el show; me recordó mucho a mi México, y mas que es un mariachi femenil, me encanto porque no siempre tienen que ser solo hombres”, dijo Gloria Guzmán, después de presenciar la presentación del grupo en Sunland Park Racetrack & Casino.

Guzmán, residente de El Paso, quien lleva mas de 10 anos viviendo lejos de México, dijo sentirse feliz de ver que la igualdad de género también se refleja en la música, ya que el mariachi es comúnmente conformado por hombres.

Por otro lado, Angélica Flores, una maestra paseña seguidora de Las Caponeras, ha tenido la oportunidad de escucharlas varias veces e inclusive las ha contratado para fiestas familiares.

“Es algo muy diferente no se ve mucho pero siempre he escuchado buenos comentarios, a mi me gusta mucho. Tuve muy buena experiencia con ellas cuando las contrate para que tocaran en mi fiesta, incluso muchos amigos y vecinos me hablaron después para pedirme los datos de ellas”, dice Flores.

MariachiLasCaponeras.jpgLa idea de iniciar con el mariachi femenil surgió por un grupo femenil de Los Ángeles. “Fue una idea que se me ocurrió de ver un mariachi que se llama Reina de los Ángeles que es femenil”, dijo Roció Ramos, directora de Las Caponeras quien junto con Mónica Molina comenzó el grupo de Las Caponeras, con el propósito principal de crear algo diferente.

“Yo tenia tres años cuando comencé a cantar mi primer canción que fue la Mochila Azul, apenas podía cantar pero desde muy chiquita me gustaba la música tradicional mexicana”, explicó Ramos.

Sin embargo, Molina pensaba lo contrario.

“Al principio a mi no me gustaba el mariachi. Te voy a ser honesta, no me gustaba porque siempre era lo mismo, las mismas canciones; pero ya que me empecé a meter mas profesionalmente y vi el gran repertorio de canciones pues ya lo vi de otra forma”, dice Molina, que empezó a tocar la trompeta en la primaria.

Las Caponeras están conformadas por Selena Gurrola, Alma González, Cindi Moreno, Cristina Olivas, María del Carmen López, Roció Ramos, Mónica Molina Acompañadas Por Isac Esquivel. Todas originarias de El Paso, al igual que Esquivel.

Ramos, que toca la vihuela, y Molina se conocieron mientras tocaban para otro grupo, unidas por el amor a la música mexicana comenzaron el mariachi femenil. Las dos también cantan.

Aunque cuando el grupo comenzó, las personas no las aceptaban, ya que era el primer mariachi femenil en la ciudad.

“Al principio que nosotras empezamos había duda,” dijo Molina. “La gente no nos aceptaba tanto pero cuando escucharon las canciones … se metieron mas con nosotras”, dijo Molina

Aunque la música de mariachi ha ido disminuyendo en popularidad en ambos países, Las Caponeras constantemente están buscando añadir ideas para mantener la atención del público. Hace dos años, incorporaron a Isac Esquivel, un acordeonista.

“Le hemos llamado la atención a mucha gente. dijo Esquivel. “Nos dicen, ‘oye, está raro ver un acordeonista con un mariachi pero se oye suave, o sea funciona’”.

Aunque cada día es menos común que grupos mariachi ofrezcan serenatas de madrugada o que toquen en fiestas, bodas y quinceañeras, todavía existe interés en la tradición por parte del publico mexico-americano.

“Si se ha perdido mucho”, dijo Ramos. “Antes, para el día de las madres teníamos todo el día ocupado, desde el 9 de mayo ya teníamos lleno de trabajo. Ahora rara vez tenemos trabajo ese día y si lo tenemos es por bodas o quinceañeras”, dijo Ramos.

Esquivel dijo sentirse orgulloso de que el grupo esta ayudando a mantener la tradición viva. “Mucha gente nos dice, gracias, por estar aquí, por cantar estas canciones que hacen que recuerde mi tierra, a mis abuelitos y a mi gente”, dijo.

 

Comments are closed.