El colorido y los simbólos de la lucha Chicana viven en los murales de El Paso

More

EL PASO —El grito de “huelga” de la lucha chicana estalla bajo el reventazón de automóviles donde la carretera I-10 cruza de aqui hacia Cd. Juarez sobre sobre tres enormes pilares rojos – uno con la cara y cuerpo de Dolores Huerta y otro con el águila azteca.

Para Gabriel Gaytán, de 60 años de edad, el pintor principal del nuevo mural llamado “Huelga”, la imagen de Huerta elevando el cartelón de huelga hacia los cielos demuestra la trascendencia de las duras luchas ganadas por los derecLincolnCenterMural3.jpghos de los México-americanos. Dijo que fue pintado en honor a la vida y obra de Huerta y de Cesar Chávez.

Mejor conocido como el “Chicano Park 2”, Lincoln Park, debajo de Interestatal I-10 cerca del centro de El Paso, atrapa miradas con sus columnas pintadas de murales que destacan y reflejan la huella de la cultura Chicana, o mexicoamericana, en la frontera. A través de las últimas cuatro décadas, varios muralistas locales han elaborado 42 murales que capturan imágenes de héroes de la historia mexicana y mexicoamericana.

Durante un reciente fin de semana, se congregaron decenas de residentes y líderes comunitarios en Lincoln Park en conmemoración de los líderes México-americanos Chávez y Huerta. El enfoque del evento fue la inauguración de un mural de 100 pies de altura que celebra la lucha por los derechos de los campesinos mexicanos en Estados Unidos, conocido como el “United Farm Workers” de los años 1970s y 80s. Hubo tradicional danza azteca y comida mexicana.

“Los murales como los ancestros indígenas de México son libros, libros de comunicación; hay mucha información en una obra de arte y los jóvenes aprenden la herencia de ser México-americano, mexicano e indígena” dijo Gaytán, nacido en El Paso.

LincolnCenterMural1.jpgAsí como el mural de Dolores Huerta el propósito principal de la creación de los murales fue el reconocer los cambios sociales de la historia.

En la década de los ochentas se invitaron a varios estudiantes locales a pintar en las columnas del Lincoln Park. Entre otros, se seleccionaron Carlos Callejo, Fabián Araiza, Daniel Hernández, Rogelio Gaytán, Steve Salazar, Cimi Alvarado. Ellos empezaron a pintar murales de personajes relevantes para la cultura Chicana como Chávez y el periodista México-americano Rubén Salazar.

Hace 45 años, Gaytán pintó junto con otro muralista, Héctor González, el primer mural de Lincoln Park, “El Corazón de El Paso”, lo que fue un proceso que duró más de dos años de trámites burocráticos de consignación de permisos y presupuestos.

“Yo como artista trato de dar la información oral que se ha pasado de miles de años de los indígenas de México, y que mucha gente ha agarrado una mala idea de los pensamientos indígenas”, Gaytán dijo.

Gaytán, quién se considera un artista-Totelkatl por sus raíces indígenas, también ha colaborado con otros muralistas para pintar “La Catrina”, “Chuco Suave”, “Twin Serpientes”, “2012 A New Light”, “Matlac-Juan-Yei”, “El Corazón de El Paso” y “Huelga”.

LincolnCenterMural2.jpg“Lincoln Park es el corazón de El Paso porque cruzan muchas carreteras donde van hacia varios lugares”, explicó Gaytán. Dijo que la idea de pintar “El Corazon de El Paso” fue desarrollada por miembros del “Latin Pride Car Club”, un grupo de amigos que se consideran “low-riders.” Este mural representa la ciudad como un corazón, sus venas simulando las carreteras de la zona.

El artistita y muralista local Jesús Cimi Alvarado reiteró la importancia de los murales en la comunidad fronteriza. “Plasmamos el mensaje en las paredes para que siga ahí por años”.

En su mural “Pachuca Blood”, Alvarado logró representar a la integración de la mujer en diferentes ámbitos sociales y no únicamente en el del hogar. Este mural exhibe una mujer Pachuca cargando las banderas americana y mexicana, mostrando un porte fuerte. Otros murales se distinguen por sus serpientes y personas indígenas que representan el origen los Chicanos. La historia de Mesoamérica se refleja en murales que contienen Mayas, el cuerpo de Emiliano Zapata, la Virgen María, pachucos y eventos importantes de la comunidad local.

“Resulta que es muy importante e imprescindible reconocer los propósitos sociales, políticos y ambientales de los muros y como los artistas lo redefinen para crear el punto más humano y realista que puedan alcanzar en la sociedad”, dijo Miguel Juárez autor del libro “Colors on Desert Walls:The Murals of El Paso”.

Para la comunidad estos murales son respetados como si fueran los libros de la escuela donde aprenden de la historia y de sus orígenes ya que ningún mural ha sido rayado, dejando así la abierta la crítica y la observación del pueblo.

Leave a Reply