La Mujer Obrera celebra Día Internacional de la Mujer

More
El grupo de baile y percusión africana, Patambores, animó el ambiente en El Mercado Mayapán. (Yuritzy Ramos/Borderzine.com)

El grupo de baile y percusión africana, Patambores, animó el ambiente en El Mercado Mayapán. (Yuritzy Ramos/Borderzine.com)

El grupo de baile y percusión africana, Patambores, animó el ambiente en El Mercado Mayapán. (Yuritzy Ramos/Borderzine.com)

El grupo de baile y percusión africana, Patambores, animó el ambiente en El Mercado Mayapán. (Yuritzy Ramos/Borderzine.com)

EL PASO – En El Día Internacional de la Mujer se celebra la lucha de la mujer en pie por la igualdad con el hombre. Este año La Mujer Obrera se vistió de fiesta para conmemorar a las miles de mujeres inmigrantes y trabajadoras del país.

“Esta es una lucha de más de 100 años que llevamos para defender nuestros derechos en el empleo,” dijo Lorena Andrade, directora ejecutiva de La Mujer Obrera.

La Mujer Obrera es una organización no lucrativa creada hace más de 30 años, cuyo liderazgo esta conformado por mujeres.

“Esta organización fue creada para apoyar a todas aquellas mujeres obreras con sus derechos, como aquellas que perdieron la vida en aquel terrible incendio,” agregó Andrade. El incendio que menciona ocurrio en Nueva York en 1911 y resultó en la muerte de mas de 100 trajabadoras.

Durante la celebración del 8 de marzo en El Mercado Mayapán, Andrade habló sobre la historia que hay detrás de las mujeres Inmigrantes dentro de las fábricas de costuras.

“Ciento cuarenta y cinco mujeres murieron en el incendio de la fábrica de camisas Triángulo en Nueva York en 1911. En su mayoría mujeres inmigrantes italianas y judías,” Andrade dijo. “Estas obreras eran encerradas en las fábricas hasta que terminaran su labor sin descanso alguno.”

Hoy en día una gran mayoría de los trabajadores de la confección en los Estados Unidos son mujeres inmigrantes. Por lo general trabajan de 60 a 80 horas a la semana frente a sus máquinas, muchas veces sin salario mínimo o pago de horas extras. Esto según la organización activista INCITE: Mujeres de Color en Contra de la Violencia.

La Mujer Obrera promociona el trabajo de las mujeres artesanas de México a través de su tienda Lum Metik. (Yuritzy Ramos/Borderzine.com)

La Mujer Obrera promociona el trabajo de las mujeres artesanas de México a través de su tienda Lum Metik. (Yuritzy Ramos/Borderzine.com)

Según la organización activista Centro de Trabajadores de Costura (Garment Worker Center), las violaciones más comunes que se encuentran en Los Ángeles, CA en fábricas de ropa incluyen falta de pago de salario mínimo, falta de tiempos de descanso, abuso verbal, físico y sexual, abusos de salud y seguridad tal como ventilación, falta de agua potable, máquinas sin seguridad, y falta de atención de primeros auxilios. itemid=237

En el Centro de la Mujer Obrera altares de muertos también fueron exhibidos en el evento, en especial para aquellas mujeres que murieron en el incendio de 1911. En esos altares se exhibían retratos de mujeres que han sido un ejemplo a la sociedad, tal como la Virgen de Guadalupe, Frida Khalo, entre otras.

Durante la celebración los invitados, que en su mayoría eran mujeres, tuvieron la oportunidad de disfrutar de antojitos mexicanos, entre ellos tacos de carne, nopales, sopa de fideo y aguas frescas.

La Mujer Obrera celebra todos los años el Día Internacional de la Mujer, pero este año su enfoque fue el arte y la música. Mujeres de la organización se reunieron en este evento entre tambores, música, artesanías y antojitos para celebrar su día y para exhibir su arte.

“Si en una comunidad falta el arte, música y cultura, no nos podemos desarrollar completamente,” Andrade comentó.

Francella Salgado, artista local, también formó parte del evento del día de la mujer. “Desde hace cuatro años consecutivos La Mujer Obrera ha usado mi arte cada año para celebrar el Día Internacional de la Mujer,” dijo Salgado.

En cada una de sus pinturas Salgado muestra mujeres fuertes e independientes. “La Adelita, es el nombre que le di a mi negocio de arte. Lo quise nombrar como una persona valiente e independiente que refleja lo que yo veo en mí”, dijo Salgado.

También agregó que en la mayoría de sus pinturas y su arte pinta Adelitas: “las admiro, ya que eran valientes y fueron a la revolución cargando (a) sus bebes”, dijo Salgado.

Otros de los invitados fueron un grupo de danza y percución africana llamados Patambores, formado hace tres años, por 12 integrantes. Estos jóvenes son hombres y mujeres que bailan al sonido de la música y los tambores.

Estos participantes alegraron el ambiente en el Mercado Mayapán con sus bailes, vestuarios y maquillaje colorido.

Algunas organizaciones ofrecieron información a la comunidad. Entre ellas Latinitas, una organización no lucrativa que se enfoca en el desarrollo de las jóvenes latinas por medio del arte, cultura y tecnología.

Lum Metik es una empresa importadora que forma parte de la Mujer Obrera desde el 2007 y que ha apoyado a la industria artesanal mexicana. Estos productos son distribuidos por el Mercado Mayapán y otros lugares en El Paso, así como en el mercado nacional e internacional.

“Trabajamos con cooperativas y mujeres artesanas de México. Les pagamos sus artesanías al precio justo, y no tenemos intermediario. Lo que ellas nos dicen que vale su trabajo es lo que les damos”, dijo Fernando Almaguer, encargado de la tienda.

Hilda Villegas, 34, miembro de la mesa directiva de La Mujer Obrera, dijo entre voz quebrada que ella ha tenido el honor de ser parte de esta “maravillosa” organización por aproximadamente 12 años y que es increíble cómo le ha abierto las puertas a ella y otras mujeres inmigrantes con problemas económicos y sociales.

“La mujer no es mano de obra barata y hoy en día nuestra mano de obra y creatividad se usará para crear una mejor comunidad y una mejor vida para nuestros hijos,” dijo Andrade.

Leave a Reply