Asociación se dedica a poner sonrisas en los rostros de personas con capacidades especiales

More
Voluntario disfrazado de el Chapulín Colorado posa para una foto con un niño en el Hospital Infantil de Ciudad Juárez. (Idalí Cruz/Borderzine.com)

Voluntario disfrazado de el Chapulín Colorado posa para una foto con un niño en el Hospital Infantil de Ciudad Juárez. (Idalí Cruz/Borderzine.com)

Voluntario disfrazado de el Chapulín Colorado posa para una foto con un niño en el Hospital Infantil de Ciudad Juárez. (Idalí Cruz/Borderzine.com)

Voluntario de Por Una Sonrisa posa para una foto con un niño en el Hospital Infantil de Ciudad Juárez. (Idalí Cruz/Borderzine.com)

CIUDAD JUAREZ – Los niños se divertían y sonreían mientras veían a los payasos bailando en el escenario olvidándose por unos momentos de su condición, algunos postrados en sillas de ruedas o conectados a oxígeno que los ayudaba a respirar.

Por Una Sonrisa A.C. es una asociación, sin fines de lucro, que se especializa en ayudar a niños con capacidades especiales y a adultos de la tercera edad.

Marcos Huereque, 24, el fundador y presidente de la asociación inició el proyecto hace dos años con la ayuda de un grupo de amigos, el objetivo de esta asociación es llevar presentaciones cómicas y terapias alternativas a instituciones donde atienden a niños con capacidades especiales, ya sean niños con alguna discapacidad física o mental, y adultos de la tercera edad.

“Son niños pero realmente no se acuerdan que son niños, por lo que están pasando, por su enfermedad y hay que buscar una forma de hacerlos reír y que por lo menos durante esas horas se les olviden sus enfermedades y se acuerden que son niños”, dijo Huereque.

Voluntarios de Por Una Sonrisa celebran el Día del NIño en el Hospital Infantil de Ciudad Juárez. (Idalí Cruz/Borderzine.com)

Voluntarios de Por Una Sonrisa celebran el Día del NIño en el Hospital Infantil de Ciudad Juárez. (Idalí Cruz/Borderzine.com)

Pedro Martínez, 24, miembro activo de la asociación explicó “Lo que buscamos en Por Una Sonrisa A.C. es tratar de alegrarles un rato a los niños, que en ese rato que estemos con ellos lo disfruten y se sonrían”.

Entre las técnicas que aplican dentro de las actividades que realizan, son la terapia de baile, la terapia ocupacional y la musicoterapia.

Mario Trejo, 33, uno de los fundadores y miembro activo de la asociación expresó, “La meta sería que la gente comprenda que aun a pesar de las circunstancias en las que pueda estar viviendo siempre hay oportunidad de estar mejor, de sonreír, de hace las cosas mejor cada día”.

Pero esta joven institución tiene sus dificultades, la falta de fondos para sustentarse ha dificultado la labor altruista de esta asociación “Necesitamos muchos recursos, gastamos en material para las terapias, los instrumentos musicales, los juegos, los dulces, y para este tipo de actividades no tenemos los recursos”, explicó Huereque.

Para poder sustentar la asociación y hacer posible los eventos que llevan a los niños y los adultos, recaban fondos por medio de vendimias, ya sea de hamburguesas, pulseras, o hacen obras de teatro en donde la gente puede cooperar, muchas veces también reciben donativos de particulares, y hasta los propios miembros de la asociación donan de su propio bolsillo.

Pero a pesar de los obstáculos la asociación ha podido sobrellevar las dificultades y desde hace un año se estableció como una organización oficial.

“Quisiéramos llegar a tener un establecimiento en donde dar las terapias, los talleres, ofrecer información, en donde podamos ayudar”, Martínez comentó.

Los miembros de Por Una Sonrisa ofrecen terapia ocupacional y musicoterapia. (Idalí Cruz/Borderzine.com)

Trabajar con niños de capacidades diferentes ha cambiado la percepción de algunos de los miembros de la asociación sobre la forma en que ven a estos niños. La asociación ha tenido una respuesta encontrada del público según comentó Huereque.

“Sí nos ha aceptado un poco la sociedad, pero todavía existe ese paradigma hacia la discapacidad y las personas de la tercera edad, los alejan, prefieren ayudar a algo cultural, o a algo deportivo, la discapacidad la tienen muy hacia el rincón porque no ha habido una respuesta más grande”, concluyó Huereque.

2 thoughts on “Asociación se dedica a poner sonrisas en los rostros de personas con capacidades especiales

  1. Hola que tal.

    He tenido la oportunidad de trabajar en algunas ocasiones con Marcos y su equipo y la verdad es que lo que hacen es fenomenal, el trabajo que realizan para la comunidad es increible y la gente con quienes comparten se llevan ese momento para toda la vida.

    Animo y mucho Exito!!!
    Jose Luis Lozano A.

  2. Hola que tal, me gusta mucho lo que hacen las asociaciones con nuestros niños y nuestros viejitos lindos, a mi me gustaria asistir y ayudar a que sonrian mas personas, la verdad me encantaria participar en su asociacion, me podrian decir quien o como puedo conseguir informacion de que es lo que necesito para poder entrar a la asociacion, se los agradeceria mucho, gracias.

Leave a Reply