Opus – Un viaje gastronómico alrededor del mundo

More
Opus World Bistro está localizado en el 7128 N. Mesa St. (Courtesía de Robert Corral, Motionless Photography)

Opus World Bistro está localizado en el 7128 N. Mesa St. (Courtesía de Robert Corral, Motionless Photography)

De boca en boca

EL PASO – El restaurante Opus es una de las más recientes propuestas culinarias que ofrece nuestra ciudad, con un chef que ha cocinado en muchas partes alrededor del mundo y por ahora ha decidido asentarse en El Paso para darnos una muestra de sus platillos, desde una tradicional ensalada Caprese hasta el sofisticado plato de escalopas de ternera con camarón en crema de pernod.

Opus World Bistro está localizado en el 7128 N. Mesa St. (Courtesía de Robert Corral, Motionless Photography)

Opus World Bistro está localizado en el 7128 N. Mesa St. (Courtesía de Robert Corral, Motionless Photography)

El espacio está recién remodelado donde antes estaba un restaurante de comida italiana, las modificaciones son muy afortunadas con mucha más luz natural en el salón privado y un vestíbulo que invita a quedarse. Los colores son más claros pero siguen siendo tonos tierra, estilo mediterráneo.

El Chef y propietario es Michael Ross, de apariencia amable y paciente, pero una vez que empezamos a conversar, es evidente que es un hombre lleno de ideas, experiencias y un constante deseo de crear nuevos conceptos. Mike viene de una familia grande (nueve hermanos y la abuela), en la que sus padres inculcaron la buena costumbre de sentarse a la mesa a cenar, sin televisión o alguna otra distracción (de ahí los nueve hermanos…), donde intercambiar las experiencias del día, el padre, ingeniero químico y con un gusto por los viajes, los llevó a conocer muchas partes del país, y a degustar platillos en cada lugar, con una mamá que al regresar siempre trataba de cocinar aquello que más le había gustado.

Michael empezó a trabajar en restaurantes muy joven, mientras continuaba con sus estudios profesionales, que empezaron siguiendo el ejemplo paterno, queriendo ser ingeniero, sin embargo, después de dos años, aborrecía su carrera y decidió irse a Nueva York y entrar en el legendario Culinary Institute of America, una de las mejores escuelas de gastronomía en el mundo, contando con el respaldo de sus padres, que coincidieron con él sobre su necesidad de ver el resultado de su trabajo inmediatamente, algo que la cocina le brindaba, la visión de sus clientes saboreando sus platillos.

Opus cuenta con un menú internacional que es el resultado de la experiencia de su chef Michael Ross. (Courtesía de Robert Corral, Motionless Photography)

Opus cuenta con un menú internacional que es el resultado de la experiencia de su chef Michael Ross. (Courtesía de Robert Corral, Motionless Photography)

Después de hacer prácticas profesionales en el Hotel Drake de Chicago, se fue a trabajar a Atlanta, cruzó el Atlántico para establecerse en Bélgica, en un restaurante con dos estrellas Michelin, con 22 asientos solamente, también estuvo trabajando en Indonesia durante un tiempo. Poco después regresó a los Estados Unidos para participar en la apertura del famoso Taj Mahal de Atlantic City, como uno de los chefs responsables del desarrollo del concepto, de un restaurante con platillos de todo el mundo. Después estuvo trabajando en varios lugares: Vancouver, Washington, Boca Ratón Florida, pasando por Phoenix, Arizona, que es cuando empieza a acariciar la idea de abrir su propio restaurante, pero por alguna razón, en ninguno de estos lugares se dieron las cosas para concretar.  Fue durante ese tiempo, cuando pasaba de un lugar a otro que llegó a El Paso (1995), como muchas personas que todos conocemos, “solo por un año”, en los buenos tiempos de un conocido hotel del centro, donde aprendió los secretos de la alta cocina mexicana.

Es hasta hace unos meses que Michael finalmente cumplió su sueño de abrir su restaurante, para compartirnos sus conocimientos aprendidos después de haber recorrido el mundo, y aunque cuenta con un menú internacional, nos dice que en un futuro cercano quiere que Opus se convierta en algo como Shrerezada culinaria, donde el menú lo decida el cliente, mientras tanto, si ustedes desean saborear algo en particular de alguna parte del mundo, no duden en pedirlo, el está más que dispuesto a complacerlos. De veras los invito a visitar el restaurante y disfrutar del lujo de un chef con mente abierta y una experiencia tan vasta en nuestra ciudad.

Opus está abierto de martes a domingo, con un brunch delicioso que incluye mimosas ilimitadas, con omelettes y pasta al gusto. ¡Aprovechen! Provecho…

 

Preguntas:

Borderzine: ¿Inspiración imprescindible para cocinar?

Michael Ross: Clientes satisfechos.

(Courtesía de Robert Corral, Motionless Photography)

(Courtesía de Robert Corral, Motionless Photography)

B: ¿Platillo favorito de siempre?

MR: Remoulade de camarón (un guisado típico de Nueva Orleans).

B: ¿Platillo favorito actual?

MR: Estoy experimentando con hojas de keffir (se usan mucho en la comida asiática).

B: ¿Futuro?

MR: Cada vez más ecléctico, variedad, degustaciones.

B: ¿Persona o posición más importante en el restaurante?

MR: El cliente.

B: ¿Desafíos u obstáculos para iniciar el negocio?

MR: Encontrar colaboradores que comulguen con el concepto y deseen trabajar a la par.

B: ¿Qué es lo que más disfrutas cuando cocinas?

MR: Cuando el platillo queda excepcionalmente delicioso.

El salteado es la técnica favorita del cheff Michael Ross. (Courtesía de Robert Corral, Motionless Photography)

El salteado es la técnica favorita del chef Michael Ross. (Courtesía de Robert Corral, Motionless Photography)

B: ¿Pasión por?

MR: Hacer feliz a los comensales y aprender algo nuevo.

B: ¿Restaurante que más te ha gustado?

MR: Mozaic en Bali.

B: ¿Mejor platillo que has comido?

MR: Son muchos.

B: ¿Ingrediente favorito?

MR: Mantequilla.

B: ¿Técnica favorita de cocina?

MR: Saltear.

B: ¿Especies favoritas?

AP: Cardamomo, jengibre.

B: ¿Chef favorito?

MR: Eddie VanMaele, Bélgica.

B: ¿Comida de fiesta?

MR: Remoulade de camarón.

(Courtesía de Robert Corral, Motionless Photography)

(Courtesía de Robert Corral, Motionless Photography)

B: ¿Característica especial de tu restaurante?

MR: Evolución.

B: ¿Qué rasgo no puede faltar en un chef?

MR: Versatilidad, sentido común, dominio de sí, equilibrio.

B:  ¿Qué mensaje desean transmitir a los clientes?

MR: Qué vengan a visitarnos, el brunch es una buena oportunidad de conocernos, pero si un día quieren comer algo en especial o andan en busca de un sabor, pregunten por Mike y yo con gusto se los preparo.

Leave a Reply