Amor sin barreras en la “Windy City”

More
Los matrimonios interraciales dentro de la comunidad latina han alcanzado un 25.7%. (©iStockphoto)

Los matrimonios interraciales dentro de la comunidad latina han alcanzado un 25.7%. (©iStockphoto)

Los matrimonios interraciales dentro de la comunidad latina han alcanzado un 25.7%. (©iStockphoto)

Los matrimonios interraciales dentro de la comunidad latina han alcanzado un 25.7%. (©iStockphoto)

CHICAGO – Hoy en día más y más gente está aceptando la realidad en la que pueden encontrar amor más allá de su propio grupo étnico.

Según un reciente estudio hecho por el Centro de Investigación PEW, los matrimonios interraciales dentro de la comunidad latina han alcanzado un 25.7%, algo que no tiene comparación con el 9% en la comunidad anglosajona.

Leticia Aritzmendi, residente de Chicago, nos cuenta que en tiempos pasados la unión entre miembros de diferentes grupos étnicos se veía como algo negativo. Ella afirma que uno “estaba más cerrado mentalmente”.

Pero ella no es sólo la única persona que antes veía esto negativamente, sino también familiares de estadounidenses como Susan Bending, residente del suburbio de Schaumburg, de 29 años. Ella nos cuenta que en el lugar donde creció no era normal ver a diferentes razas juntas.

Pero aunque se haya visto mal dentro de ojos de otras personas, Bending dice que cuando se trata de amor, la raza no tiene ninguna importancia.

El estudio también ofrece información sobre una encuesta tomada en la primera quincena de septiembre del 2011. De 2,003 estadounidenses encuestados, el 43% indicó que el juntarse interracialmente es algo positivo para la sociedad, mientras que un 11% de los encuestados manifestaron lo contrario. Por otro lado, el 44% de la muestra piensan que no les importa si alguien se junta interracialmente o no. El estudio también indica que las minorías jóvenes, educadas, liberales, y que viven mayormente en estados de la costa este y oeste son más propensas a aceptar el matrimonio entre grupos étnicos.

“En este siglo yo veo mucho cambio”, dijo José Gómez, residente de Chicago, de 52 años, quien también afirma que para el amor no existe raza, color ni diferencia. También agrega que ha visto uniones entre latinos con estadounidenses blancos, algo que él cree ha mejorado el entendimiento entre esos grupos étnicos.

Timothy Decker, residente de Chicago, de 30 años, piensa lo mismo. El dice que es bueno ver que la gente está aceptando que dos personas, sin importar su raza y etnicidad, puedan ser finalmente pareja.

Pero, ¿qué sucede cuando dos diferentes culturas se reúnen?

Blanca Sánchez, chicagoense de 38 años, dice que en algunos casos se han visto problemas dentro de una relación debido a las diferencias de costumbres y religiones.

Pero tomemos en cuenta que no siempre una relación es perfecta.

Maureen Kudlik, residente de Parkridge, Illinois, de 31 años, agrega que las parejas interraciales son las que mayores dificultades enfrentan debido a las diferencias culturales y a la intromisión social en la relación, pero si la pareja es fuerte debe seguir adelante.

Blanca Sánchez añade que la sociedad no se debería fijar tanto ni en las religiones ni en el tipo de raza, sino en los sentimientos y en la clase de personas que conforman la pareja. “Mientras haya amor y haya respeto y sentimientos” en una relación, lo demás no tiene importancia.

Leave a Reply